Instituto de Altos Estudios Nacionales

Maestría en Políticas Públicas para la Prevención Integral de Drogas

La carrera Maestría en Políticas Públicas para la Prevención Integral de Drogas es una de las Maestrías de Derecho y Leyes que dicta el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

El título de Maestría en Políticas Públicas para la Prevención Integral de Drogas es el título que otorga el Instituto de Altos Estudios Nacionales para la carrera de Maestría en Derecho.

Objetivo general

Consolidar las capacidades y competencias de los servidores de las diversas entidades públicas y privadas relacionadas con la investigación en prevención de drogas y sus problemáticas asociadas (políticas, económicas y sociales), a fin de estar en condiciones prácticas, conceptuales y metodológicas, para el análisis de la realidad, la planificación, ejecución y evaluación de programas y proyectos que permitan la generación de Políticas Públicas en Prevención Integral de drogas, que posibilite a la vez, la intervención socio-educativa y sanitaria en diferentes estamentos de la sociedad e incidir de esta forma en la disminución del consumo, neutralización del comercio y tráfico de drogas, logrando con ello mejorar indicadores de educación, salud y seguridad ciudadana, respondiendo a los propósitos del Plan Nacional del Buen Vivir de la población ecuatoriana.

Objetivos específicos

• Fortalecer las capacidades de los/as servidores de diversas entidades públicas y privadas relacionadas con el problema de las drogas en la investigación aplicada para el diseño, implementación, ejecución y evaluación de políticas públicas en prevención integral de drogas.
  • Contextualizar la problemática social de las drogas e identificar los diversos factores que intervienen en el uso y consumo problemático con enfoque multicultural y de género.
  • Promover la investigación sobre la estructura causal del consumo y tráfico de drogas en diferentes grupos sociales así como su incidencia en el ámbito político, económico e internacional.
  • Involucrar un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario para el fortalecimiento de las instituciones del Estado con la formulación de propuestas sobre políticas públicas para la prevención integral de drogas y seguridad integral del Estado.
  • Propiciar desde el conocimiento de la realidad ecuatoriana y de la región, elementos teóricos y metodológicos que permitan desarrollar una conceptualización nacional y regional del fenómeno.
  • Definir estrategias que faciliten la operacionalización práctica del Plan de Prevención Integral de Drogas y los propósitos al respecto del Plan Nacional del Buen Vivir.
Perfil Egreso

Al final del programa Maestría de Investigación en Políticas Públicas para la Prevención Integral de Drogras, las y los egresados estarán en capacidad de:
  • En el primer nivel relacionado con la el objetivo de la maestría busca consolidar las capacidades y competencias de los servidores de las diversas entidades públicas y privadas relacionadas con la prevención de drogas, a fin de estar en condiciones prácticas, conceptuales y metodológicas, para la investigación aplicada y el análisis de la realidad, la planificación, ejecución y evaluación de programas y proyectos que permitan la generación de políticas públicas en prevención integral de drogas, que posibilite a la vez, la intervención en diferentes estamentos de la sociedad e incidir de esta forma en la disminución del consumo, neutralización del comercio y tráfico de drogas, respondiendo a los propósitos del Plan Nacional del y el Buen Vivir de la población ecuatoriana.
  • En el segundo nivel, que responde al cumplimiento de los Objetivos y Misión del IAEN, que es incrementar la formación y capacitación de los servidores públicos orientados a la transformación del Estado y la Administración Pública, con altos estándares de calidad; Incrementar la investigación prospectiva estratégica y crítica; incrementar el debate público nacional e internacional para contribuir a la construcción de políticas públicas y a la reforma del Estado en el contexto geopolítico internacional.
  • En un tercer nivel, la Maestría pretende alcanzar una formación profesional avanzada que integra el conocimiento específico en el campo metodológico y tecnológico; la investigación avanzada que comprende la investigación básica o aplicada vinculada a las líneas de investigación del programa en el que se incluye el trabajo de titulación y la formación epistemológica, que integra las diversas perspectivas teóricas y culturales en los ámbitos inter y/o transdisciplinarios.

Sedes donde Estudiar Maestría en Políticas Públicas para la Prevención Integral de Drogas en el Instituto de Altos Estudios Nacionales