Instituto de Altos Estudios Nacionales

Instituto de Altos Estudios Nacionales

Maestría en Economía Social y Solidaria

La carrera Maestría en Economía Social y Solidaria es una de las Maestrías de Matemática, Economía y Finanzas que dicta el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Duración: 2 SEMESTRES.

Materias: 12.

El título de Maestría en Economía Social y Solidaria es el título que otorga el Instituto de Altos Estudios Nacionales para la carrera de Maestría en Economía.

Objetivo general
Formar a profesionales a nivel de maestría con competencias en el campo de la economía social y solidaria y la gestión de las finanzas populares y solidarias, a través de una formación que, a partir de una visión crítica e interdisciplinaria, permita el diseño/ejecución de programas, proyectos y estrategias de gestión direccionados a garantizar la sostenibilidad del sector financiero y no financiero de la economía popular y solidaria de Ecuador.

Objetivos específicos
  • Formar profesionales con conocimientos sobre los fundamentos teóricos de la economía social y solidaria y las finanzas populares y solidarias.
  • Desarrollar en los profesionales, competencias para la formulación de diagnósticos y planes de acción que estén dirigidas a garantizar la sostenibilidad e impulsar la creación de organizaciones del sector de la economía popular y solidaria tanto financieras como no financieras, desde un marco de respeto de la diversidad cultural y modos de vidas de los diferentes pueblos y nacionalidades del Ecuador.
  • Dotar a los profesionales de herramientas técnicas y estratégicas para el fortalecimiento de la organización, la gestión de los procesos logísticos y de control de las entidades financieras populares y solidarias.
Perfil de ingreso

El programa de maestría en Economía Social y Solidaria con mención en Gestión de las Finanzas Populares y Solidarias está dirigido a profesionales con título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la SENESCYT, preferentemente en el campo amplio de las Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho, otros campos del conocimiento deberán acreditar un año de experiencia en actividades relacionadas con el objeto de estudio del programa.

Perfil de egreso
El futuro magíster en Economía Social y Solidaria con mención en Gestión de las Finanzas Populares y Solidarias estará formado para diferenciar las particularidades de las finanzas populares y solidarias en relación con las finanzas convencionales; así también, diseñar dos herramientas necesarias para las organizaciones de las finanzas populares y solidarias: modelos de gestión y planes de emergencia para la identificación, reducción y mitigación de riesgos. 

Además, podrá utilizar de manera crítica la normativa nacional e internacional en relación con la gestión de riesgos y el control interno y externo de las finanzas populares y solidarias. Por último, estará en la capacidad de realizar, de manera participativa, estudios de diagnóstico sobre el subsector de las finanzas populares y solidarias, que le permitan proponer acciones de política en temas como: la inclusión financiera, la gestión integral de las finanzas populares y solidarias, el respeto y aprovechamiento del saber cultural de la diversidad de pueblos, nacionalidad e identidad inmersas en las modalidades financieras populares y solidarias, sostenibilidad integral de las organizaciones, la gobernanza, mecanismo de control, modelos de metodologías crediticias, entre otros.

Sedes donde Estudiar Maestría en Economía Social y Solidaria en el Instituto de Altos Estudios Nacionales


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.