Escuela Politécnica Nacional

Maestría en Ciencias de la Tierra y Gestión del Riesgo

La carrera Maestría en Ciencias de la Tierra y Gestión del Riesgo es una de las Maestrías de Medio Ambiente y Geología que dicta la Escuela Politécnica Nacional.

El título de Maestría en Ciencias de la Tierra y Gestión del Riesgo es el título que otorga la Escuela Politécnica Nacional para la carrera de Maestría en Gestión Ambiental.

Objetivo general

Formar profesionales especializados en Ciencias de la Tierra y Gestión del Riesgo, con énfasis en la evaluación, estudio y comprensión de las amenazas geológicas y la mitigación de riesgos naturales, que tengan capacidad innovadora, científica, técnica y metodológica para la solución de problemas profesionales o académicos, y que se encuentren comprometidos con los máximos valores éticos y con su responsabilidad social.

Objetivos específicos

• Proporcionar conocimientos teórico-prácticos para evaluar las amenazas geológicas (sismos, erupciones volcánicas y fenómenos de remoción en masa) y realizar la mitigación de los riesgos asociados.
  • Generar y mantener actividades de investigación, desarrollo y transferencia de metodologías para el estudio y la mitigación de las amenazas geológicas.
  • Establecer vinculaciones efectivas con el sector público y privado, con el fin de participar en las soluciones de sus problemas de análisis y mitigación de los riesgos geológicos y de capacitación.
Perfil del aspirante y profesional

El postgrado está dirigido a profesionales con título de tercer nivel de universidades  nacionales y extranjeras, en las áreas afines a las Ciencias de la Tierra que se desempeñan como: profesionales, académicos, consultores, asesores, investigadores, etc.; y que tengan como prioridad elevar su formación académica, adquirir una visión más amplia en el tema de las amenazas geológicas y aplicar dichos conocimientos en la solución de problemas.
Los aspirantes a este postgrado deberán tener habilidades para la exposición de sus ideas, capacidad para la identificación, comprensión, análisis y síntesis de información, capacidad de resolución de problemas y habilidad para tomar decisiones; creatividad y organización personal, aptitudes para trabajo en equipo, valores éticos y morales.

Perfil de graduado

Los graduados en el postgrado de Ciencias de la Tierra y Gestión del Riesgo estarán capacitados para:
  • Analizar y evaluar amenazas naturales producidas por sismos, erupciones volcánicas y fenómenos de remoción en masa
  • Analizar y evaluar las vulnerabilidades físicas de elementos (infraestructura, líneas vitales, viviendas, etc) expuestos a las amenazas geológicas
  • Planificar, diseñar e implementar acciones y soluciones para la mitigación  y prevención de riesgos originados por amenazas geológicas
  • Ejercer asesorías y consultorías en el campo de amenazas geológicas y gestión de riesgo para instituciones públicas y privadas
  • Participar e integrar equipos de trabajo multidisciplinarios y multisectoriales dedicados a la gestión integral de los riesgos geológicos tanto a nivel local, regional y nacional
  • Diseñar, ejecutar y coordinar proyectos de investigación en amenazas naturales desde una perspectiva científica y metodológica
  • Participar en los procesos de capacitación y enseñanza de los  Riesgos Geológicos en universidades y centros de investigación del país y el exterior

Sedes donde Estudiar Maestría en Ciencias de la Tierra y Gestión del Riesgo en la Escuela Politécnica Nacional