Escuela Superior Politécnica del Chimborazo

Escuela Superior Politécnica del Chimborazo

Ingeniería en Ecoturismo

La carrera Ingeniería en Ecoturismo es una de las Carreras Universitarias de Hotelería, Gastronomía y Turismo que dicta la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo.

Duración: 5 AÑOS.

El título de Ingeniería en Ecoturismo es el título que otorga la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo para la carrera de Ingeniería Ambiental.

OBJETIVO GENERAL

Superar la visión economicista del turismo de masas, integrando a ésta, las dimensiones: ambiental, social y cultural, para lograr la sustentabilidad ambiental del patrimonio natural, el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos sociales especialmente de los más sectores más vulnerables, la protección del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos.

Enfrentar el nuevo escenario del desarrollo turístico: hacer del turismo la herramienta más eficaz para enfrentar la crisis ambiental, la reducción de la pobreza y la integración de los pueblos en una cultura de paz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Elaborar el diagnóstico del territorio integrando los elementos geográficos, ecológicos, sociales, culturales, económicos, políticos y administrativos en forma participativa, con una visión sistémica, en proyección de la planificación del desarrollo sustentable del turismo.
 Determinar el potencial turístico del territorio mediante el inventario del patrimonio natural y cultural, así como las actividades y servicios turísticos, con la aplicación de metodologías que permitan poner en valor los componentes del territorio, integrando a los sectores público, privado y comunitario en función del aprovechamiento sustentable del turismo.
 Desarrollar turísticamente el territorio en base a estudios de mercado que promuevan el diseño e innovación de productos turísticos sustentables de calidad, para consolidar el territorio como destino turístico.
 Manejar sosteniblemente el turismo en el territorio bajo la visión de cadenas de valor que propicien el desarrollo equitativo del territorio, la participación de todos los sectores sociales, promoviendo el desarrollo de capacidades locales y el fortalecimiento de la institucionalidad del sector turístico. Monitorear y evaluar la gestión sostenible del turismo en todas sus fases mediante estudios, planes y programas que permitan evidenciar, prevenir, mitigar, controlar y compensar el impacto de la actividad turística sobre el ambiente, la sociedad, la cultura y la economía.

PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE

El tipo de profesional que nuestra carrera pretende formar es un generalista dentro del paradigma del turismo sustentable, con conocimientos, destrezas y habilidades para el aprovechamiento y la conservación del patrimonio natural y cultural de los territorios turísticos. Desde una perspectiva participativa propenderá al fortalecimiento socioorganizativo, a la revitalización cultural y la interculturalidad, a la gestión sustentable de los territorios de vida, a la inclusión social y la equidad de género, a la diversificación de las actividades productivas y la formación de cadenas de valor, todo esto en función del desarrollo sustentable de las localidades receptoras y la prestación de servicios de óptima calidad.

En concomitancia con las nuevas tendencias del turismo nuestra escuela debe asumir la formación de profesionales en Turismo Sustentable, capaces de proporcionar herramientas y soluciones estratégicas para mejorar las condiciones de vida de una localidad, por tanto sus habilidades y destrezas están orientadas prácticamente al diseño, planificación, estructuración, ejecución, evaluación y monitoreo de la actividad turística en diferentes niveles (nacional, regional, local) y en los sectores público, privado, comunitario, todo ello en función de acondicionar los espacios, bienes y servicios turísticos a las nuevas tendencias de la demanda que viaja con responsabilidad ambiental y social, buscando conocer y aprender de nuestros patrimonios naturales y culturales, intercambio cultural, recreación, descanso y disfrute de experiencias de vida únicas e irrepetibles. 

Sedes donde Estudiar Ingeniería en Ecoturismo en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.