¿Cuáles son las ramas más fáciles de la Ingeniería?


viernes, 9 de septiembre de 2022

La ingeniería es un campo de estudio muy atractivo para los estudiantes ecuatorianos. Hoy, veamos qué ramas se consideran las más sencillas y dónde se pueden estudiar.



La ingeniería utiliza la ciencia y sus principios y los aplica a muchos sectores, como la construcción tanto de maquinaria como de edificios, el software y hasta el medioambiente y la genética. Todo eso sucede porque, como disciplina, la ingeniería va registrando y combinando todos los avances científicos y tecnológicos que se van desarrollando en le mundo. 


Aunque no se la considera una ciencia, la ingeniería sí las combina a la hora de innovar. Es por eso que muchos estudiantes se encuentran con conceptos matemáticos, físicos, químicos y hasta económicos cuando eligen estudiar una carrera en una de sus ramas. 


Por lo general, se tiene la idea de que la ingeniería es una carrera donde la creatividad no se aprecia. Sin embargo, consideramos que es una cualidad esencial a la hora de resolver problemas y trabajar en innovaciones que mejoren la vida de las personas. Por eso creemos que las personas que desean combinar creatividad y tecnología son especialmente importantes dentro de la ingeniería. 


Cada una de las ramas en esta disciplina tiene un campo de aplicación específico, aunque a veces pueden combinarse entre sí para lograr objetivos ambiciosos. Veamos cuáles se consideran los más fáciles de estudiar. 


Podría interesarte: Saint Leo University ofrece la oportunidad de estudiar Ingeniería a distancia


Las 5 ingenierías más fáciles en Ecuador

¿A qué nos referimos con fáciles? Ciertamente, no hay muchas ingenierías que se consideren sencillas de cursar. La “facilidad” radica en las cualidades que nosotros ponemos en juego, y en nuestra capacidad de resolver problemas y comprender conceptos abstractos que tienen un impacto directo en la realidad de todas las personas. Sin más que agregar, hablemos de las cinco ingenierías más fáciles.


  1. Ingeniería ambiental 

En esta rama de la ingeniería, el objetivo es trabajar en soluciones a dos problemáticas muy complejas: la utilización de los recursos naturales y la contaminación medioambiental. 


Con el paso del tiempo y el aumento de la crisis climática, los ingenieros ambientales se han vuelto cada vez más importantes. Hoy en día pueden trabajar en empresas privadas e instituciones gubernamentales, asesorando a las autoridades acerca de su impacto medioambiental y la gestión eficaz de los residuos que se generan en la industria y en la sociedad. 


Esta ingeniería se puede estudiar aquí:



  1. Ingeniería informática

Para las personas apasionadas por los avances tecnológicos y por el aprendizaje de las máquinas, por poner solo dos ejemplos, la ingeniería informática es una de las opciones más interesantes a la hora de elegir una carrera universitaria. 


Es aquí donde se estudian los lenguajes de programación y sus aplicaciones en el hardware. Los ingenieros informáticos pueden contribuir al desarrollo tecnológico en una escala global, aportando desde su lugar para que las personas tengan una buena experiencia interactuando con la tecnología, por poner un ejemplo, manteniendo su seguridad digital en todo momento. 


La ingeniería informática se puede cursar a distancia aquí:



  1. Ingeniería eléctrica

El descubrimiento y la aplicación de la electricidad cambiaron el mundo. Los ingenieros en electricidad se ocupan de mantener los sistemas eléctricos de todo el mundo y de optimizarlos también. La electricidad es una energía que puede aplicarse a sistemas muy diferentes y que permite que gran parte de la tecnología que tenemos hoy en día funcione. 


Un ejemplo de las aplicaciones de la ingeniería eléctrica es la fabricación de autos eléctricos, cuyo impacto medioambiental es mucho menor y que no consumen combustible fósil. 


Una de las universidades donde se puede cursar esta carrera es la siguiente:



  1. Ingeniería agrónoma

En esta disciplina se combinan conceptos de la biología para aplicarlos en el campo de la ganadería y la agricultura. Estos profesionales hacen un gran trabajo en campos de cultivo y granjas. Su trabajo es que los recursos naturales se utilicen de manera eficiente. Por otro lado, se aseguran de que los animales tengan una calidad de vida óptima y de que la producción de vegetales pueda continuar incluso ante desastres ambientales, como inundaciones o sequías. 


Los ingenieros agrónomos pueden trabajar en equipo con ingenieros ambientales para lograr todavía más cambios en la producción vegetal y agrícola de una región. 


Esta rama de la ingeniería se puede estudiar aquí:



  1. Ingeniería civil 

Como carrera, la ingeniería civil es una de las más conocidas. Al contrario de lo que muchas personas pueden pensar, aquí la creatividad es una cualidad muy apreciada. 


La ingeniería civil se encarga de utilizar y combinar materiales en distintas infraestructuras, como puede ser un edificio, un puente o también un sistema de transporte. 


Su importancia radica en la capacidad de asegurar que la infraestructura utilice los recursos de la manera más eficiente posible, además de que sea segura para las personas. Allí es donde el conocimiento y la creatividad entran en juego: ¿cómo se puede mejorar lo que ya tenemos? 


La carrera de ingeniería civil se puede estudiar en esta institución:


¿Cómo saber qué ingeniería elegir? 



Esta disciplina tiene tantas ramas como campos de acción, y eso puede ser abrumador para los estudiantes que están tratando de discernir su vocación. 


Ante todo, tenemos que tratar de identificar qué nos gusta, además de la “ingeniería”. Como vimos, esto puede ser demasiado amplio. ¿Preferimos trabajar por el medioambiente, innovar en tecnología o dedicarnos a mejorar la agricultura y la ganadería? ¿Nos gustaría conocer más sobre materiales y su aplicación en distintas infraestructuras? 


La respuesta a esas preguntas es parte de lo que somos como personas, y dependiendo de nuestra elección, incluso podemos elegir especializarnos en algo que nos llame todavía más la atención. 


¿Te gustaría recibir más orientación sobre tus posibilidades dentro de la ingeniería? ¡Te ayudamos! 


Completando el formulario con tus datos personales, uno de nuestros asesores estudiantiles podrá ponerse en contacto contigo y brindarte toda la información que necesites sobre la oferta educativa en Ecuador. 


Artículos relacionados:



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.