Escuela Politécnica Nacional

Escuela Politécnica Nacional

Maestría en Optimización Matemática

La carrera Maestría en Optimización Matemática es una de las Maestrías de Matemática, Economía y Finanzas que dicta la Escuela Politécnica Nacional.

Duración: 4 SEMESTRES.

El título de Maestría en Optimización Matemática es el título que otorga la Escuela Politécnica Nacional para la carrera de Maestría en Matemática.

Objetivo General

Formar investigadores en el área de matemática aplicada, específicamente en los campos de optimización discreta y continua, en capacidad de proseguir exitosamente su carrera académica dentro de un programa de doctorado.

Objetivos Específicos

El programa persigue los siguientes objetivos específicos:

– Incentivar la investigación en el País mediante la producción de tesis de maestría orientadas al estudio de problemas nuevos en el campo de la Optimización Matemática.
– Introducir a los maestrantes en problemas de investigación de actualidad, para que puedan continuar con solvencia académica un programa de doctorado en matemática aplicada.
– Desarrollar en los estudiantes destrezas para la modelización matemática de problemas de optimización que aparecen en diversas aplicaciones prácticas: logística (inventarios, gestión de cadenas de aprovisionamiento, redes robustas), transporte (enrutamiento de vehículos, planificación de líneas de transporte, demanda de transporte), procesos industriales (transporte de fluidos, exploración y explotación de recursos mineros, contaminación ambiental) y biociencias (procesamiento de imágenes médicas, control de epidemias, medicina computacional).
– Desarrollar e implementar algoritmos computacionalmente eficientes para brindar solución a los problemas que se presenten en los campos de logística, transporte, procesos industriales y biociencias.

Perfil aspirante y profesional

Los aspirantes a la Maestría en Optimización Matemática deberán tener una formación profesional de tercer nivel en matemática, ingeniería matemática o carreras afines. Considerando que la maestría está orientada a la investigación teórica y aplicada en optimización, se espera que los aspirantes tengan un interés especial por este campo de la matemática, particularmente por su aplicación a la búsqueda de soluciones creativas a problemas complejos del mundo real. Deben manifestar habilidades suficientes de comunicación y trabajo en equipo, además de un alto compromiso social para orientar la aplicación de sus conocimientos y experiencia al desarrollo científico del País.

Campo ocupacional

Al final del programa, el Magíster en Optimización Matemática tendrá la formación y la experiencia necesarias para:

– Analizar y modelar matemáticamente problemas relacionados con la optimización del transporte, logística, procesos productivos y biociencias.
– Desarrollar algoritmos eficientes de solución para los problemas señalados anteriormente e implementarlos computacionalmente como herramientas informáticas de ayuda en la toma de decisión.
– Formular y participar activamente en proyectos de investigación dentro de su área de formación.
– Integrar equipos de trabajo multidisciplinarios, utilizando sus destrezas de comunicación, cooperación y liderazgo, actuando siempre con responsabilidad, honestidad y sentido ético.
– Continuar una carrera académica mediante su vinculación a un programa de doctorado en una universidad o instituto de investigación nacional o extranjero.

Sedes donde Estudiar Maestría en Optimización Matemática en la Escuela Politécnica Nacional


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.