Liderazgo Online, ¿es posible?

jueves, 23 de septiembre de 2021

¿Es posible adaptar las estrategias de liderazgo a la modalidad digital y desarrollar un liderazgo online? Descúbrelo en este artículo.

Ser líder requiere de varias características y una de ellas es la capacidad de adaptación. La pandemia vino a cambiar muchas de las rutinas que solíamos realizar y por o tanto, vino a cambiar la forma en la que solíamos hacer las cosas. Con la era digital presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas, es importante adaptar las estrategias de liderazgo a una modalidad online.

En este artículo te dejamos saber cuales son los puntos que tienes que tomar en cuenta al momento de llevar el liderazgo en plataformas digitales.

Te invitamos a leer nuestro artículo Estudiar Cambio y Liderazgo: qué es y cuáles son los tipos de liderazgo, en cual te presentamos un panorama más amplio sobre qué es el liderazgo y los tipos de este que existen, de esa forma te ayudamos a descubrir cuál es el mejor tipo de liderazgo que se puede utilizar.

Generar una buena comunicación

Un inconveniente con la comunicación digital es que suele frustrar a los participantes porque en ocasiones no es exactamente fluida, con los imprevistos ya sea del internet o de los dispositivos, también el ambiente de cada persona, a veces nos molestamos porque justo en una reunión comienza a llorar el niño pequeño de la casa, alguien sube el volumen de su música o escuchamos el paso de los buses o los ladridos del perro del vecino.

Aquí también entra el punto de la disponibilidad, pues al no estar en un mismo edificio y tener un poco más de posibilidad y flexibilidad para desarrollar otras actividades, a veces dejamos un poco de lado el sitio para las reuniones.

En este punto, como líder lo mejor que puedes hacer es desarrollar comunicación personalizada, es decir, hacer reuniones informativas y directivas, pero también permitir esa pequeña distracción de la modalidad online después de las reuniones, explicar las veces que sea necesario el tema, hacer reuniones con todo el equipo y muy importante, que puedan verte en cámara y apoyarte mucho del lenguaje verbal, ya que en pantalla el lenguaje corporal muchas veces no se aprecia en una totalidad.

Ser claro con las tareas a realizar y las fechas de entrega

La distancia permite cierta independencia, por lo que debes fijar con exactitud los plazos de entrega y los resultados que esperas obtener de tu equipo.

Aprovecha las herramientas digitales

Experimenta y utiliza plataformas que mejor se adapten a aquello que permita desarrollar las actividades como se tiene planeado.

Reconoce los esfuerzos del equipo

No porque la modalidad sea diferente significa que nuestros valores deban de cambiar. No olvides alentar a tu equipo y reconocer todos sus esfuerzos, aplaudir el logro de objetivos y motivarlos.

A muchas personas el distanciamiento les ha afectado negativamente, el estar aislado en casa hace que muchos sientan que no están haciendo las cosas bien o que no están rindiendo como en una modalidad presencial, ¡reconoce su esfuerzo y sus logros!

Recordemos que todos estamos haciendo lo mejor posible.

¿Te interesa recibir más información sobre universidades y carreras universitarias?

Te invitamos a completar el formulario disponible en nuestro sitio para comunicarnos contigo y apoyarte con toda la información que requieras sobre universidades y programas en Liderazgo.

Para descubrir mas sobre universidades, carreras universitarias, programas educativos y otros temas de interés, continúa navegando en nuestro sitio.