Fundación Universitaria Iberoamericana

Fundación Universitaria Iberoamericana

Especialización en Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia

La carrera Especialización en Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia es una de las Especializaciones de Nutrición y Alimentación que dicta Fundación Universitaria Iberoamericana.

Duración: 2 SEMESTRES.

Materias: 9.

El título de Especialización en Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia es el título que otorga Fundación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Especialización en Nutrición .

Lamentablemente, a diario millones de personas viven, o sobreviven, a situaciones de emergencia, ya sean causadas por el hombre (conflictos armados, terrorismo, deforestación, accidentes nucleares, etc.), o bien como consecuencia de desastres naturales (terremotos, tsunamis, sequías, tormentas tropicales, etc.).

En mayor o menor medida, estos sucesos afectan al acceso a los medios de subsistencia básicos y repercuten directamente a la vulnerabilidad de la población, poniendo en riesgo su estado de salud. En este sentido, gran parte de estas crisis humanitarias generan situaciones de inseguridad alimentaria directamente relacionadas con el riesgo de desnutrición.

Para garantizar el acceso a la atención médica y al suministro de alimentos, entre otros servicios básicos para la población, se requiere una rápida actuación multidisciplinar por parte de los servicios médicos, fuerzas de seguridad, organismos estatales e internacionales, etc. Por ello, es importante que distintos profesionales, e incluso la misma población, estén debidamente preparados para organizar y obtener los recursos necesarios para proteger a la población afectada de forma urgente y eficiente.

El programa Intervención nutricional en situaciones de emergencia ofrece una formación en planificación, intervención y prevención en materia de nutrición y alimentación frente a una situación de desastre y emergencia, adaptada a la magnitud del desastre acontecido y respetando la casuística de los grupos poblacionales más vulnerables.

A Quién va dirigido
El programa de Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia tiene como destinatarios a:
  • Licenciados o Graduados (o equivalentes) en Ciencias de la Salud que deseen especializarse en el abordaje nutricional en situaciones de emergencia.
  • Otros Licenciados o Graduados (o equivalentes) que por su ejercicio profesional necesiten formarse en materia de nutrición frente a una situación de desastre y emergencia.
  • Aquellas personas no universitarias que tengan interés propio en la planificación de ayuda alimentaria en situaciones de inseguridad alimentaria. 
Objetivos
Objetivo General
  • Formar especialistas con capacidad de actuación, como parte activa de un equipo multidisciplinar, ante situaciones de inseguridad alimentaria en situaciones de emergencia.
Objetivos Específicos
  • Revisar el estado de la seguridad alimentaria en el mundo y su vínculo con la desnutrición.
  • Analizar las consecuencias humanitarias, de infraestructuras y medioambientales de las situaciones de emergencia, ya sean causadas por el hombre o como consecuencia de desastres naturales.
  • Valorar la pertinencia de una determinada intervención psicológica en función de la necesidad o la demanda del usuario.
  • Diseñar y evaluar la efectividad de acciones comunitarias en alimentación y nutrición dirigidas a los principales problemas nutricionales de un grupo o comunidad específico que ha sufrido un desastre o situación de emergencia, adaptados a la magnitud del desastre acontecido y respetando la casuística de los grupos poblacionales más vulnerables.
Salidas Profesionales
Algunas de las salidas profesionales* del programa Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia son las siguientes:
  • Asesor de proyectos nutricionales, en instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.
  • Personal activo de ONGs humanitarias (voluntarios, personal sanitario, fuerzas de seguridad, etc.).
  • Docente en programas de enseñanza reglada y no reglada, dirigidos a profesionales de equipos de emergencia y a la propia población afectada de un desastre o emergencia.
  • Consultor en empresas de distribución de alimentos, kits de higiene, de material sanitario, etc.

Sedes donde Estudiar Especialización en Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia en Fundación Universitaria Iberoamericana

Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.