¿Qué salida laboral tiene un ingeniero ambiental?


lunes, 12 de septiembre de 2022

En Ecuador no faltan iniciativas ambientales. Los ingenieros especializados en esta área pueden hacer una gran diferencia en el futuro ecológico del país.



La ingeniería, como tal, es una disciplina que se divide en muchas ramas. Su objetivo principal es el de aplicar conceptos relacionados con la ciencia y el diseño para innovar en muchos campos de la sociedad, como la infraestructura y la industria.


La ingeniería ambiental estudia desde esta óptica los problemas que enfrenta la humanidad en su relación con la naturaleza. La actividad humana genera residuos, y esta rama de la ingeniería busca promover soluciones no solo amigables con el medioambiente, sino que también puedan ser aplicables a largo plazo.


Podemos observar, entonces, que la ingeniería ambiental es una disciplina académica y profesional que se vuelve cada vez más necesaria en muchos sectores de la industria.


Podría interesarte: La importancia de estudiar Ingeniería Ambiental


¿Qué salida laboral tiene un ingeniero ambiental?

Los profesionales en esta rama de la ingeniería son personas con una formación que abarca desde los procesos de la naturaleza hasta el estudio de la utilización de distintos materiales en industrias como la automovilística, o la construcción. Conocer cómo funciona el medioambiente y cómo se relacionan los ecosistemas entre sí es fundamental para buscar la manera de reducir el impacto de la actividad humana en la naturaleza. 


Aquí entra la segunda parte de su campo de estudio: el uso de materiales. Hoy en día existen alternativas amigables con el medioambiente a, por ejemplo, combustibles fósiles. Los vehículos eléctricos son la parte más visible de esto. 


Los ingenieros ambientales, gracias a la amplitud de sus estudios, tienen también la oportunidad de insertarse al mundo profesional en puestos muy diferentes, de acuerdo a lo que más les interese.


  1. Supervisor de planta

La problemática del manejo de residuos es una de las más graves a nivel mundial. Los ingenieros ambientales pueden supervisar el funcionamiento de las plantas que procesan estos residuos, e investigar formas de innovar y de reducir su impacto en el medioambiente.


  1. Petroleras

Los derrames de petróleo son un problema grave para los ecosistemas, ya que el área que se contamina es muy grande. Los ingenieros ambientales pueden contribuir a la búsqueda de soluciones en este campo, trabajando para empresas petroleras.


  1. Organismos gubernamentales 

La preocupación por el medioambiente crece cada día más, con científicos difundiendo las conclusiones a sus estudios y con organizaciones que luchan por el uso sostenible de los recursos naturales. El estado juega un papel importantísimo en esta crisis. Los ingenieros ambientales pueden prestar asesoramiento para la aplicación de reglamentaciones medioambientales en organismos del estado.


  1. Auditorías 

Los ingenieros ambientales que realizan auditorías pueden evaluar de manera fehaciente cuánto impacto tiene una determinada actividad industrial en el ecosistema. A partir de allí, la empresa puede comenzar a elaborar iniciativas de compensación y reducción del mismo.


  1. Investigación

Esta es otra salida laboral muy interesante para quienes se titulan como ingenieros ambientales. Es gracias a la investigación que comienzan a surgir usos diferentes para una gran variedad de materiales.


Perfil del estudiante de Ingeniería Ambiental 



En primer lugar, los interesados en esta carrera deben tener una gran pasión por el medioambiente y por encontrar alternativas que disminuyan la crisis ambiental y el cambio climático que vivimos.

En segundo lugar, la ingeniería ambiental tiene una fuerte presencia de las denominadas “ciencias duras”, como física, química y matemáticas. Aunque consideramos que todos somos capaces de aprender de estos temas y convertirnos en excelentes profesionales, sin dudas un interés por el área hará que el proceso de aprendizaje sea más llevadero.

Por último, los ingenieros ambientales son personas con la capacidad de diagnosticar problemas, pero también, de buscar soluciones prácticas que puedan sostenerse en el tiempo. Es por eso que el conocimiento sobre las distintas problemáticas es tan amplio. 


Podría interesarte: Ingeniería ambiental: 5 películas sobre el medioambiente que deberías ver


Cualidades de un ingeniero ambiental

  1. Conocimiento sobre la tecnología

Es imprescindible que los ingenieros ambientales conozcan la tecnología tal y como hoy se utiliza. Solo así pueden buscar otras opciones o mejorar las que ya existen.

  1. Pasión por la ecología 

Todos los profesionales que se dedican a mejorar el medioambiente deberían sentirse interpelados por la crisis climática. La motivación principal de los ingenieros ambientales es asegurar que la población actual y la del futuro pueda disfrutar de un planeta habitable.

  1. Creatividad

Esta rama de la ingeniería requiere de personas con una fuerte capacidad para la creatividad, y esto también forma parte de una curiosidad profesional sobre los problemas a resolver.

  1. Trabajo en equipo

Hoy en día es esencial que muchos campos del conocimiento trabajen de manera conjunta para poner en práctica soluciones innovadoras. Por ejemplo, es posible que un ingeniero ambiental tenga que dialogar con el área legal de la empresa para establecer lineamientos de actuación ante distintos problemas, o capacitar a los trabajadores en el uso de nuevas herramientas. Incluso puede beneficiar su desempeño laboral trabajando con otras ramas de la ingeniería, como la química o la industrial.


Ingeniería ambiental: duración

Una carrera en esta disciplina tiene una duración de entre cuatro o cinco años, que abarca muchos aspectos diferentes.


¿Dónde estudiar ingeniería ambiental?

Con el tiempo, las instituciones educativas han reconocido la importancia de estos profesionales en todas las industrias, y así es como se ha consolidado esta rama– relativamente reciente– dentro de la disciplina. 


Aquí te contamos sobre tres opciones para que puedas comenzar con tu proceso de elección:


  • Universidad de San Francisco de Quito: en esta institución se busca formar profesionales con pensamiento crítico, que además tengan los conocimientos técnicos y científicos indispensables para realizar una tarea tan importante como la de la preservación de un ecosistema. 

  • Universidad Politécnica Salesiana: el enfoque de la carrera en esta universidad es la formación de estudiantes capaces de desarrollar sistemas de gestión ambiental en todo tipo de compañías, aplicando conocimientos científicos y matemáticos en el proceso. 

  • Universidad Nacional de Chimborazo: aquí se prioriza la reducción y eventual desaparición de la crisis climática a través de la mejora en el uso de recursos naturales.  


¿Te gustaría estudiar ingeniería ambiental? ¡Podemos ayudarte a dar los primeros pasos! 


Si completas el formulario con tus datos de contacto, uno de nuestros asesores estudiantiles se comunicará contigo para brindarte toda la información que necesites sobre esta carrera y sus características.


Artículos relacionados: 
¿Cuáles son las ramas más fáciles de la Ingeniería?
Las Carreras Cortas Mejor Pagadas en Ecuador



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.