Instituto de Altos Estudios Nacionales

Instituto de Altos Estudios Nacionales

Maestría en Relaciones Internacionales Mención en Negocios Internacionales y Comercio Exterior

La carrera Maestría en Relaciones Internacionales Mención en Negocios Internacionales y Comercio Exterior es una de las Maestrías de Comercio y Relaciones Internacionales que dicta el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Duración: 2 SEMESTRES.

Materias: 12.

El título de Maestría en Relaciones Internacionales Mención en Negocios Internacionales y Comercio Exterior es el título que otorga el Instituto de Altos Estudios Nacionales para la carrera de Maestría en Comercio y Relaciones Internacionales.

Objetivo general
El programa de maestría en Relaciones Internacionales con mención en Negocios Internacionales y Comercio Exterior, cuyo carácter es profesionalizante, tiene como objetivo general brindar una formación académica de excelencia, que se encuentre orientado principalmente a generar destrezas y capacidades de análisis, gestión y negociación relacionadas con las políticas públicas y el pensamiento estratégico del Estado en el marco de las relaciones internacionales, el comercio exterior y las finanzas internacionales a fin de promover la innovación en la práctica de dichos campos.

Objetivos específicos
  • Comprender los conceptos, normativas, estrategias, principios y doctrinas usuales en la comunidad internacional, que faciliten el conocimiento integral de las relaciones internacionales; la teoría y práctica de las negociaciones políticas, comerciales y financieras internacionales; la teoría y gestión del comercio exterior, y sus implicaciones geopolíticas para el desarrollo; los procesos de integración y regionalización; y la identificación y análisis de los intereses de los actores internacionales a nivel nacional, regional y mundial.
  • Generar una visión estratégica del Estado ecuatoriano sobre sus relaciones internacionales, regionales, hemisféricas y mundiales  en sus dimensiones política, comercial y financiera. Desarrollar destrezas para identificar las potencialidades del Ecuador como sujeto activo de las relaciones internacionales y como promotor de la participación del sector empresarial en el comercio exterior, suscitando sus fortalezas y ampliando sus márgenes de acción. Y, desplegar capacidades para planificar las relaciones internacionales y determinar sus objetivos de corto y largo plazos, articulados a las políticas públicas del Estado, así como para evaluar situaciones y problemas complejos de los entornos empresariales, individuales y públicos globalizados, en las dimensiones ya señaladas.
Perfil de ingreso
El perfil central de los aspirantes al programa de maestría en Relaciones Internacionales con mención en Negocios Internacionales y Comercio Exterior, está dirigido a profesionales con título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la SENESCYT, preferentemente en el campo amplio de las ciencias sociales, periodismo, información y derecho, con experiencia profesional comprobada con el objeto de estudio; otros campos del conocimiento deberán acreditar experiencia comprobada de al menos un año en actividades relacionadas con el programa y objeto de estudio.

Perfil de egreso
Los egresados de la maestría de Relaciones Internacionales con mención en Negocios Internacionales y Comercio Exterior dispondrán los conocimientos teóricos, conceptuales y prácticos requeridos para comprender los cambios, los procesos y los fenómenos de las relaciones internacionales, sus dinámicas y tendencias. Serán capaces de contar con herramientas para la aplicación de los conceptos teóricos y conceptuales en la gestión, promoción, innovación y asesoramiento en ámbitos como la política exterior comercial, el comercio exterior y las negociaciones económicas. Tendrán las herramientas conceptuales para discernir sobre las problemáticas surgidas de la cambiante integración y regionalización internacional, en especial en América Latina (la Organización de Estados Americanos, la Comunidad Andina de Naciones, el Mercado Común del Sur), en la Cuenca del Pacífico (la Alianza del Pacífico, el TPP11 y el RCEP-ASEAN) y en el hemisferio occidental (los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea). Contarán con las habilidades necesarias para evaluar tratados internacionales (políticos, comerciales y de inversiones) y las relaciones y obligaciones del país con organismos multilaterales.

Los egresados de la maestría de Relaciones Internacionales con mención en Negocios Internacionales y Comercio Exterior manejarán las herramientas metodológicas que incluyan debates, análisis y enfoques cualitativos y cuantitativos que permitan unas aproximaciones necesarias para tratar problemas relacionados con la política exterior comercial y las relaciones económicas internacionales. Serán capaces de contribuir a superar los obstáculos que se presenten en los procesos de integración y regionalización emprendidos por el país. Y dispondrán de las herramientas procedimentales para interactuar en negociaciones internacionales de política exterior, comercio exterior e inversiones; en la celebración de tratados internacionales y alianzas comerciales; y en el relacionamiento con organismos multilaterales.

Los egresados de la maestría de Relaciones Internacionales con mención en Negocios Internacionales y Comercio Exterior dispondrán de conocimientos, capacidades de gestión y destrezas de investigación suficientes para contribuir a la solución de los problemas que plantean las relaciones internacionales del Ecuador, un país de menor desarrollo relativo, abierto a la economía mundial y sujeto a condiciones estructurales asimétricas en los ámbitos de la política y el comercio, en las negociaciones internacionales y en los procesos de integración. Tendrán las destrezas necesarias para promover escenarios favorables para la consolidación de las potencialidades del Ecuador y de sus empresas en el sistema internacional, por medio de una inserción estratégica y activa. Serán competentes para articular las capacidades del Estado y de los sectores productivos para promover el intercambio comercial y la negociación de acuerdos bilaterales y multilaterales

Los egresados de la maestría en Relaciones Internacionales con mención en Negocios Internacionales y Comercio Exterior tendrán la solvencia necesaria para desarrollar su ejercicio profesional sobre la base del respeto a los pueblos y culturas, dentro de un pluralista diálogo de saberes, asumiendo la riqueza de la interculturalidad y el pensamiento universal, y profesando el respeto a las virtudes del buen vivir. Estos valores y principios se promoverán durante el desarrollo del programa de maestría, como marco amplio de una formación profesional con valores suficientes para generar un pensamiento holístico, ecuménico, crítico y creativo.

Sedes donde Estudiar Maestría en Relaciones Internacionales Mención en Negocios Internacionales y Comercio Exterior en el Instituto de Altos Estudios Nacionales


Facultades donde estudiar Maestría en Relaciones Internacionales Mención en Negocios Internacionales y Comercio Exterior en el Instituto de Altos Estudios Nacionales

Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.