Escuela Superior Politécnica del Litoral

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) es una entidad educativa de carácter Fiscal, ubicada en Ecuador. La ESPOL, ha cosechado un gran prestigio histórico demostrando notables esfuerzos en sus ramas de investigación y una constante excelencia académica.
En septiembre de 2012, la ESPOL es integrada a La Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados - REDU, que trabajan en conjunto con las demás Universidades Categoría "A" del Ecuador para fomentar el trabajo investigativo de excelencia y posgrados. La ESPOL ocupa el tercer lugar en puntajes de sus egresados para aspirantes en una beca en las Universidades del Ecuador.
El Ranking Quacquarelli Symonds (QS), califica a la ESPOL entre las Mejores Universidades de América Latina. Webometrics en febrero de 2013 (Primera Edición) y en julio de 2013 (Segunda Edición), ubica a la Espol en el Primer Lugar del Ranking de Universidades Ecuatorianas. En la publicación de Febrero del 2014, se ratifica la ESPOL liderando con el Primer Lugar en dicho Ranking.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, nace como una necesidad regional de contar con instituciones de educación superior científico-técnicas. Fue creada mediante Decreto Ejecutivo Nº 1664 expedido por el Presidente de la República, Dr. Camilo Ponce Enríquez, el 29 de octubre de 1958.El 25 de mayo de 1959, en dos aulas de la Casona Universitaria ubicadas en la calle Chile, 51 estudiantes iniciaron clases con la dirección del primer Rector, Ing. Walter Camacho Navarro.El 29 de mayo de 1959 se inauguró oficialmente la ESPOL con la presencia del Presidente de la República, Dr. Camilo Ponce Enríquez.En 1969, los directivos de la ESPOL entablaron las primeras conversaciones con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para obtener un préstamo que le permitió mejorar la infraestructura física y tecnológica del campus. En 1972 se inició el proyecto BID/ESPOL I.

El 21 de diciembre de 1976, el Consejo Administrativo institucional analiza la situación de la ESPOL y las necesidades de espacio físico, indispensables para desarrollar todas las funciones de servicio a la sociedad. Así, en febrero de 1977, y en busca de un espacio más amplio que permita a la ESPOL expandirse, se encuentra el terreno de 690 hectáreas “La Prosperina”. En esa época, se solicitó que el Ministerio de Educación Pública apruebe la expropiación de dicha área.En 1978, luego de un nuevo proceso de negociación con el BID, se concretó el préstamo BID/Espol II. En 1983 con el gobierno de Oswaldo Hurtado, que fue consecuente con el compromiso adquirido por el Presidente Jaime Roldós Aguilera, se incluyó en su Plan de Gobierno el proyecto ESPOL como expresión de apoyo al sistema de educación superior ecuatoriano. De esta manera, el campus Prosperina de la ESPOL se hizo realidad. De 1972 a 1982, el desarrollo institucional privilegió:
  • La capacitación y formación docente.
  • La creación de la Unidad de Planificación.
  • La incorporación de jóvenes politécnicos que habían obtenido títulos de M.Sc. y Ph.D.
  • Desde hace 40 años, casi la totalidad de los profesores titulares han laborado a tiempo completo (40 horas semanales).
  • La creación de la carrera de Tecnología Pesquera (1973) y Tecnología en Computación (1974) formó parte de la preparación del Plan de Desarrollo Institucional, que incluía un nuevo campus, además del apoyo gubernamental y del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
De 1983 a 1992, el mayor esfuerzo institucional se centró en ejecutar el Plan de Desarrollo o BID ESPOL II, cuyos objetivos se cumplieron a plenitud.Estos fueron:
  • Ampliar el número de carreras de Tecnólogos (7 carreras).
  • Ampliar el número de carreras de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y reforzar las existentes.
  • Crear cursos de posgrado.
  • Mejorar integralmente la calidad docente y la eficiencia interna de la institución.
  • Promover y apoyar las actividades de investigación científica y tecnológica.
  • Desarrollar programas de extensión y apoyo tecnológico al sector productivo.
  • Inaugurar el campus Gustavo Galindo Velasco, que se concretó en 1991.
  • Inaugurar el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, Cenaim (1992), pilar fundamental para la sustentabilidad de la actividad camaronera. Las investigaciones aplicadas del Cenaim han resuelto el problema de la mancha blanca en el camarón.
A partir del año 1992, los hitos más relevantes de la institución fueron:
  • El Proyecto VLIR-ESPOL, que contribuyó de manera significativa al fortalecimiento de la investigación en la institución y a la formación de 16 Ph.D. en las universidades flamencas de Bélgica.
  • La modernización de la infraestructura física del campus Gustavo Galindo Velasco con capacidad para albergar a 10.000 estudiantes.
  • Las inversiones en el Parcon donde destacan el edificio del CTI con su data center, la vía de acceso, la represa, la subestación eléctrica.
  • El inicio del proceso de acreditación internacional de cinco carreras de ingenierías ante ABET: Ingeniería Mecánica de la FIMCP, Ingeniería de Petróleos de la FICT, Ingeniería Naval de la FIMCBOR, Ingeniería en Electricidad e Ingeniería en Ciencias Computacionales de la FIEC. A inicios del 2013 se presentó de manera oficial la solicitud de acreditación para las Ingenierías en Computación y Mecánica y en el 2014, estas carreras fueron acreditadas internacionalmente por ABET.
  • Con los 38 millones de dólares del préstamo del BID, la ESPOL superó los objetivos y las metas previstas. Construyó más edificios de los que había planificado en el proyecto original.
  • Forman parte de las nuevas metas institucionales, la construcción de una nueva sociedad basada en el conocimiento, la investigación e innovación, ejes del desarrollo y la riqueza. La institución tiene el gran desafío de constituirse en el referente de la educación superior en Ecuador y lograr el posicionamiento internacional por su excelencia académica y por los resultados e impactos de los proyectos en beneficio del país.

En el año 2019, La Escuela Superior Politécnica del Litoral dicta 27 carreras universitarias y 38 posgrados. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 4 licenciaturas y 22 ingenierías.
La Escuela Superior Politécnica del Litoral actualmente no dicta carreras a distancia, licenciaturas a distancia, ingenierías a distancia ni posgrados a distancia.

Carreras Universitarias


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.

Ubicación de La Escuela Superior Politécnica del Litoral

Sedes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral


Artículos sobre la Escuela Superior Politécnica del Litoral