Instituto de Altos Estudios Nacionales

Especialización en Derecho Notarial y Registral

La carrera Especialización en Derecho Notarial y Registral es una de las Especializaciones de Derecho y Leyes que dicta el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

El título de Especialización en Derecho Notarial y Registral es el título que otorga el Instituto de Altos Estudios Nacionales para la carrera de Especialización en Derecho.

Objetivo general

• Formar a profesionales y servidores públicos interesados en desempeñarse en el campo del notariado y el registro de la propiedad en Ecuador, mediante la generación de conocimientos y competencias para responder a las nuevas funciones y demandas que la reforma del Estado y la Función Judicial le exigen a notarios y registradores en el contexto de la Constitución y el Plan Nacional para el Buen Vivir.
Objetivos específicos
  • Profundizar en los conceptos fundamentales del derecho notarial y del derecho registral, mediante el estudio de las normativas, jurisprudencias y decisiones administrativas, que obligan la modernización de estos servicios públicos en consonancia con la reforma del Estado.
  •  Proporcionar herramientas metodológicas y prácticas que le permitan a los notarios y registradores de la propiedad desempeñar sus funciones como servidores públicos de acuerdo a las necesidades superiores del país de consolidar la institucionalidad, profundizar el Estado democrático, de derechos y justicia, garantizar la seguridad jurídica, asegurar la fe pública y proteger la propiedad como elementos esenciales para alcanzar el Buen Vivir.
  • Garantizar un proceso de aprendizaje colaborativo de conceptos, categorías y postulados del derecho notarial y registral en un nuevo paradigma interdisciplinar e intercultural de la aplicación de justicia y de garantía de los derechos, mediante la problematización colectiva en el aula y la creación casos en relación con los problemas que debe enfrentar el registro y el notariado.
Perfil de Egreso

Al final del programa de Especialización en Derecho Notarial y Registral, las y los egresados estarán en capacidad de:
  • En el Saber: El egresado del programa posee un cúmulo de conocimientos básicos, disciplinarios y transdisciplinarios acordes con los paradigmas y conceptos que sustentan el derecho notarial y registral en América Latina. Las materias que cursó le generan oportunidad de comprender el nuevo orden jurídico, normativo e incluso sociológico en que el oficio del notario y el registrador se están desarrollando.
  • En cuanto al Saber Hacer: Al terminar la especialización el egresado aplica destrezas, desarrolla capacidades de las nuevas prácticas del campo notarial y registral, sobre todo el marco de las exigencias de la transformación de la función judicial, el fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de carácter municipal. Incluso desempeña sus funciones aplicando un modelo de gestión eficiente, cumpliendo con los ordenamientos tributarios, de seguridad social y demás obligaciones que se establecen en el código del trabajo y demás normas que regulan el servicio público ecuatoriano.
  • En relación al Saber Conocer: El egresado de la Especialización tiene competencias y destrezas que le permiten conocer los límites, desafíos y problemas que le impone el nuevo ordenamiento jurídico del Estado Constitucional de Derechos, Justicia, Plurinacional e Intercultural. Incluso tiene capacidad crítica para resolver dichos desafíos, siendo además creativo para aplicar sus funciones en contextos problemáticamente extremos, permitiendo una evolución en el marco de la aplicabilidad del derecho.
  • Y, en Ser: El egresado tiene oportunidad de poner en práctica sus conocimientos orientados a la responsabilidad social, a la ética, y un nuevo habitus burocrático, cumpliendo así un rol determinante en el alcance del régimen del buen vivir y en la sociedad plurinacional e intercultural que debe convertirse el Ecuador.

Sedes donde Estudiar Especialización en Derecho Notarial y Registral en el Instituto de Altos Estudios Nacionales