Instituto de Altos Estudios Nacionales

Instituto de Altos Estudios Nacionales

Maestría en Administración Tributaria

La carrera Maestría en Administración Tributaria es una de las Maestrías de Administración y Administración Pública que dicta el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Duración: 4 SEMESTRES.

El título de Maestría en Administración Tributaria es el título que otorga el Instituto de Altos Estudios Nacionales para la carrera de Maestría en Administración.

Objetivo General

Proveer una formación especializada teórico – práctica en materia tributaria y en los aspectos económicos, contables y jurídicos a ella vinculados, con el fin de formar profesionales capaces de desenvolverse eficientemente en el ámbito de la consultoría, asesoría fiscal, o acceder a posiciones relevantes dentro de la administración pública o del sector privado.

Objetivos Específicos

  • Formar profesionales con capacidad científica y técnica para administrar de manera eficiente los instrumentos tributarios establecidos en la legislación ecuatoriana y en los convenios internacionales suscritos por el Estado ecuatoriano.
  • Fomentar la investigación en temas de interés nacional como: fiscalidad nacional, internacional, medioambiental e imposición empresarial.
  • Formar profesionales comprometidos que repliquen desde sus propios espacios el desarrollo y fortalecimiento de la cultura tributaria, contribuyendo al incremento de la responsabilidad tributaria en el ámbito público y privado del país.
  • Fortalecer en los servidores públicos de la administración tributaria y alumnos del programa en general un liderazgo ético y comprometido con el desarrollo y profundización de valores, interculturalidad, equidad, género y en general respeto a los derechos sociales en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir, cuya promoción y acatamiento nos atañen a todos los ecuatorianos y ecuatorianas.
  • Formar a profesionales provenientes tanto de las empresas públicas como privadas en áreas del conocimiento relacionadas con los aspectos teóricos, normativos y prácticos de la tributación; con la finalidad de aportar, por un lado, al entendimiento del esquema y obligaciones tributarias; y, por otro lado, a la generación de investigaciones relativas a lo tributario en los ámbitos público y privado.
Perfil de egreso

El egresado el programa Maestría Profesional en Administración Tributaria se constituirá en un profesional capaz de desenvolverse eficientemente en el ámbito de la consultoría, asesoría fiscal, o el acceso a posiciones relevantes dentro de la administración pública, tributaria o del sector privado, por lo que al egresar del programa será capaz de:
  • Dentro del saber el profesional contará con conocimientos epistemológicos inherentes al área de la Administración Tributaria y Administración Pública en general, concebidos para su formación teórica, ética y en gestión pública.
  • En el saber hacer conocerá a fondo el manejo de procesos y procedimientos fundamentales dentro de la Administración Tributaria, como son los relacionados a cumplimiento, control, recaudación y asistencia al ciudadano, aplicando métodos y protocolos enmarcados en las leyes y normativas y de innovación actuales.
  • Dentro del saber conocer se pretende mediante las asignaturas de investigación avanzada, desarrollar en el maestrante capacidades cognitivas y competencias investigativas mediante la aplicación de métodos y técnicas de investigación que le permitan utilizar herramientas y modelos cuantitativos y cualitativos en la formulación de proyectos y análisis técnicos que soporten informes que aporten al conocimiento, verificación, comparación y análisis en materia tributaria y fiscal que apoyen a la administración tributaria a nivel nacional y sirvan como referentes a nivel internacional.
  • El programa pretende aportar al Ser inculcando valores y principios éticos fundamentales para el servicio público, sobre todo considerando la relevancia de un servidor público asignado a la administración tributaria en los principios de la Constitución de la República, de las leyes y de las normas de convivencia digna y del buen vivir o sumak kawsay, siendo el Servicio de Rentas Internas según su Ley de creación una entidad cuya misión es promover y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el marco de principios éticos y legales, para asegurar una efectiva recaudación que fomente la cohesión social, basándose en el desarrollo de valores y principios considerados en el Código de Ética del Servicio de Rentas Internas, cómo son: Confidencialidad, vocación de servicio, honradez, responsabilidad social y ambiental, transparencia y participación, compromiso, equidad, respecto, colaboración y solidaridad.

Sedes donde Estudiar Maestría en Administración Tributaria en el Instituto de Altos Estudios Nacionales


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.