Escuela Superior Politécnica del Chimborazo

Escuela Superior Politécnica del Chimborazo

Ingeniería Forestal

La carrera Ingeniería Forestal es una de las Carreras Universitarias de Medio Ambiente y Geología que dicta la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo.

Duración: 5 AÑOS.

El título de Ingeniería Forestal es el título que otorga la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo para la carrera de Ingeniería Ambiental.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales competentes, comprometidos y vinculados con el desarrollo forestal sostenible y liderar la gestión forestal en el país, con altos valores éticos para aportar al cumplimiento de los objetivos del buen vivir.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dotar al estudiante de sólidas bases: científicas, tecnológicas y humanistas para formar profesionales competentes en el manejo sostenible de bosques y plantaciones, pertinentes con las exigencias de su entorno. Formar en los estudiantes, destrezas y habilidades que le permitan aplicar métodos y técnicas adecuadas para planificar y gestionar proyectos de investigación y de desarrollo, con ética, responsabilidad social y ambiental, que promuevan el desarrollo forestal sostenible. Fomentar en los estudiantes, el compromiso con la sociedad y el ambiente para interactuar en equipos multidisciplinarios con técnicas participativas y de comunicación, dentro de un marco de respeto y valoración de los saberes, que den soluciones a necesidades, locales, regionales y nacionales, para el cumplimiento de los objetivos del buen vivir.

PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE

El perfil de egreso de los estudiantes que culminen la malla curricular de Ingeniería Forestal de la ESPOCH deben satisfacer expectativas como:

Entender filosóficamente la preservación del ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, bosque, agua y suelo.
Poseer sólidos conocimientos en todas las áreas de la ordenación, manejo forestal sostenible y uso de herramientas biotecnológicas.
Aplicar técnicas y metodologías que le permitan hacer un aprovechamiento sostenible del bosque y plantaciones.
Interactuar con la comunidad, con ética profesional y técnicas de comunicación que faciliten una gestión forestal adecuada.
Utilizar TIC´s en la gestión sostenible de bosques y plantaciones.
Determinar necesidades, oportunidades y potencialidades del sector forestal. Planificar, ejecutar y evaluar proyectos y programas forestales con la participación de la comunidad.
Diseñar, formular, gestionar y operar proyectos productivos y de investigación forestal y agroforestal, formando equipos multidisciplinarios que aporten con nuevos conocimientos que den soluciones a necesidades, locales, regionales y nacionales que promuevan en buen vivir.
Contribuir a la solución de conflictos de la gestión forestal.
Asesorar y orientar a la comunidad en la planificación, desarrollo y comercialización de productos forestales maderables y no maderables.
Fortalecer el sistema organizativo de las comunidades, dentro de un marco de respeto, valoración de los saberes e incorporación de conocimientos y prácticas que fomenten el desarrollo local.
Desempeñarse con ética profesional en un puesto de trabajo en entidades gubernamentales y no gubernamentales.
Estar profundamente vinculado con las características socio - económicas del sector de actuación profesional.
Demostrar capacidad de liderazgo y gerencia empresarial, para gestionar proyectos forestales a fin de obtener mayor productividad en el manejo y aprovechamiento forestal.
Ser educador permanente, promocionando mayor sensibilidad social hacia la naturaleza, demostrando los valores tangibles e intangibles que existen en los ecosistemas para contribuir al bienestar de las generaciones actuales y futuras.
Interrelacionar y aplicar criterios macro y micro económicos para la gestión de bosques plantados y áreas naturales protegidas en base a la aplicación de técnicas de medición forestal.
Aplicar técnicas participativas en el manejo de cuencas hídricas y criterios de calidad en los procesos de transformación de la madera, de acuerdo a normativas nacionales e internacionales, a fin de lograr mayor eficiencia en la actividad forestal.

Sedes donde Estudiar Ingeniería Forestal en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.