Instituto de Altos Estudios Nacionales

Maestría en Gestión Estratégica y Seguridad Ciudadana

La carrera Maestría en Gestión Estratégica y Seguridad Ciudadana es una de las Carreras Universitarias de Derecho y Leyes que dicta el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

El título de Maestría en Gestión Estratégica y Seguridad Ciudadana es el título que otorga el Instituto de Altos Estudios Nacionales para la carrera de Maestría en Derecho.

Objetivo general

Formar al personal de la Policía Nacional con un alto nivel académico para el desarrollo de capacidades y destrezas en la gestión estratégica y el diseño y formulación de políticas públicas en seguridad ciudadana que apunten a la convivencia pacífica de los habitantes.

Objetivos específicos

• Generar capacidades analíticas sobre realidad mundial y nacional para una comprensión holística de la gestión estratégica y la seguridad ciudadana.
  • Dimensionar la evolución y transformación de la problemática de la seguridad bajo un enfoque garantista de derechos en un contexto democrático, así como a la vigencia de los derechos humanos.
  • Dotar de conocimientos teóricos, conceptuales y metodológicos para la comprensión y análisis de la violencia, criminalidad y demás factores afectan a la seguridad ciudadana con la finalidad de disminuir o erradicar su incidencia en la sociedad.
  • Fortalecer destrezas para la implementación y evaluación de política pública de seguridad ciudadana en base a los desafíos nacionales consagrados en el Plan Nacional del Buen Vivir.
  • Desarrollar capacidades gerenciales para la gestión estratégica y organizacional de la Policía Nacional que posibiliten un uso eficiente de recursos tanto a nivel administrativo como a nivel operativo.
Perfil de egreso

Al final del programa Maestría Profesional en Gestión Estratégica y Seguridad Ciudadana, las y los egresados estarán en capacidad de:
  • En la formación profesional avanzada integrar el conocimiento específico en el campo metodológico y tecnológico; rn la investigación avanzada comprender la investigación básica o aplicada vinculada a las líneas de investigación del programa en el que se incluye el trabajo de titulación y la formación epistemológica, que integra las diversas perspectivas teóricas y culturales en los ámbitos inter y/o transdisciplinarios.
  • En un primer campo de formación profesional avanzada, integrar los principios fundamentales y constitucionales del servicio público en temas de seguridad ciudadana, así como generar pensamiento estratégico, con visión prospectiva sobre el Estado, Gobierno y la Administración Pública.
  • Desde la investigación avanzada, será capaz de desarrollar ensayos de investigación, para el diseños de planes orientados a responder las necesidades, requerimientos y prospectivas del Estado y la sociedad ecuatoriana en temas de seguridad ciudadana y gestión estratégica.
  • A partir de la formación epistemológica, los egresados podrán argumentar los principios fundamentales y constitucionales del servicio público y la economía política del Estado.

Sedes donde Estudiar Maestría en Gestión Estratégica y Seguridad Ciudadana en el Instituto de Altos Estudios Nacionales