Escuela Politécnica Nacional

Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos

La carrera Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos es una de las Maestrías de Medio Ambiente y Geología que dicta la Escuela Politécnica Nacional.

El título de Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos es el título que otorga la Escuela Politécnica Nacional para la carrera de Maestría en Gestión Ambiental.

El mejoramiento de la administración, aprovechamiento y control de los recursos hídricos. Es una de las áreas fundamentales para el desarrollo del país, cuyo sustento científico – técnico constituye las ciencias de la tierra, la sociología, ecología y economía. Tiene componentes científicos importantes de hidrología, dinámica de fluidos, planificación y de gestión de los recursos hídricos.

Organizaciones internacionales relacionadas con la gestión del agua, expresan en eventos internacionales, la necesidad de generar y fortalecer las capacidades nacionales de instituciones públicas como ministerios, consejos provinciales y municipios, así como de organizaciones no gubernamentales y empresas consultoras, para alcanzar un desarrollo sostenido y sustentable en este campo.

Objetivos

• Capacitar a los profesionales del país en la gestión y desarrollo de los Recursos Hídricos, para que participen en la planificación, diseño y operación de los sistemas u obras de aprovechamiento y control del agua como: embalses de regulación, sistema de riego, de abastecimiento de agua, de regulación de ríos, de control de inundaciones, conservación de cuencas, generación de energía, etc.
  • Formar profesionales en el área de Recursos Hídricos, con capacidad científico-técnica sólida, que aporten a la identificación y solución de los grandes problemas nacionales en esta temática.
  • Coadyuvar de manera efectiva a la consolidación y creación de capacidades técnicas en el sector de los recursos hídricos, en particular de las unidades técnicas de ministerios, instituciones públicas, municipios, consejos provinciales, organizaciones no gubernamentales, sector productivo y privado, en general.
  • Aportar a la elevación del nivel técnico de la Ingeniería en la región, en particular en las siguientes áreas: Hidráulica, Hidrología, Recursos Hídricos, Manejo y Uso del Agua, Calidad de Aguas, Manejo de Cuencas, Conservación de Medio Ambiente.

Sedes donde Estudiar Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos en la Escuela Politécnica Nacional