Fundación Universitaria Iberoamericana

Fundación Universitaria Iberoamericana

Maestría en Atención Temprana

La carrera Maestría en Atención Temprana es una de las Maestrías de Educación que dicta Fundación Universitaria Iberoamericana.

Duración: 4 SEMESTRES.

Materias: 16.

El título de Maestría en Atención Temprana es el título que otorga Fundación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Maestría en Educación.

La primera infancia constituye una etapa primordial para el desarrollo de las personas, tanto en términos cognitivos como socioemocionales y físicos. La Atención Temprana supone un conjunto de acciones coordinadas de carácter global e interdisciplinar, encaminadas a dar respuesta a las necesidades de niños y niñas de 0 a 6 años que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, y también a su familia y a su entorno.

En este sentido, la Atención Temprana es un ámbito de trabajo relativamente reciente y que ha cobrado gran relevancia en los últimos años. De hecho, se puede apreciar una creciente sensibilidad social ante las necesidades de los niños y sus familias. Actualmente, esta área posee un corpus de conocimientos teóricos, científicos y aplicados claramente sistematizados y diferenciados de otros dominios y, tanto a nivel académico como profesional, la investigación e intervención en atención temprana está avanzando con paso firme en la mayoría de los países.

La Maestría en Atención Temprana forma expertos en uno de los perfiles profesionales socioeducativos más demandados dentro del terreno laboral y se convierte en una herramienta especialmente útil en la especialización de profesionales desde un enfoque amplio y aplicado, cuyo propósito sea trabajar en el campo de las dificultades del desarrollo infantil.

El programa está diseñado para contribuir a la formación de profesionales que intervengan con niños y niñas con trastornos en su desarrollo y reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar desde la vertiente preventiva y asistencial.

Las salidas profesionales son las específicas del profesional que trabaja en el mundo de la atención temprana en campos relacionados con la prevención, detección e intervención para dar respuestas acordes con las necesidades de las personas que a lo largo de sus primeros años de vida puedan derivar hacia la discapacidad, las dificultades de aprendizaje o de otros tipos de problemas o carencias con el objetivo de coordinar estrategias, programas y sistemas de apoyo dirigidas a mejorar su calidad de vida.

El estudiante que finalice satisfactoriamente el programa estará cualificado para:
  • Dominar las bases teóricas de las distintas disciplinas en las que se apoya y la importancia que ejercen en la aplicación de la atención temprana.
  • Comprender los fundamentos de la atención temprana y saber analizar las dificultades que pueden llegar a presentar los programas de Atención Temprana.
  • Identificar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables con el objetivo de detectar posibles alteraciones en el desarrollo.
  • Identificar el marco de referencia de las condiciones óptimas de crianza en la familia humana y de su concreción en variables de intervención preventiva y educativa.
  • Disponer de estrategias diagnósticas que permitan detectar tempranamente necesidades y riesgos en el desarrollo en la población infantil, en niñas y niños de 0 a 6 años.
  • Programar acciones específicas en función de los diferentes trastornos del desarrollo.
  • Diseñar propuestas de intervención con diferentes colectivos, teniendo en cuenta los factores que pueden incidir en situaciones de riesgo y exclusión social.
  • Comprender los conceptos diferenciales de trabajo en equipo multidisciplinar y transdisciplinar.
  • Aplicar diferentes metodologías en investigación y conocer las diferentes herramientas y procedimientos en investigación en Atención Temprana.
A Quién va dirigido
El programa de Maestría en Atención Temprana capacita al estudiante para responder a la demanda de la atención a la diversidad, con una formación de base científica y que integre los avances más recientes tanto en investigación como en tecnología, para la atención en necesidades educativas especiales y atención temprana.

El programa proporciona una enriquecedora oportunidad formativa a licenciados y graduados provenientes de titulaciones estrechamente vinculadas con el mundo evolutivo, educativo, social y sanitario:
  • Psicología
  • Pedagogía
  • Psicopedagogía
  • Educación
  • Trabajo Social
  • Logopedia
  • Medicina
  • Enfermería
  • Fisioterapia
Y otras titulaciones afines.

Objetivos
Objetivo general
  • La misión del programa de Maestría en Atención Temprana es formar profesionales desde una perspectiva integral e interdisciplinar para dar respuesta a las dificultades en el desarrollo de los menores y a sus familias.
Objetivos específicos
  • Analizar el desarrollo infantil (0-6 años) desde una perspectiva integrada, así como sus implicaciones en la atención temprana.
  • Valorar los fundamentos y ámbitos de actuación de la atención temprana demostrando una visión interdisciplinar sobre las alteraciones del desarrollo.
  • Evaluar las necesidades específicas del desarrollo fomentando mejoras en la salud y calidad de vida, así como de oportunidades y accesibilidad.
  • Identificar las características propias y diferenciales de los trastornos y las dificultades del desarrollo y la discapacidad en edad infantil.
  • Seleccionar las herramientas y las estrategias destinadas a crear contextos que promuevan la adaptación, la autorregulación del comportamiento y la estabilidad emocional del niño.
  • Planificar y llevar a cabo intervenciones preventivas o rehabilitadoras en los diferentes contextos de desarrollo.
  • Profundizar en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación temprana y la atención a la diversidad.
Salidas Profesionales
Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa podrán desempeñar sus labores en:
  • Centros y servicios de Atención Temprana e Intervención Infantil
  • Centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Centros de Educación Especial
  • Centros y gabinetes psicopedagógicos
  • Centros de neuropsicología, fisioterapia o logopedia especializados en la primera infancia
  • Servicios de asesoramiento a centros y servicios centrados en la primera infancia
  • Investigación en Atención Temprana y Desarrollo Infantil
  • Servicios sociales comunitarios, específicos y especializados
  • Organismos e instituciones centrados en la primera infancia
  • Centros Hospitalarios
  • Centros residenciales o de acogida
  • Unidades de Neonatología en Centros Hospitalarios
  • Unidades de Pediatría en Centros Sanitarios
  • Centros de Rehabilitación Infantil
  • Centros de Fisioterapia Pediátrica

Sedes donde Estudiar Maestría en Atención Temprana en Fundación Universitaria Iberoamericana


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.