Escuela Superior Politécnica del Chimborazo

Escuela Superior Politécnica del Chimborazo

Licenciatura en Biofísica

La carrera Licenciatura en Biofísica es una de las Carreras Universitarias de Física y Química que dicta la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo.

Duración: 5 AÑOS.

El título de Licenciatura en Biofísica es el título que otorga la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo para la carrera de Licenciatura en Física.

La carrera de Biofísica es un espacio académico de formación de tercer nivel en una rama específica, cuya función es formar profesionales idóneos, capaces y competentes para insertarse en el desarrollo integral del País. La importancia de la carrera radica en que sus graduados deberán resolver problemas e incursionar en el campo de la física aplicada a los sistemas y procesos biológicos en instituciones y organismos nacionales e internacionales. La Biofísica es una herramienta fundamental en la investigación, nuestro país necesita profesionales capaces, que dediquen esfuerzos en la producción de conocimiento científico e innovación tecnológica.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales capaces de implementar soluciones pertinentes e integrales a los problemas del entorno relacionados con la Biofísica, en los ámbitos curricular, investigativo, tecnológico, de innovación, trasferencia y vinculación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Analizar de forma independiente y eficaz la estructura celular y molecular para sintetizar los mecanismos físico-químicos responsables de la funcionalidad biológica por medio de la aplicación de modelos matemáticos y técnicas espectroscópicas.
 Categorizar con independencia las propiedades de la interacción de las radiaciones ionizantes con el material biológico para describir eficazmente los efectos que estas causan sobre los seres vivos.
 Sintetizar y clasificar conocimientos de física de las radiaciones para calcular eficientemente la dosis de radiación aplicada a la medicina y la industria, usando herramientas informáticas.
 Conocer y valorizar los métodos y técnicas imagenológicas y de medicina nuclear, así como ser preciso en el uso de tratamientos con radiaciones ionizantes.
 Identificar e interpretar los principios de funcionamiento de los detectores de radiaciones ionizantes para determinar con criterios de exactitud los niveles de radiación, provenientes de fuentes naturales y artificiales.
 Valorar magnitudes físicas para ser aplicadas con ética en los diferentes campos de la Biofísica.

PERFIL DE EGRESO

 El estudiante de fin de carrera es capaz de aplicar y valorar herramientas matemáticas e informáticas, propiedades físicas y fisicoquímicas para el análisis preciso y pertinente de sistemas moleculares, sistemas celulares y tejidos.
 El estudiante de fin de carrera es capaz de utilizar y categorizar con independencia las propiedades de la interacción de las radiaciones ionizantes con el material biológico para describir eficazmente los efectos que estas causan sobre los seres vivos.
 El estudiante de fin de carrera es capaz de analizar de forma independiente y eficaz la estructura celular y molecular para sintetizar los mecanismos físico-químicos responsables de la funcionalidad biológica por medio de la aplicación de modelos matemáticas y técnicas espectroscópicas.
 El estudiante de fin de carrera es capaz de sintetizar y categorizar los procesos mecanoquímicos, foto biológicos y químicos para examinar con eficacia y precisión los sistemas biológicos utilizando métodos matemáticos.
 El estudiante de fin de carrera es capaz de sintetizar y clasificar conocimientos de física de las radiaciones para calcular eficientemente la dosis de radiación aplicada a la medicina y la industria, usando herramientas informáticas.
 El estudiante de fin de carrera es capaz de conocer y valorizar los métodos y técnicas imagenológicas y de medicina nuclear, así como es preciso en el uso de métodos de tratamiento con radiaciones ionizantes.
 El estudiante de fin de carrera es capaz de Identificar e interpretar los principios de funcionamiento de los detectores de radiaciones ionizantes para determinar con criterios de exactitud los niveles de radiación, provenientes de fuentes naturales y artificiales.
 El estudiante de fin de carrera es capaz de seguir manuales de procedimientos para operar con calidad equipos relacionados con la aplicación, manejo y control de las radiaciones ionizantes.
 El estudiante de fin de carrera es capaz de ser preciso valorando magnitudes físicas para aplicar con ética en los diferentes campos de la Biofísica.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Biofísica en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.