Instituto de Altos Estudios Nacionales

Especialización en Derecho con Mención en Abogacía del Estado

La carrera Especialización en Derecho con Mención en Abogacía del Estado es una de las Especialidades de Derecho y Leyes que dicta el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

El título de Especialización en Derecho con Mención en Abogacía del Estado es el título que otorga el Instituto de Altos Estudios Nacionales para la carrera de Especialización en Derecho.

Objetivo general

Formar a profesionales -principalmente servidoras y servidores públicos- en el conocimiento y comprensión de la naturaleza y fines del Estado constitucional de derechos y justicia, en los enfoques de género, generacionales e interculturales del modelo constitucional ecuatoriano y en el ejercicio especializado, crítico, analítico y creativo de herramientas teóricas, prácticas y actitudinales en el ejercicio de la representación, patrocinio, administración y defensa de entidades del sector público, para resolver cuestiones jurídicas en el campo de la abogacía del Estado, que fortalezcan y materialicen los derechos de las personas, las comunidades y la naturaleza y promuevan las decisiones en justicia.

Objetivos específicos

• Los estudiantes justificarán de manera oportuna, apropiada y sustentada los elementos teóricos pertinentes orientados a garantizar la vigencia del Estado constitucional de derechos y justicia, mediante la evaluación y justificación de la normativa jurídica, en cada caso, y de las reglas, principios y su orientación axiológica, que eleven la eficiencia del asesor jurídico, el abogado y el defensor del Estado.
  • Los estudiantes utilizarán de manera crítica, analítica y creativa las técnicas de análisis, argumentación e interpretación jurídica en el ejercicio de evaluación de los hechos y las normas, para garantizar y fortalecer la defensa estatal de bienes jurídicos públicos y de los intereses comunes, así como para asegurar la vigencia material de los derechos de las personas, colectividades y de la naturaleza, así como y de sus dimensiones de género, generacionales e interculturales.
  • Los estudiantes aplicarán los valores, principios, reglas y normas legales y convencionales en el marco de un ejercicio ético de la abogacía del Estado, orientado a asegurar los derechos, las garantías, los intereses comunes y el buen vivir.
Perfil de egreso

Al final del programa de Especialización en Derecho con mención en Abogacía del Estado, las y los egresados estarán en capacidad de:
  • En el Saber: Identificar los fundamentos teóricos y epistemológicos del Estado contemporáneo, y especialmente, el Estado constitucional de derechos y justicia ecuatoriano, y el rol que juegan los derechos de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades en la consecución de dichos fines como insumos para realizar eficazmente la defensa del Estado.
  • En cuanto al Saber Hacer: Aplicar de forma crítica el análisis, argumentación, razonamiento, interpretación y manejo de las normas como valores, principios, reglas, así como de las normas legales y convencionales que sean pertinentes y efectivas en la representación, patrocinio, asesoría y defensa del Estado, por parte del profesional del Derecho que se encuentre en ejercicio de la Abogacía Pública, o que aspire a serlo.
  • En relación al Saber Conocer: Utilizar las competencias investigativas como servidor público para aplicar y operativizar soluciones jurídicas que resguarden el interés público y los derechos de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades en su actividad profesional.
  • Y, en el Ser: Implementar la responsabilidad social, la ética, y los principios y valores constitucionales, en su práctica profesional cumpliendo así un rol determinante en la consecución del régimen del buen vivir y en la sociedad intercultural y plurinacional.

Sedes donde Estudiar Especialización en Derecho con Mención en Abogacía del Estado en el Instituto de Altos Estudios Nacionales