Inicio | Universidades | Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar

• Ciudad: Guayaquil, Guayas
  • Teléfono: 593 4-229-4050

Acerca de Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar

Esta importante institución educativa inició su funcionamiento con el nombre de colegio técnico Simón Bolívar, mediante el acuerdo ministerial Nº 837, del 20 de mayo de 1948. Las especializaciones que ofrecía al estudiantado eran Mecánica, Radiotécnica y Carpintería.

Bajo la resolución ministerial Nº 888, del 25 de septiembre de 1958, se le otorga la categoría de colegio técnico experimental para impartir educación vocacional. Por aquellos años tenía sus instalaciones en las calles Primero de Mayo y Machala. El local era una casa grande con paredes de quincha (caña o bambú recubierto de barro) y techo de hojas de zinc.

Años antes, ya se habían realizado los trámites para la adquisición de un terreno de 90.000 metros cuadrados en la Av. de Las Américas (donde se encuentran actualmente), para la construcción de una nueva edificación. Sin embargo, no fue hasta el 24 de mayo de 1957, durante la presidencia de Camilo Ponce Enríquez, que se hizo la entrega del primer tramo de la obra. En aquel tiempo Alfredo Hincapié Segura era quien dirigía la institución.

El 19 de febrero de 1971 se autorizó el funcionamiento del ciclo diversificado en Artes Industriales, con las modalidades de Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad y Electrotecnia. Nueve años después el establecimiento fue elevado a la categoría de Instituto Técnico Superior Simón Bolívar, permitiendo a los estudiantes que culminaban el bachillerato obtener un título en las especializaciones de Mecánica General, Mecánica Automotriz, Electricidad Industrial, Electrónica, y Refrigeración y Aire Acondicionado.

Finalmente, mediante el acuerdo Nº 115, del 30 de julio del 2003, el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) reconoce al plantel como Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar, luego de un estudio de factibilidad.

A partir del 2008 se autorizó el Bachillerato Técnico Industrial, propuesto por el Proyecto Educativo Institucional (PEI), por medio del cual ofrece a los estudiantes especialidades como Electromecánica Automotriz, Mecanizado y Construcciones Metálicas, Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas, Electrónica de Consumo, y Climatización.

Este año están matriculados aproximadamente unos 1.300, en la nocturna (17:20-22:00).

Poco más de 100 trabajadores, entre docentes y personal administrativo, laboran diariamente en este plantel, cuya actual rectora es la Lcda. Ruth Rivera España Msc.

Sedes de el Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar