Instituto de Altos Estudios Nacionales

Instituto de Altos Estudios Nacionales

Maestría en Seguridad y Defensa

La carrera Maestría en Seguridad y Defensa es una de las Maestrías de Derecho y Leyes que dicta el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Duración: 4 SEMESTRES.

El título de Maestría en Seguridad y Defensa es el título que otorga el Instituto de Altos Estudios Nacionales para la carrera de Maestría en Derecho.

Objetivo General

Formar expertos en Seguridad y Defensa para la producción de conocimiento que permita tanto el desarrollo investigativo académico como su aplicación práctica para la toma de decisiones en el campo de la Seguridad y la Defensa, mediante el desarrollo de conocimientos y competencias analíticas y de investigación.

Objetivos Específicos

  • Dotar de herramientas teóricas y metodológicas que permitan la investigación aplicada para la asesoría al Estado en temas de seguridad y defensa en el Ecuador.
  • Desarrollar capacidades de investigación y análisis crítico de las problemáticas y desafíos contemporáneos a la Seguridad y la defensa del Ecuador, de la región y su relación con el Mundo.
  • Formar especialistas con capacidades para comprender y resolver de forma práctica los problemas asociados con la seguridad y la defensa en el siglo XXI.
Perfil de egreso

Al final del Programa Maestría de Investigación en Seguridad y Defensa, las y los egresados estarán en capacidad de:
  • En el Saber: dominar las principales líneas teóricas alrededor de las que se mueven las teorías de la seguridad, con capacidad de articularlas a un marco interpretativo de la realidad que les permitirán definir actores, intereses, acciones, procesos y estructuras en el campo de la seguridad. Entender el reposicionamiento del Estado en el campo de la seguridad, ya no como su objeto referencial sino como un participante protagónico, aunque ya no exclusivo, en esta área, con particular atención al caso del Ecuador. Comprender el surgimiento, papel y relevancia de nuevos actores que influyen en el campo de la seguridad y su transformación constante.
  • En cuanto al Saber hacer: proponer proyectos, líneas y metodologías para la investigación científica, especialmente alrededor de temáticas acotadas al campo de la Seguridad. Identificar problemas reales de la seguridad en el Ecuador y el mundo, con una comprensión clara de sus dinámicas, paradigmas, y retos particulares. Formular vías alternativas de resolución de problemas para apoyar la toma de decisiones eficiente en el campo de la Seguridad. Participar en los procesos públicos e institucionales de toma de decisiones acerca de temáticas asociadas al campo de la seguridad y la defensa. Evaluar la realización y ejecución de las políticas públicas y acciones desarrolladas por los diversos actores del campo de la Seguridad, con criterios claros y coherentes de calidad, efectividad y eficiencia. Diseñar escenarios posibles a futuro, partiendo del análisis de tendencias históricas, hechos actuales y constricciones reales en la seguridad y defensa de los Estados.
  • En relación al Ser: pensadores e investigadores con visión estratégica del papel del Estado y otros actores involucrados en la problemática de seguridad, con capacidad de reflexionar de forma crítica y constructiva sobre las soluciones posibles a los problemas de la Seguridad actual y futura. Personas íntegras, con valores de ética y responsabilidad profesional que guíen sus acciones. Servidores públicos comprometidos con el fortalecimiento institucional del Estado, la vigencia de las disposiciones constitucionales y la consecución de los intereses estatales vinculados con la paz, el desarrollo y el Buen Vivir;
  • Finalmente en el Saber conocer: dentificar las dinámicas pasadas, presentes y futuras de los temas, conceptos y teorías vinculadas a los Estudios de Seguridad y sus transformaciones. Escoger cómo desenvolverse y realizarse profesionalmente en el campo de conocimiento de los Estudios de Seguridad. Comprender cómo transmitir y difundir el conocimiento adquirido y desarrollado en los temas de seguridad. Modelar la concepción de la seguridad como un bien público a ser protegido por el Estado, a través de sus instituciones, y por la ciudadanía como un derecho y deber ciudadano.

Sedes donde Estudiar Maestría en Seguridad y Defensa en el Instituto de Altos Estudios Nacionales


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.