Instituto de Altos Estudios Nacionales

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Maestría en Gerencia de Empresas Públicas

La carrera Maestría en Gerencia de Empresas Públicas es una de las Maestrías de Administración y Administración Pública que dicta el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Duración: .

El título de Maestría en Gerencia de Empresas Públicas es el título que otorga el Instituto de Altos Estudios Nacionales para la carrera de Maestría en Administración.

Objetivo General

Desarrollar y formar servidores del sector público, en un entorno dinámico y altamente competitivo. El objetivo de la maestría es generar conocimiento, análisis y criterio que contribuya a la construcción de una visión estratégica para un gerenciamiento de empresas públicas eficiente, eficaz, competitivo y productivo; resolución de problemas, generación de propuestas innovadoras para optimizar la gestión pública, en todos los ámbitos, tanto desde la Función Ejecutiva como de los gobiernos autónomos descentralizados, para contribuir a la ejecución y consolidación del Plan Nacional del Buen Vivir con un enfoque integral, que permita impulsar transformaciones en los entes públicos y privados que demanda el entorno interno y externo.

Objetivos Específicos

  • Conocer, determinar, identificar los conceptos, la dimensión y la importancia de una empresa pública en el modelo de gestión público y privado, así como en los diferentes niveles de creación y acción de una empresa pública (Función Ejecutiva, y empresas públicas a nivel regional, provincial, municipal).
  • Contribuir en la profesionalización de la gestión pública mediante la formación de nuevos cuadros gerenciales, la discusión, análisis, comprensión y resolución de problemas derivados de los conocimientos recibidos.
  • Conocer el enfoque de la gerencia de empresas públicas, desde una perspectiva inter, multi y transdisciplinaria, en la que se incluyen materias teóricas como Gestión pública o Macroeconomía, Derecho público, Gobierno multinivel, entre otras.
  • Complementariamente se incluyen asignaturas de carácter técnico normativo, técnicas metodológicas, de especialización, metodologías de investigación y seminario de titulación.
  • Vincular el trabajo autónomo de cada estudiante con las líneas de investigación propuestas y vinculadas con la diversidad temática del gerenciamiento de las empresas públicas.
  • Contribuir a la generación del conocimiento sobre los temas de empresas públicas, gobierno multinivel, servicios públicos domiciliarios con el fin de coadyuvar a la formulación, revisión e instrumentación de modelos de gestión de empresas públicas, a través de una mayor vinculación con el sector público y privado.
Perfil de ingreso

La Maestría en Gerencia de Empresas Públicas está orientada a servidores públicos tanto de la Función Ejecutiva como de los gobiernos autónomos descentralizados que tengan profundo interés en conocer qué es una empresa pública, en diseñar un modelo de gestión, en innovar, en generar proyectos productivos, en gerenciar  empresas públicas, en soluciones de carácter social, en eficiencia y sostenibilidad mediante una empresa pública, de beneficio a toda la sociedad, para lo cual deberán conocer la realidad social y su contexto económico, financiero, productivo, estratégico, político, entre otros aspectos.Paralelamente, necesita de gran capacidad de análisis y disciplina profesional que le permita involucrarse directa y eficientemente en el estudio o promoción de solución a las ineficiencias de mercado, equidad, eficiencia productiva, etc.Por lo tanto, se podrán postular los profesionales con título de tercer nivel en el campo de las ciencias administrativas, económicas, sociales y carreras afines, priorizando con criterios de equidad de género, interculturalidad (pertenezcan a pueblos y nacionalidades indígenas), personas con capacidades especiales, entre los más importantes.

Perfil de egreso
  • El egresado del programa de Maestría en estará en capacidad de:
  • Dominar conceptual y teóricamente los aspectos y variables de la gerencia de una empresa pública (saber teórico).
  • Tener una visión global del entorno nacional e internacional (saber teórico).
  • Diseñar, planificar, organizar, integrar, dirigir y controlar la operación de una empresa; demostrando conocimiento, liderazgo e innovación (saber hacer-campo profesional).
  • Administrar eficazmente los recursos de una organización y dirigir personas hacia los propósitos de la institución (saber hacer-campo profesional).
  • Desarrollar los conocimientos de la gestión gerencial, articulando en una visión estratégica y competitiva, mediante la integración de las diferentes dimensiones de la gerencia pública como políticas públicas, finanzas, ética, proyectos (saber hacer-campo profesional).
  • Implementar su capacidad de liderazgo, planificación, organización, integración, dirección y control para gerenciar, contribuir y optimizar la gestión de una empresa pública (saber hacer-campo profesional).
  • Diferenciar e implementar habilidades y destrezas en la planeación estratégica de producción con el fin de identificar debilidades y oportunidades al tomar decisiones propias de los procesos productivos de una empresa pública (saber hacer-campo profesional).
  • Diseñar e implementar instrumentos para analizar y resolver problemas gerenciales y aplicar criterios y decisiones idóneas y oportunas con una visión crítica sobre los problemas nacionales (saber ser-campo axiológico).
  • Proponer e identificar nuevas oportunidades de negocio mediante el diseño de modelos de empresas públicas apropiadas, con la finalidad de transformar la realidad nacional, además de optimizar recursos y contribuir de manera oportuna y competitiva a la matriz productiva y energética (saber conocer-campo axiológico).
  • Conocer y aplicar un conjunto de herramientas gerenciales que aseguren la creación y agregación de valor, así como la sustentabilidad de la empresa pública (saber conocer-campo investigativo).
  • Contar con un marco conceptual y metodológico de la gerencia de empresas públicas (saber conocer-campo investigativo).
  • Diseñar planes y líneas de negocios rentables y sustentables, y presentar propuestas de crecimiento de nuevos mercados para la empresa pública (saber conocer-campo investigativo).
  • Generar soluciones a problemas de gestión a través de la integración de conocimientos, competencias, habilidades y destrezas (saber conocer-campo investigativo).
  • Generar soluciones sustentables a problemas de gestión en el sector público (ejecutivo y a nivel de GAD) (saber conocer-campo investigativo).

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