Instituto de Altos Estudios Nacionales

Maestría en Derecho Electoral y Régimen Democrático

La carrera Maestría en Derecho Electoral y Régimen Democrático es una de las Maestrías de Derecho y Leyes que dicta el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Duración: .

El título de Maestría en Derecho Electoral y Régimen Democrático es el título que otorga el Instituto de Altos Estudios Nacionales para la carrera de Maestría en Derecho.

Objetivo General

Formar a servidores públicos en los principios y valores propios del Estado constitucional democrático de derechos y justicia, mediante el análisis crítico del régimen democrático ecuatoriano, para la resolución de problemas jurídicos.

Objetivos Específicos

• Asumir competencias necesarias para el ejercicio de la función pública de acuerdo con los valores de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad, mediante la lectura crítica de hechos, valores y normas jurídicas;
  • Identificar los nudos críticos de las principales áreas relacionadas con las funciones de los órganos electorales y defensa del principio democrático, a partir de la exposición de casos y experiencias políticas;
  • Evaluar el análisis, interpretación y aplicación de normas jurídicas de participación a través del aporte teórico del curso, estudio de casos, práctica judicial e investigación jurídica, para ofrecer una resolución integral de problemas jurídicos que emergen en el régimen democrático.
Perfil de ingreso
  • Servidor público o aspirantes al servicio público en ramas afines a la participación política con título de tercer nivel relacionado a: Derecho, Ciencia política, Sociología o afines (el título deberá estar registrado o en proceso de registro en el SENECYT).
  • Competencias profesionales y/o experiencia que se encuentren relacionadas con el uso, aplicación, interpretación, análisis y reflexión de la participación política, reglas jurídico-electorales, sistema electoral, instituciones electorales, etc.
Perfil de egreso
  • El egresado del programa de Maestría en Derecho con mención en Derecho Electoral y Régimen Democrático estará en capacidad de:
  • Contar con las herramientas teóricas imprescindibles para discernir el ordenamiento que conduce el régimen democrático ecuatoriano y contrastarlo bajo el parámetro del Estado constitucional de derechos y justicia. Por tanto, podrá revisar de manera reflexiva cómo y quienes producen las normas que conducen el régimen democrático; qué contenido mantienen y cuál deberían mantener; de dónde se extraen las mismas y cuál es su efecto real; con el propósito de orientar el proceso de aplicación de la norma hacia el cumplimiento de los derechos de participación política, teniendo presente la democracia como medio y el Estado como estructura.
  • Evaluar críticamente las reglas que guían el régimen democrático en el Ecuador y los actos que emergen de su aplicación, tomando en consideración los parámetros y postulados de la Constitución. Por consiguiente, el futuro magíster en Derecho con mención en Régimen Democrático podrá ofrecer soluciones a problemas concretos del ámbito de participación política, no sólo como mero aplicador de disposiciones jurídicas sino con el dominio de valoración e interpretación del ordenamiento, teniendo presente el contexto real en los campos político, social, económico y cultural.
  • Interpretar el sentido de la normas, cuestionar críticamente su contenido u aplicación y operativizar los derechos de participación, a partir del horizonte que propugna el Estado constitucional de derechos y justicia, en su calidad de servidor público.
  • Comprometerse con los valores de unidad en la diversidad, pluralidad e interculturalidad en la aplicación del ordenamiento jurídico que involucra la participación política y funcionamiento democrático, como el modo de materializar el buen vivir del Estado constitucional de derechos y justicia ecuatoriano y sistema democrático.

Sedes donde Estudiar Maestría en Derecho Electoral y Régimen Democrático en el Instituto de Altos Estudios Nacionales