Escuela Politécnica Nacional

Maestría en Mecatrónica y Robótica

La carrera Maestría en Mecatrónica y Robótica es una de las Maestrías de Ingeniería y Tecnología que dicta la Escuela Politécnica Nacional.

El título de Maestría en Mecatrónica y Robótica es el título que otorga la Escuela Politécnica Nacional para la carrera de Maestría en Ingeniería.

Misión:

Formar académicos y profesionales en ingeniería y ciencias, con conciencia ética, solidarios, críticos, capaces de contribuir al bienestar de la comunidad; así como generar, difundir y transmitir el conocimiento científico y tecnológico, con responsabilidad social, como resultado de una dinámica interacción con los actores de la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional.

Perfil de egreso de la carrera

El Máster en Mecatrónica y Robótica estará en capacidad de:Capacidades teóricas

• Sus conocimientos en la Cinemática y la Dinámica de Robots, Electrónica, Control, Instrumentación, Inteligencia Artificial, Modelado de Sistemas y Diseño, le permiten comprender, analizar y generar teorías que integren las categorías y sistemas conceptuales de la Mecatrónica y la Robótica.
  • Desarrollar nuevas metodologías, elementos, algoritmos, interfaces, etc. Que permitan abordar los problemas específicos de cada especialidad.
  • Concebir, preparar, resolver problemas desde una perspectiva reflexiva y lógica matemática, para modelar sistemas cinemáticos y dinámicos que se requieren en aplicaciones de la Mecatrónica.
Capacidades profesionales
  • Está capacitado en el manejo de modelos, protocolos y procedimientos, de carácter profesional e investigativo, para contribuir y promover con el cambio de la matriz productiva
  • Dirigir y/o incorporarse a empresas dedicadas a la Mecatrónica y la Robótica, que garanticen el enfoque metodológico de sus saberes, donde sus modelos y protocolos le permitan desarrollar nuevas tecnologías para la solución de problemas.
  • Habilidades para liderar la gestión de la introducción de nuevas y avanzadas tecnologías de operación, fabricación, y mantenimiento, en una serie de industrias que incluya el diseño de sistemas; mecánicos, eléctricos, electrónicos, Mecatrónicos y robóticos.
 Capacidades investigativas
  • Van más allá de ser expertos en las áreas del saber dentro del campo de la Mecatrónica y la Robótica, sus destrezas de análisis así como pensamiento crítico, conjugadas con sus destrezas sociales, le permiten identificar y afrontar las necesidades del país de manera creativa, para implementar y transferir su conocimiento de forma innovadora, difundiendo su pensamiento y siendo un ente valioso para la economía y la sociedad.
  • Desarrollar proyectos para áreas de la investigación y la tecnología en las líneas de redes neuronales, diseño de sistemas Mecatrónicos industriales, procesamiento de imágenes digitales.
  • La aplicación, dirección, ejecución y control de modernos sistemas y métodos Mecatrónicos, como una clase específica de los sistemas robóticos le permitirán trabajar en nuevos desafíos científicos y tecnológicos.
Capacidades axiológicas.
  • Se cumple como eje transversal a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. En cada una de las materias, el desarrollo de actividades para: el progreso de sus valores éticos, predisposición para adaptarse a la sociedad de manera productiva, autodisciplina, autoaprendizaje, espíritu emprendedor, desarrollo de sus capacidades de cooperación, responsabilidad, conciencia ciudadana, innovación y creatividad, son prácticas que están evocadas por la participación de cada maestrante y cada catedrático en la dinámica sostenida por la interacción de estos a lo largo del programa de maestría.
Perfil Ocupacional de la carrera

El Magister en Mecatrónica y Robótica podrá desempeñarse como gerente profesional, consultor, investigador, director, jefe de proyectos y procesos industriales en áreas de la mecatrónica y la robótica.
  • Desempeñándose en los sectores de la producción industrial, ensambladoras, áreas del diseño y automatización de equipos y herramientas.
  • Su especialidad, le permite centrarse en áreas profesionales de la robótica industrial, el diseño de modelos físicos, sistemas de control inteligente, actuadores robóticos, sistemas de control integrado.
  • Docencia Universitaria, investigación en el campo educativo, catedrático altamente calificado, asesor educativo, etc.
  • Investigador en centros especializados para la Mecatrónica y la Robótica.

Sedes donde Estudiar Maestría en Mecatrónica y Robótica en la Escuela Politécnica Nacional