Inicio | Universidades | Instituto de Altos Estudios Nacionales

• Ciudad: Quito, Pichincha
  • Teléfono: (593 2) 3829900

Acerca de Instituto de Altos Estudios Nacionales - IAEN

El Instituto de Altos Estudios Nacionales también conocido como IAEN es una universidad pública, ubicada en Quito, Ecuador. El IAEN es conocido como la Universidad de Posgrado del Estado debido a sus investigaciones y educación sobre el Estado, gobierno y la administración pública para el mejoramiento continuo de la administración pública, la consolidación del Estado constitucional de derechos y la democracia radical.

Fue fundada por el presidente José María Velasco Ibarra en 1972 mediante Decreto Supremo N.º 375-A con la misión original de formar a civiles y militares que den prolongación y fundamento al proyecto nacional. También en esa línea debía “investigar y analizar permanentemente la problemática nacional en todos sus aspectos y en relación con el mundo”.

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) se constituyó mediante Decreto Supremo N.° 375-A en 1972 con la misión original de formar a civiles y militares que den prolongación y fundamento al proyecto nacional. También en esa línea debía “investigar y analizar permanentemente la problemática nacional en todos sus aspectos y en relación con el mundo”.

El instituto se funda en el contexto de un nuevo intento de consolidación de la institucionalidad estatal ecuatoriana, consolidación que no puede desprenderse de tres procesos que estaban sucediendo paralelamente. Por un lado, la llegada al poder institucional de la República de gobiernos militares; segundo: un nuevo ciclo de auge económico basado en la exportación de ciertos productos primarios; y tercero, una nueva relación que se inaugura con los sectores oligárquicos tradicionales del país. Por tanto en esa etapa el IAEN estuvo directamente subordinado a la Secretaría General del Consejo de Seguridad Nacional y su dirección era ejercida por un Oficial General de las Fuerzas Armadas.

En el año 1996, el Congreso de la República aprueba reconocer al IAEN como “entidad académica superior de postgrado”, hecho que se consolida en la Ley de Educación Superior del año 2000.

Posteriormente, el nuevo contexto político e institucional planteado por la Revolución Ciudadana en la Constitución de 2008 y en el Plan Nacional para el Buen Vivir (2007-2010), propone una vuelta al primer plano del Estado, su servicio público y concomitantemente propone su transformación. Para ello, el gobierno nacional retoma la formación y capacitación del funcionario público asignándole un rol crucial al IAEN e iniciando con ello un proceso de refundación, a través del Decreto N° 1011 por el cual se amplía su misión para que opere como Escuela de Gobierno y de Administración Pública del Estado, con autonomía administrativa, financiera y orgánica.

Estas transformaciones deben ser situadas en el debate constitucional de Montecristi, que elevó a derecho de los servidores públicos y a una obligación del Estado la formación y la capacitación especializada y en la aprobación de una nueva la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES),

En la actualidad el IAEN es la Universidad de Postgrado del Estado ecuatoriano que realiza la formación y capacitación de los servidores públicos tanto de la administración pública nacional como de los gobiernos autónomos descentralizados, así como de personas con interés en asuntos públicos a nivel de investigación o construcción de políticas públicas.a

Misión

El IAEN, la Universidad de Posgrado del Estado, cumple con la misión de formar, capacitar y brindar educación continua, principalmente, a las y los servidores públicos; investigar y generar pensamiento estratégico con visión prospectiva sobre el Estado, gobierno y la administración pública; desarrollar e implementar conocimientos, métodos y técnicas relacionados con la planificación, diseño, coordinación, dirección, ejecución y evaluación de las políticas y la gestión pública.

Ubicación Estratégica

El Instituto de Altos Estudios Nacionales se encuentra en el corazón administrativo de Quito, donde se consolida un clúster de nuevas plataformas gubernamentales garantizando total conectividad con los servidores públicos y sus demandas de formación y capacitación.

Sedes de el Instituto de Altos Estudios Nacionales