Instituto de Altos Estudios Nacionales

Maestría en Prevención y Gestión de Riesgos

La carrera Maestría en Prevención y Gestión de Riesgos es una de las Maestrías de Recursos Humanos y Riesgo Laboral que dicta el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Duración: .

El título de Maestría en Prevención y Gestión de Riesgos es el título que otorga el Instituto de Altos Estudios Nacionales para la carrera de Maestría en Recursos Humanos.

Objetivo General

Formar profesionales con visión y pensamiento estratégico, para el cumplimiento del ejercicio profesional en la prevención y gestión de riesgos, desarrollando capacidades institucionales para el análisis, la investigación y los estudios prospectivos en la identificación de amenazas y vulnerabilidades existentes en el nivel: local, regional y nacional, estableciendo estrategias interinstitucionales comunitarias que consoliden las condiciones preventivas y de intervención ante riesgos naturales y antrópicos, mediante la prevención, organización, gestión y participación ciudadana, vinculado en la nueva realidad de la seguridad integral, y en el marco de los propósitos del régimen del Buen Vivir en su Objetivo No. 3 “Mejorar la calidad de vida de la población” por la existencia de riesgos y desastres en el país.

Objetivos Específicos

• Potenciar las capacidades técnicas y operativas de los servidores públicos del Estado ecuatoriano, para contar con habilidades de actuación preventivas, en cumplimiento del Plan Nacional del Buen Vivir, así como el Marco Normativo del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para la construcción de políticas públicas en la prevención y respuesta con conocimiento en la diversidad cultural.
  • Dar conocimientos para el desarrollo de competencias en el estudio y análisis de riesgos, reducción de riesgos, manejo de eventos adversos, articulando el régimen constitucional del Buen Vivir y la responsabilidad de coordinación y cooperación interinstitucional, desde la gestión pública.
  • Preparar a los maestrantes en el manejo de herramientas y lineamientos de la gestión de riesgos a incorporarse en el ordenamiento y la planificación territorial, así como la construcción de agendas de reducción de riesgos, mitigación y recuperación ante eventos adversos
  • Desarrollar capacidades en el gestor público y privado para el estudio de amenazas y vulnerabilidades con acciones de prevención que promuevan la sostenibilidad y el desarrollo comunitario, minimizando las condiciones de riegos naturales y antrópicos en las comunidades, pueblos y nacionalidades.
  • Desarrollar capacidades de intervención en la prevención, mediante la planificación para la reducción de la vulnerabilidad social, elaboración e implementación de Planes Institucionales y Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos, así como lineamientos que fortalezcan el trabajo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
  • Desarrollar habilidades para la interpretación e investigación de situaciones de riesgo, de información geográfica, uso de mapas de amenazas y elaborar mapas de riegos y recursos, para la visualización de zonas de riesgo y alto riesgo, vías de salida y zonas de seguridad.
  • Proporcionar las herramientas técnicas y metodológicas para la intervención en la organización, gestión y participación comunitaria para la prevención en riesgos de desastres en lo local, regional y nacional, mediante el aprendizaje de prácticas de aplicación para la conformación de los comités comunitarios de Gestión de Riesgos.
  • Desarrollar competencias y conocimientos para el desempeño en la evaluación de necesidades, evaluación de daños post-evento adverso y medición del impacto, así como participar en los Centros de Operaciones de Emergencia, para la asistencia humanitaria con conocimiento en la interculturalidad y el respeto a los derechos del Buen Vivir para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • Implementar prácticas profesionales en los Centros de Operaciones de Emergencia, para la asistencia técnica, en donde aspectos éticos y “buenas prácticas” incorporen como parte del aprendizaje, la interculturalidad y el respecto a los derechos de la ciudadanía.
Perfil de egreso

El perfil del egresado en términos de resultados de aprendizaje, se ajusta a los tres campos de formación de la educación superior de posgrado de cuarto nivel, en torno a las diversas formas de clasificación de los conocimientos disciplinares, profesionales e investigativos, en total correspondencia con las capacidades del saber, saber hacer, saber conocer y ser, en procura de la formación integral del/la estudiante.

La formación profesional avanzada integra el conocimiento específico en el campo metodológico y tecnológico; la investigación avanzada que comprende la investigación básica o aplicada vinculada a las líneas de investigación del programa en el que se incluye el trabajo de titulación y la formación epistemológica, que integra las diversas perspectivas teóricas y culturales en los ámbitos inter y/o transdisciplinarios.

En este marco, al concluir el programa el egresado del IAEN será capaz de: en un primer campo de formación profesional avanzada, integrar los principios fundamentales y constitucionales del servicio público hasta analizar riesgos, reducir riesgos, manejar eventos adversos y priorizar cursos de acción en la prevención, así como generar pensamiento estratégico, con visión prospectiva sobre el Estado, Gobierno y la Administración Pública.

Desde la investigación avanzada, será capaz de desarrollar el trabajo de investigación, orientado a responder las necesidades, requerimientos y prospectivas del Estado y la sociedad ecuatoriana; mediante la investigación de situaciones de riesgos y amenazas existentes en el país.

Sedes donde Estudiar Maestría en Prevención y Gestión de Riesgos en el Instituto de Altos Estudios Nacionales