Fundación Universitaria Iberoamericana

Fundación Universitaria Iberoamericana

Especialización en Psicología y Psicopatología de la Nutrición

La carrera Especialización en Psicología y Psicopatología de la Nutrición es una de las Especializaciones de Psicología y Ciencias del Comportamiento que dicta Fundación Universitaria Iberoamericana.

Duración: 1 SEMESTRES.

Materias: 4.

El título de Especialización en Psicología y Psicopatología de la Nutrición es el título que otorga Fundación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Especialización en Psicología .

La conducta alimentaria es un tema que cada vez genera mayor interés y preocupación, pues la afectación en la salud física y mental de las personas aumenta día a día y la alimentación presenta un papel relevante en la misma.

El cerebro cuenta con un conjunto de mecanismos que motivan a comer y beber, e incluso induce el consumo del tipo de nutrientes que se necesitan en cada momento. Estos mecanismos, como pueden ser la emoción, la cognición o la motivación, pueden verse influenciados y/o alterados por múltiples factores. Las psicopatologías y los psicofármacos pueden afectar la conducta alimentaria, ya sea aumentando o disminuyendo la ingesta. Así mismo, los alimentos y nutrientes que se ingieren puede afectar en el estado emocional e incluso alterar la absorción de los psicofármacos. Además, esta conducta también se ve directamente influenciada por la sociedad en la que vivimos: los cánones de belleza que se muestran en los medios de comunicación o incluso el entorno más próximo pueden alterar la autoestima y, en consecuencia, los patrones de la ingesta.

Todos estos factores son importantes para los profesionales sanitarios de la nutrición y psicología, para entender cómo funciona el comportamiento alimentario y cómo abordarlo en consulta.

Con el programa Psicología y Psicopatología de la Nutrición se pretende ofrecer una formación en Psicología y Neurociencias aplicada al ámbito de la Nutrición para afrontar todas las situaciones que se pueda encontrar un profesional sanitario de la nutrición y psicología en su día a día.

A Quién va dirigido
El programa de Psicología y Psicopatología de la Nutrición tiene como destinatarios a:
  • Nutricionistas que deseen especializarse en el ámbito de la psicología de la alimentación y nutrición.
  • Psicólogos que quieran profundizar su formación sobre ingesta y conducta alimentaria.
  • Todos aquellos profesionales de la salud que quieran consolidar y/o ampliar sus conocimientos en el área de la psicología aplicada a la nutrición.
Objetivos
Objetivo General
  • Dotar al profesional sanitario de herramientas para optimizar la atención nutricional y psicológica a sus pacientes.
Objetivos Específicos
  • Conocer los fundamentos neurológicos y psicológicos implicados en la motivación, emociones y cognición; y cómo éstos influyen sobre la alimentación de las personas.
  • Analizar la influencia de los distintos elementos- como medios de comunicación, el entorno o la familia, entre otros - que pueden afectar la conducta alimentaria.
  • Entender cómo pueden interferir las psicopatologías y los psicofármacos en la ingesta, y viceversa.
  • Dotar de herramientas al profesional que faciliten la detección y actuación ante el comportamiento alimentario alterado.
Salidas Profesionales
Algunas de las salidas profesionales del programa Psicología y Psicopatología de la Nutrición son las siguientes:
  • Psicólogos, Nutricionistas, Médicos, Enfermeros y otros profesionales de la salud en ejercicio de su profesión que quieran especializarse en el ámbito de la psicología y psicopatología aplicada al ámbito de la nutrición.
  • Docente en programas de enseñanza reglada y no reglada.
  • Asesor en asociaciones de personas enfermas que presentan un comportamiento alimentario alterado.

Sedes donde Estudiar Especialización en Psicología y Psicopatología de la Nutrición en Fundación Universitaria Iberoamericana


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.