Inicio | Universidades | Instituto de Altos Estudios Nacionales | Maestría en Derecho con Mención en Abogacía del Estado
Instituto de Altos Estudios Nacionales

Maestría en Derecho con Mención en Abogacía del Estado

Instituto de Altos Estudios Nacionales - IAEN

La carrera Maestría en Derecho con Mención en Abogacía del Estado es una de las maestrías de derecho que imparte el Instituto de Altos Estudios Nacionales. El título de Maestría en Derecho con Mención en Abogacía del Estado es el título que otorga el Instituto de Altos Estudios Nacionales para la carrera de Maestría en Derecho.

Acerca de Maestría en Derecho con Mención en Abogacía del Estado

Objetivo general
Se orienta en fomentar en los participantes, en especial en los servidores públicos, competencias específicas para ejercer el patrocinio, representación, defensa y asesoría legal de entidades del sector público, en condiciones de alta profesionalización, ética, responsabilidad y compromiso social.   De modo que su formación contribuya de manera integral en la eficacia de los procesos que se desarrollan en el sector público, así como en fortalecer la gestión pública en todos sus niveles en las instituciones del Estado ecuatoriano, para generar mayor confianza frente a los ciudadanos.

Objetivos específicos
  • Desarrollar en el ámbito profesional y práctico, capacidades, destrezas y habilidades para incrementar los niveles de efectividad de las actuaciones judiciales de los abogados del Estado en los casos de litigio jurídico; así como en su labor de asesoría, patrocinio y administración judicial, haciendo del ejercicio profesional una práctica apropiada, oportuna y pertinente.
  • Analizar los elementos teóricos y jurídicos, orientados a garantizar la vigencia del Estado constitucional de derechos y justicia, mediante el estudio crítico de la normativa jurídica, reglas y principios que se orienten a elevar la eficiencia del abogado del Estado.
  • Aplicar de manera crítica, analítica y creativa las técnicas de análisis, argumentación e interpretación jurídica en el ejercicio de la evaluación de los hechos y las normas que garanticen la defensa estatal, así como la vigencia material de los derechos de las personas y colectividades tomando en cuenta la dimensión de género, la diversidad y la interculturalidad.
Perfil de ingreso
Contar con un título de tercer nivel en Derecho debidamente registrado. Profesionales en las áreas jurídicas, en particular aquellos que se encuentren vinculados a la defensa del Estado, interesados en incorporar a su formación profesional elementos constitucionales, jurídicos y administrativos que fortalezcan el desempeño de sus funciones.

Que tengan titulación de tercer nivel en el campo del Derecho, interesados en las disciplinas relacionadas con la defensa del Estado, patrocinio y asesoría.

Perfil de egreso
El perfil de egresado en términos de resultados de aprendizaje, se ajusta a los tres campos de formación de la educación superior de posgrado de cuarto nivel, en torno a las diversas formas de clasificación de los conocimientos disciplinares, profesionales e investigativos, en total correspondencia con las capacidades del saber, saber hacer, saber conocer y ser, en procura de la formación integral del estudiante.

La formación profesional avanzada integra el conocimiento específico en el campo metodológico; la investigación avanzada que comprende las  líneas de investigación del IAEN en el que se incluye el trabajo de titulación y la formación epistemológica, que integra las diversas perspectivas teóricas y culturales en los ámbitos inter y/o transdisciplinarios.

Al concluir el programa el egresado será capaz de: en un primer campo de formación profesional avanzada, integrar los principios fundamentales del carácter del Estado, analizar los diferentes enfoques del Derecho Público y utilizar conceptos avanzados del campo del patrocinio, asesoría y la defensa del Estado. Desde la investigación avanzada, será capaz de desarrollar el trabajo de investigación orientado a responder las necesidades y requerimientos exigidos en el ejercicio de la abogacía y defensa del Estado.

A partir de la formación epistemológica, los egresados podrán interpretar, argumentar, valorar, sustentar y justificar los principios constitucionales y legales, dentro de un marco sociológico y axiológico, pertinente para ejercer una eficaz defensa de los intereses y bienes públicos y comunes.

Sedes donde estudiar Maestría en Derecho con Mención en Abogacía del Estado en el Instituto de Altos Estudios Nacionales

Facultades donde estudiar Maestría en Derecho con Mención en Abogacía del Estado en el Instituto de Altos Estudios Nacionales

Compartir Maestría en Derecho con Mención en Abogacía del Estado