Fundación Universitaria Iberoamericana

Fundación Universitaria Iberoamericana

Maestría en Intervención Social y Comunitaria

La carrera Maestría en Intervención Social y Comunitaria es una de las Maestrías de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta Fundación Universitaria Iberoamericana.

Duración: 4 SEMESTRES.

Materias: 16.

El título de Maestría en Intervención Social y Comunitaria es el título que otorga Fundación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Maestría en Ciencias Sociales.

La intervención social y comunitaria constituye un ámbito de amplia tradición que se ha consolidado como espacio de acción científica, válida para la transformación social. Se sustenta en una gran variedad de referentes teórico-metodológicos, por lo que sus campos de aplicación resultan amplios y diversos.

Entre los temas que se abordan en la intervención social y comunitaria pueden mencionarse: la labor con colectivos en riesgo de exclusión social, la promoción de salud a nivel grupal y comunitario, la viabilización de los procesos comunicativos en diferentes contextos, la animación socio-cultural, el trabajo social, entre otros. Asimismo, la intervención social y comunitaria puede contribuir a la promoción de la participación y transformación social; el diseño y construcción de procesos democratizadores; la elaboración de duelos comunitarios y la reparación de la subjetividad ante situaciones de catástrofes; la atención, representación y recuperación de la memoria histórica, entre otros.

En este sentido, resulta evidente la importancia de formar profesionales capacitados para actuar ante estas problemáticas y generar procesos de cambio y transformación social.

La Maestría en Intervención Social y Comunitaria forma expertos en uno de los perfiles profesionales más demandados dentro del ámbito laboral y se convierte en una herramienta especialmente útil en la especialización de profesionales desde un enfoque amplio y aplicado, para quienes desean trabajar en el campo de la intervención social y comunitaria.

Desde una perspectiva orientada a la acción, el programa de maestría está diseñado para contribuir a la formación tanto de aquellas personas que tienen intereses claros de especialización en ámbitos específicos de la intervención social y comunitaria, como para los estudiantes recién graduados que buscan iniciarse en alguno de ellos.

El estudiante que finalice satisfactoriamente la Maestría en Intervención Social y Comunitaria estará cualificado para:
  • Aplicar los conocimientos, herramientas y principios teórico-metodológicos de la Psicología Social y Comunitaria a las prácticas de intervención en ámbitos sociales y/o comunitarios.
  • Potenciar el desarrollo de competencias que permitan la creación de espacios de reflexión críticos e instituyentes orientados a la búsqueda de alternativas de solución a problemas y conflictos.
  • Diseñar e implementar intervenciones favorecedoras del desarrollo social y comunitario.
  • Desarrollar una actuación profesional en el ámbito social y comunitario desde la ética y la responsabilidad científica.
  • Reconocer y potenciar las características personológicas de sí mismo para utilizar de manera efectiva y saludable al yo como instrumento de cambio.
  • Ser un mediador del crecimiento y la transformación como elemento básico de la gestión efectiva del cambio social y comunitario.
A Quién va dirigido
La Maestría en Intervención Social y Comunitaria está dirigida a todos aquellos profesionales que desarrollan tareas de animación sociocultural, trabajo social, investigación o intervención en diferentes contextos sociales (educativos, comunitario, organizacional, de promoción de salud, familiares, jurídico-penitenciarios, entre otros).

La Maestría se dirige a titulados universitarios en Psicología, Sociología, Trabajo Social, Psicopedagogía, Pedagogía, Antropología, Medicina, Enfermería u otras titulaciones afines.

Objetivos
Objetivo General
  • Formar profesionales capaces de diseñar y aplicar estrategias de intervención social y comunitaria orientadas a la transformación personal, grupal y social con bases teórico-metodológicas de rigor científico y ético.
Objetivos Específicos
  • Aplicar principios teórico-metodológicos, categorías y herramientas de la intervención social y comunitaria a los programas, proyectos y estrategias que se implementen en ámbitos sociales y/o comunitarios.
  • Evaluar diversos referentes teóricos y epistemológicos de la intervención comunitaria desde la perspectiva de la Psicología Social.
  • Analizar con las categorías propias de disciplinas implicadas en la intervención socio-comunitaria, distintas realidades sociales y comunitarias en los contextos en que tienen lugar.
  • Valorar el grupo como espacio de intermediación entre lo social y lo individual, así como la relación entre lo grupal e institucional
  • Analizar la Netnografía como disciplina metodológica emergente en el trabajo social y la intervención social y comunitaria.
  • Construir un referente conceptual y metodológico para la evaluación de programas de intervención social en diferentes contextos comunitarios.
  • Desarrollar competencias, capacidades y habilidades profesionales necesarias para la intervención y el trabajo con grupos en ámbitos multiculturales, grupos en riesgo de exclusión social y en espacios familiares, educativos y comunitarios.
  • Diseñar y aplicar estrategias de intervención para favorecer el desarrollo y el aprendizaje a nivel individual, grupal y social.
  • Desarrollar la potencialidad de una actuación profesional en el ámbito social y comunitario desde la ética y la responsabilidad científica.
Salidas Profesionales
Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de Maestría en Intervención Social y Comunitaria odrán desempeñarse profesionalmente, entre otros, en las siguientes instituciones y ámbitos:
  • Trabajo social.
  • Servicios Sociales.
  • Centros de trabajo con menores
  • Centros de acogida y asistencia a mujeres maltratadas.
  • Centros penitenciarios o instituciones del ámbito jurídico.
  • Centros e instituciones educativas
  • ONGs.

Sedes donde Estudiar Maestría en Intervención Social y Comunitaria en Fundación Universitaria Iberoamericana


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.