Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana

Tecnología Superior en Gestión de Riesgo y Desastres

La carrera Tecnología Superior en Gestión de Riesgo y Desastres es una de las Carreras Cortas de Recursos Humanos y Riesgo Laboral que dicta el Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana.

Materias: 18.

El título de Tecnología Superior en Gestión de Riesgo y Desastres es el título que otorga el Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana para la carrera de Tecnología en Seguridad.

La Tecnología Superior en Gestión de Riesgo y Desastres es uno de los programas que integra la amplia propuesta académica del Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana.

El graduado podrá:

• Analizar riesgos (determinando las amenazas y vulnerabilidades), en diferentes niveles, territorios, sectores o instituciones.
• Reducir riesgos a través de procesos que asocien a la planificación, al tratamiento y disminución de las vulnerabilidades.
• Planificar y liderar procesos de respuesta ante eventos adversos (emergencias y desastres), con el alistamiento de planes de contingencia, emergencia, autoprotección, evacuación y sistemas de alerta, tanto a nivel de instituciones, sectores y/o territorios (comunidades).
• Planificar y liderar procesos de recuperación de los efectos negativos post evento adverso, cuya principal meta es vigilar la no reconstrucción de los factores de vulnerabilidad inicial que fueron los causantes.

CAMPO OCUPACIONAL

• Entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (ministerios, secretarías, servicios, agencias, institutos del Ejecutivo, entre otros)
• Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE)
• Unidades de Gestión de Riesgo en todos los Ministerios y Secretarías del Ecuador
• Unidades de Gestión de Riesgos de los GAD Provinciales, a escala nacional
• Unidades de Gestión de Riesgos de los GAD Cantonales, a escala nacional
• Asesoría a las Juntas Parroquiales, a escala nacional
• Instituciones, empresas, industrias que cuenten con las líneas de gestión integral de riesgo y seguridad laboral
• Agencias Intergubernamentales de la Organización de las Naciones Unidas – ONU
• Organizaciones No Gubernamentales Internacionales con misión socio – ambiental
• Organizaciones gubernamentales nacionales
• Inserción laboral en planes, programas y proyectos impulsados sobre reducción de riesgos, atención emergente y de recuperación socio económica de las poblaciones en riesgo o afectadas por eventos adversos.
• Gestión de riesgos para el sector educación
• Gestión de riesgos para el sector salud
• Gestión de riesgos para los sectores productivos (agrícola, ganadero, turístico, comercial, entre otros).
• Empresas petroleras en las áreas de seguridad integral
• Empresas privadas, nacionales y transnacionales
• Empresas y/o procesos de auditorías durante o posdesastres
• ONG de carácter humanitario, a escala nacional e internacional