Inicio | Universidades | Escuela Politécnica Nacional | Tecnología en Agua y Saneamiento Ambiental
Escuela Politécnica Nacional

Tecnología en Agua y Saneamiento Ambiental

Escuela Politécnica Nacional - EPN

La carrera Tecnología en Agua y Saneamiento Ambiental es una de las carreras cortas de gestión ambiental que imparte la Escuela Politécnica Nacional. El título de Tecnología en Agua y Saneamiento Ambiental es el título que otorga la Escuela Politécnica Nacional para la carrera de Tecnología en Gestión Ambiental.

Acerca de Tecnología en Agua y Saneamiento Ambiental

El Programa Técnico en Agua y Saneamiento Ambiental, es parte de la oferta educativa que brinda la Escuela Politécnica Nacional.

Perfil del egresado

Los Resultados del Aprendizaje vinculados a la aplicación de conocimientos fundamentales sobre teorías, conceptos, métodos y procedimientos, que respondan al “saber” del graduado son:

• Identificar problemas relacionados al agua y saneamiento ambiental para garantizar condiciones de vida saludables y de calidad.
  • Integrar conocimientos técnicos disciplinares con conocimientos básicos, de administración, herramientas informáticas, y saberes ancestrales para aplicarlos en el ejercicio de su profesión.
Los Resultados del Aprendizaje relacionados con el manejo de modelos, sistemas, protocolos, procesos, entre otros que respondan al “saber hacer” del graduado son:
  • Ejecutar programas de muestreo, que incluya el análisis e interpretación de resultados mediante la elaboración de informes técnicos que determinen la calidad del agua.
  • Participar en la evaluación, operación y mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento ambiental proponiendo soluciones técnicas que garanticen su funcionamiento.
  • Ejecutar programas de gestión ambiental en empresas, organizaciones y comunidades de manera que se fomenten procesos inclusivos con emprendimientos que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

Campo ocupacional

Las funciones o desempeños de la profesión que se espera que los graduados de la carrera de Tecnología Superior en Agua y Saneamiento Ambiental alcancen dentro de los 3 a 5 años posteriores a su graduación son:
  • Apoyar en servicios de consultoría para el desarrollo de proyectos de tecnologías en agua y saneamiento ambiental, orientados a la gestión, planeación, análisis, diseño, implementación, operación y mantenimiento de sistemas.
  • Participar en obras de abastecimiento de agua y saneamiento ambiental, garantizando aspectos de seguridad, calidad y conservación del ambiente, a través de la aplicación de procesos y modelos estándares para la consecución de los objetivos estratégicos de las instituciones, empresas y comunidades.
  • Operar en forma integral los sistemas de agua y saneamiento ambiental en las áreas urbanas y rurales.
  • Caracterizar los diferentes tipos de aguas tomando muestras en campo, realizando análisis en el laboratorio e interpretando los resultados obtenidos.
  • Implementar soluciones innovadoras en obras de abastecimiento de agua y saneamiento ambiental en las organizaciones mediante la evaluación de las tecnologías emergentes en el mercado.
  • Formar parte de equipos de trabajo multidisciplinarios donde se evidencien sus valores y habilidades, como el liderazgo, ética profesional, disciplina, organización y buenas relaciones interpersonales.
  • Buscar la constante actualización de conocimientos a través del autoaprendizaje, investigación y educación continua.

Sedes donde estudiar Tecnología en Agua y Saneamiento Ambiental en la Escuela Politécnica Nacional

Facultades donde estudiar Tecnología en Agua y Saneamiento Ambiental en la Escuela Politécnica Nacional

Compartir Tecnología en Agua y Saneamiento Ambiental