Fundación Universitaria Iberoamericana

Fundación Universitaria Iberoamericana

Especialización en Tecnología y Ciencia Cerámica

La carrera Especialización en Tecnología y Ciencia Cerámica es una de las Especializaciones de Ingeniería y Tecnología que dicta Fundación Universitaria Iberoamericana.

Duración: 1 SEMESTRES.

Materias: 13.

El título de Especialización en Tecnología y Ciencia Cerámica es el título que otorga Fundación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Especialización en Tecnología.

En este contexto, el temario del programa de Tecnología y Ciencia Cerámica es ambicioso, puesto que enfoca la obtención del producto cerámico bajo todas las ópticas que es preciso conocer y valorar. Desde un punto de vista de ciencia básica, se hace una ligera incursión sobre la naturaleza de las materias primas, pero la vertiente tecnológica es siempre predominante.

El desarrollo del programa sigue la secuencia lógica de una planta de producción de cerámica. Después de una asignatura de introducción, se van sucediendo una serie de siete asignaturas de tecnología cerámica propiamente dicha. Posteriormente, hay dos asignaturas destinadas a los tipos de hornos, herramientas de cocción, combustibles y ahorro energético. Asimismo, se destinan dos más a las propiedades, a la normativa, a la colocación y a la patología de los materiales cerámicos.

Para terminar, se dedica un asignatura a la implicación de la cerámica en el reciclaje de residuos, así como el impacto ambiental de la industria cerámica. Al final de cada asignatura se incluye la bibliografía recomendada.

El propósito de este curso multidisciplinar es dar a conocer las experiencias de un técnico que ha pasado buena parte de su vida profesional a caballo entre la fábrica, la investigación y la docencia de los temas cerámicos. Por ello, el desarrollo del programa se realiza bajo una sistemática que pretende dar preponderancia a la vertiente tecnológica sin menoscabo de la rigurosidad científica. A tal efecto, cada asignatura está revisada por un técnico o científico de primera línea.

A Quién va dirigido
La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Programa de Tecnología y Ciencia Cerámica a personas sin titulación académica previa que deseen recibir una formación en este campo, así como licenciados y profesionales que quieran ver ampliadas sus expectativas laborales.

Objetivos
Objetivo general
  • Dar a conocer al técnico el por qué de las diversas etapas de la fabricación de los productos cerámicos, y de qué manera todas y cada una de ellas afecta al material fabricado.
Objetivos específicos
  • Esbozar una serie de propiedades relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, aspectos en que los materiales cerámicos tienen un gran porvenir.
  • Conocer las operaciones previas que sufren las arcillas en su entrada a la planta de proceso, así como su mineralogía y evolución a lo largo de la cocción.
  • Describir las técnicas de trituración según el tipo de materia prima disponible y en función del material a fabricar.
  • Estudiar la plasticidad de las pastas cerámicas y las técnicas de conformado de los materiales cerámicos.
  • Analizar las etapas del proceso de secado y los factores endógenos y exógenos que afectan sus parámetros y, en consecuencia, su cinética.
  • Conocer las formas de transmisión de calor durante la cocción, problemas derivados y afectación de la calidad del cuerpo cerámico.
  • Interpretar las consecuencias de la calidad de la mezcla combustible/comburente en la transferencia de calor y su reflejo en los diagramas de combustión.
  • Dibujar el marco de referencia para conocer y poder evaluar los consumos específicos.
  • Conocer las propiedades de los materiales cerámicos, desde su comportamiento en medios ácidos o alcalinos hasta sus propiedades acústicas, pasando por su resistencia a la temperatura, abrasión o humedad, entre otras.
  • Describir los aislamientos térmicos y acústicos en las fábricas de ladrillos.
  • Conocer las principales técnicas de colocación de los materiales y otros elementos integrantes, y evaluar el grado de patología de una construcción.
  • Analizar los principales tipos de esmaltes (color, textura, aplicaciones...) y su interacción e influencia con la temperatura y el tiempo.
  • Evaluar el impacto ambiental asociado al ciclo de vida de los materiales cerámicos, desde su extracción como materia prima a su abandono como residuo.
  • Conocer las principales vías del uso de la tecnología cerámica para la valorización de los residuos, ya sean de la propia actividad como los procedentes de otras industrias.
Salidas Profesionales
Algunas de las salidas profesionales del programa de Tecnología y Ciencia Cerámica son las siguientes:
  • Responsables técnicos de las fábricas de cerámica.
  • Explotador de canteras.
  • Fabricante de hornos para cocción cerámica.
  • Responsable de calidad / medio ambiente en la fabricación de productos cerámicos.
  • Ocupación en el sector de pavimentos cerámicos.

Sedes donde Estudiar Especialización en Tecnología y Ciencia Cerámica en Fundación Universitaria Iberoamericana

Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.