Instituto de Altos Estudios Nacionales

Instituto de Altos Estudios Nacionales

Especialización en Cooperación Internacional

La carrera Especialización en Cooperación Internacional es una de las Especializaciones de Comercio y Relaciones Internacionales que dicta el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Duración: 2 SEMESTRES.

Materias: 12.

El título de Especialización en Cooperación Internacional es el título que otorga el Instituto de Altos Estudios Nacionales para la carrera de Especialización en Comercio y Relaciones Internacionales.

Objetivo General
Formar profesionales y servidores públicos con capacidades de análisis y aplicación que fortalezcan la gestión nacional y descentralizada de la cooperación internacional, para la generación de iniciativas soberanas de cooperación e internacionalización conforme a los principios constitucionales, a los objetivos de planificación y desarrollo nacionales y la agenda nacional de Cooperación Internacional, tomando en cuenta los desafíos impuestos por el cambiante contexto global.

Objetivos Específicos
  • Entender los conceptos, métodos e instrumentos esenciales que permitan una comprensión integral y crítica de la cooperación internacional, tanto en su perspectiva histórica, como en las tendencias actuales y la identificación de los intereses de los actores internacionales.
  • Fortalecer las capacidades de planificación, negociación, gestión, monitoreo y evaluación en el campo de la cooperación internacional, que contribuyan a la consecución de las prioridades del régimen de desarrollo del Estado, de los gobiernos autónomos descentralizados y de la sociedad civil.
  • Promover el conocimiento y pensamiento crítico sobre los principales actores, modalidades e instrumentos de cooperación internacional, incluyendo formas innovadoras como la cooperación Sur-Sur, la cooperación descentralizada y las alianzas público-privadas.
  • Generar capacidades para la identificación de prioridades para la cooperación internacional y el desarrollo de estrategias, políticas y planes para su concreción con un enfoque de interculturalidad.
Perfil de ingreso
Profesionales con título de tercer nivel, preferentemente en los campos de las Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas, Administración, Derecho, Relaciones Internacionales y afines. De preferencia con experiencia laboral y/o vinculación en el área del programa, con disponibilidad de tiempo para asistencia a clase y trabajo autónomo.

Se tendrá en cuenta la aplicación de medidas de acción afirmativa, el principio de igualdad de oportunidades y la política de cuotas en favor de los grupos históricamente discriminados. 

Perfil de egreso
Los egresados de la Especialización en Cooperación Internacional estarán en capacidad de manejar con solvencia los enfoques teóricos de las Relaciones Internacionales que explican el Régimen de Cooperación Internacional, integrando una perspectiva histórica y estratégica en la comprensión de los actores, la estructura, las relaciones de poder, las agendas,  las fuentes y modalidades que lo caracterizan.  

Podrán identificar la posición que mantiene el Ecuador actualmente y las posibilidades de una inserción soberana en el escenario internacional, que facilite la alineación de la cooperación internacional a los objetivos nacionales de desarrollo.

Asimismo, serán capaces de emplear herramientas de formulación, negociación, gestión, monitoreo y evaluación. Esto incluye la capacidad de delinear propuestas innovadoras de programas y proyectos, así como planificar y ejecutar eficientemente iniciativas de cooperación internacional. Adicionalmente, el egresado logrará la comprensión y el desarrollo de capacidades con  relación a la gestión descentralizada de la cooperación internacional. Podrán leer e interpretar la complexidad del Sistema de Cooperación Internacional, interrelacionar fenómenos y dimensiones y formular propuestas, en el marco del pensamiento crítico, hacia la construcción de relaciones internacionales equitativas.

En definitiva, los graduados del programa podrán diseñar, aplicar, monitorear y evaluar políticas e iniciativas de cooperación internacional a partir de una lectura crítica del régimen internacional que la gobierna, reconociendo sus límites así como sus potencialidades e incorporando principios y valores de justicia social, armonía entre seres humanos y con la naturaleza, equidad e innovación social, apostando a la construcción de un régimen del Buen Vivir así como relaciones internacionales más simétricas.

Sedes donde Estudiar Especialización en Cooperación Internacional en el Instituto de Altos Estudios Nacionales


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.