Instituto de Altos Estudios Nacionales

Instituto de Altos Estudios Nacionales

Maestría en Prevención y Gestión de Riesgos

La carrera Maestría en Prevención y Gestión de Riesgos es una de las Maestrías de Recursos Humanos y Riesgo Laboral que dicta el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Duración: 2 SEMESTRES.

Materias: 12.

El título de Maestría en Prevención y Gestión de Riesgos es el título que otorga el Instituto de Altos Estudios Nacionales para la carrera de Maestría en Recursos Humanos.

Objetivos del programa
Formar profesionales con visión y pensamiento estratégico, para el cumplimiento del ejercicio profesional en la prevención y gestión de riesgos, desarrollando capacidades institucionales para el análisis, la investigación y los estudios prospectivos en la identificación de amenazas y vulnerabilidades existentes en el nivel: local, regional y nacional; estableciendo estrategias interinstitucionales comunitarias que consoliden las condiciones preventivas y de intervención ante riesgos naturales y antrópicos, mediante la prevención, organización, gestión y participación ciudadana, vinculado en la nueva realidad de la seguridad integral y en el marco de los propósitos del régimen del Buen Vivir en su Objetivo No. 3 “Mejorar la calidad de vida de la población” por la existencia de riesgos y desastres en el país

Perfil de ingreso
Dado el énfasis del IAEN en la formación de servidores públicos y funcionarios del Estado, el presente programa de maestría prioriza la atención e ingreso de servidores públicos, con especial énfasis en aquellos asociados a instituciones con competencias en Prevención y Gestión de Riesgos. Esta condición no es excluyente del público en general, siempre y cuando cumpla también con los requisitos mínimos de ingreso.

Perfil de egreso
El egresado del programa de Maestría Profesional en Prevención y Gestión de Riesgos estará en capacidad de:
  • Aportar en la construcción de políticas públicas para la prevención y respuesta ante eventos adversos en el marco del sistema nacional descentralizado de gestión de riesgos.
  • Analizar e incorporar la gestión de riesgos en los procesos de planificación, ordenamiento territorial, zonificación ecológica y gestión ambiental, dentro del marco normativo actual.
  • Realizar estudios de amenazas naturales y vulnerabilidades socio-ambientales; y, proponer acciones de prevención y sostenibilidad para el desarrollo en todos los niveles territoriales.
  • Diseñar y poner en práctica herramientas y metodologías innovadoras para los distintos procesos de prevención y gestión de riesgos desde lo local hasta lo nacional.
  • Definir instrumentos y estrategias necesarias para promover la construcción social y participación comunitaria en el marco de la prevención en riesgos de desastres con enfoque de gestión territorial.
  • Conocer y manejar instrumentos de cooperación interinstitucional para los procesos de prevención, mitigación, reducción y atención a los riesgos naturales potenciales en el marco del Sistema nacional descentralizado de gestión de Riesgos.

Sedes donde Estudiar Maestría en Prevención y Gestión de Riesgos en el Instituto de Altos Estudios Nacionales


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.