Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Ecuador

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Ecuador

Doctorado en Desarrollo Territorial

La carrera Doctorado en Desarrollo Territorial es una de los Doctorados de Gestión Inmobiliaria y Urbanismo que dicta Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Ecuador.

Duración: 3 AÑOS.

Materias: 15.

El título de Doctorado en Desarrollo Territorial es el título que otorga Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Ecuador para la carrera de Doctorado en Gestión Ambiental.

Objetivo 

El objetivo principal del doctorado en Desarrollo Territorial es proporcionar una sólida formación teórica y metodológica con el fin de formar académicos/as y profesionales capaces de debatir, analizar y aplicar críticamente el concepto de desarrollo territorial en actividades de investigación, docencia, extensión, planificación y/o gestión con un enfoque interdisciplinario y creativo, articulado desde tres abordajes complejos del desarrollo que incluyen lo social, lo ambiental y lo económico.
El Doctorado tiene la vocación de convertirse en un programa académico de excelencia, único en la región andina, articulado a las líneas de investigación del Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio de FLACSO Ecuador y con proyección internacional hacia programas de estudio e investigación afines, especialmente en América Latina.

Objetivos específicos
  • Formar académicos/as capaces de contribuir al desarrollo territorial desde una perspectiva integradora de economía, sociedad y ambiente, con investigaciones teóricas y aplicadas.
  • Formar académicos/as que puedan generar propuestas que apunten a construir la sustentabilidad (social, ambiental, económica), a partir de visiones adaptadas a las necesidades de cada lugar y momento, con un enfoque interdisciplinar que priorice el desarrollo endógeno.
  • Generar un espacio de investigación, debate y aplicación en temas relacionados con el desarrollo territorial, a través de estudios comparados en países andinos y latinoamericanos en general.
  • Generar investigaciones que permitan incidir en las políticas públicas nacionales y regionales y que contribuyan a lograr procesos de desarrollo territorial sostenibles.
  • Contribuir al desarrollo de las líneas de investigación del Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio, a través de la generación de sinergias entre alumnos/as y profesores/as en los campos del desarrollo territorial.
Perfil de Ingreso
El doctorado en Desarrollo Territorial está dirigido a candidatos/as que tengan interés en investigar desde perspectivas interdisciplinarias y estén dispuestos a realizar trabajos colectivos/colaborativos en los campos del desarrollo, ambiente y territorio, en los ámbitos público y privado, nacional e internacional. Además, deberán presentar una propuesta de investigación y contar con experiencia de investigación en ciencias sociales.

Perfil de egreso
Los/as estudiantes que finalizan el proyecto doctoral y obtienen el título de Doctor en Desarrollo Territorial, poseen las siguientes competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
  • Un/a profesional que aborda los temas del desarrollo territorial desde una perspectiva crítica y compleja, con un pensamiento interdisciplinar en torno a la interacción entre lo social, económico y ambiental, en simetría;
  • Conoce los debates -globales, regionales, nacionales, locales-, actuales e históricos, teóricos y prácticos, en torno a la idea del desarrollo y territorio, y genera pensamiento novedoso en torno a estos temas;
  • Construye una visión desde la realidad y necesidades del área andina y América Latina, ancladas en la visión territorial y sus relaciones con el mundo;
  • Su formación les permite adherirse a estándares académicos de alto nivel;
  • Conoce las fortalezas y limitaciones de las metodologías cuantitativas y cualitativas, y de su ensamble, aunque reconoce la necesidad de integrarlas para la investigación, planificación y gestión del territorio;
  • Puede desempeñarse como docente en los niveles más altos;
  • Es capaz de dirigir investigaciones originales, individuales y colectivas;
  • Puede desempeñarse como tomador de decisiones al más alto nivel, en los ámbitos público y privado, local, nacional e internacional.

Sedes donde Estudiar Doctorado en Desarrollo Territorial en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Ecuador


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.