Instituto de Altos Estudios Nacionales

Maestría en Políticas de Comunicación con Mención en Desarrollo Social

La carrera Maestría en Políticas de Comunicación con Mención en Desarrollo Social es una de las Maestrías de Derecho y Leyes que dicta el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

El título de Maestría en Políticas de Comunicación con Mención en Desarrollo Social es el título que otorga el Instituto de Altos Estudios Nacionales para la carrera de Maestría en Derecho.

Objetivo General

Formar servidores/as públicos e investigadores/as en el conocimiento de las teorías, prácticas y herramientas para el análisis y la planificación de políticas de comunicación y desarrollo social desde la administración pública multinivel. La Comunicación es un eje estratégico para relacionar al Estado con la ciudadanía en una nueva transformación que implica acercamiento a los conflictos y retos sociales y permite prever las condiciones de su mejora, lo cual está planteado en la Constitución del Ecuador 2008, en la LOC, en el PNBV y en el PND.

Objetivos Específicos
  • Desarrollar la capacidad de análisis de los/as estudiantes para lograr buen conocimiento y buena práctica de la comunicación en la diversidad de sus contextos, tanto a nivel nacional como regional y global;
  • Construir un conocimiento abierto refrendado en las epistemologías de la América Latina y en estudios de casos, atento a la transformación de las ciencias sociales, que permita la crítica de la realidad científica y social en las futuras investigaciones sobre el campo y en la docencia.
  • Conocer las dinámicas de la formulación de políticas públicas de comunicación que contribuyan a la transformación social, desde la sensibilidad para con las diferentes problemáticas de la ciudadanía y de las culturas, atendiendo sus compromisos y derechos;
  • Dotar de metodologías e instrumentos que permitan planificar y calibrar el desarrollo social, su aplicación en los procesos comunicativos que ejerce el Estado multinivel en sus relaciones con la ciudadanía, las organizaciones, los medios de comunicación y las comunidades;
  • Orientar críticamente el interés del alumnado hacia las posibilidades que las nuevas tecnologías de la comunicación ofrecen para el desarrollo social, la promoción de los usos democráticos y participativos y la gestión creativa de saberes, conocimientos e imaginarios del Ecuador.
Perfil de egreso

Al final del programa Maestría de Investigación en Políticas de Comunicación con mención en Desarrollo Social, las y los egresados estarán en capacidad de:
  • En un primer campo de formación profesional avanzada, integrar los principios fundamentales del servicio público, utilizar metodologías orientadas a la aplicación de la estadística al sector público, y de generar pensamiento estratégico con visión prospectiva sobre el Estado, Gobierno y la Administración Pública.
  • Desde la investigación avanzada, será capaz de desarrollar el trabajo de investigación orientado a responder las necesidades, requerimientos y prospectivas del estado y la sociedad ecuatoriana; incorporando los principios fundamentales del servicio público y la economía política del Estado y emplear la estadística aplicada al sector público.
  • A partir de la formación epistemológica, los egresados podrán argumentar los principios fundamentales del servicio público, las teorías Estado, y sustentar la teoría e historia de la comunicación para el desarrollo.

Sedes donde Estudiar Maestría en Políticas de Comunicación con Mención en Desarrollo Social en el Instituto de Altos Estudios Nacionales