Instituto Superior Tecnológico Tsachila

Instituto Superior Tecnológico Tsachila

Tecnología Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales

La carrera Tecnología Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales es una de las Carreras Cortas de Recursos Humanos y Riesgo Laboral que dicta el Instituto Superior Tecnológico Tsachila.

Duración: 5 SEMESTRES.

El título de Tecnología Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales es el título que otorga el Instituto Superior Tecnológico Tsachila para la carrera de Tecnología en Recursos Humanos.

Misión
El Instituto Técnico Superior  tiene como misión impulsar, emprender, perseverar la ciencia y tecnología, formando Técnicos con elevados niveles académicos, éticos y morales, con aprendizajes basados en el desarrollo de habilidades, para satisfacer las competencias del mercado laboral, integrando profesionales útiles a la sociedad para el mejoramiento socio- económico del país.

Objetivo General
Formar tecnólogos en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, con los conocimientos de seguridad y salud ocupacional mediante la asesoría técnica al equipo de trabajo creando una cultura preventiva con una fácil adaptabilidad al cambio, con el fin de prevenir riesgos que logren evitar accidente e incidentes laborales costosos en el sentido humano empresarial, institucional y social; bajo principios éticos, esfuerzo y compromiso.

Objetivos Específicos

  • Conocer los diferentes procesos en seguridad y prevención de riesgos laborales.
  • Saber realizar un diagnóstico y control de los factores de riesgos.
  • Desarrollar habilidades técnicas y humanísticas en seguridad y prevención de riesgos laborales.
  • Aplicar procedimientos en el lugar de trabajo de acuerdo a las normativas vigentes en seguridad y prevención de riesgos laborales.
Perfil de Egreso
El estudiante será capaz de:
  • Evaluar técnicas y normas preventivas de la seguridad laboral aplicables en el proceso de formación en la Entidad receptora. También reconoce las   herramientas que le permiten determinar los riesgos laborales a que se expone en su rutina de trabajo.
  • Establecer  y  garantizar  procedimientos  de  primeros  auxilios  en  forma  correcta  y acorde con la realidad del problema.
  • Gestionar  el  direccionamiento  de  las  personas  en  caso  de  suscitarse  un  desastre geológico o natural.
  • Aplicar las técnicas de prevención para lograr un control efectivo de los accidentes ocupacionales y enfermedades profesionales relacionándolos entre el ser humano y el factor económico.
  • Comprender la historia e interpreta la normativa vigente relacionada con seguridad industrial y prevención de riesgos laborales con el propósito de aplicar normas y procedimientos legales en el ejercicio de su vida profesional.
  • Interpretar las características físicas de los trabajadores y sus  respuestas  a  las actividades  y  al  ambiente  laboral,  con  referencia  particular  en  la  salud  y  el desempeño en el puesto de trabajo, para incrementar la productividad y mejorar las condiciones de trabajo.
  • Aplicar la normativa y reglamentación en el uso de la electricidad e instrumentos y maquinaria   eléctrica,   el   magnetismo   y   la   radiación,   así   como   también   los implementos para disminuir los potenciales riesgos.
  • Analizar los principios básicos de tecnología industrial, para entender los procesos y operaciones a ejecutarse en las empresas en donde este cursa sus prácticas.
  • Realizar la  calibración,  uso  y  cuidado  de  los  principales  instrumentos  y  equipos utilizados  para  medir  y  comprobar  parámetros  de  salubridad,  así  como  también aplicar los parámetros y normativa referente a la higiene del trabajo.
  • Analizar los procesos y normativa relacionada con la salud ocupacional que influyen en   forma   directa   en   el   factor   humano   psicológico,   sociocultural   y   ambiental localizados en las industrias señaladas en los contenidos.
  • Aplicar y respetar la Normativa y Procedimientos de seguridad para el desarrollo de procesos de prevención y mitigación de riesgos.
  • Diseñar planes  de  emergencia  para  la  utilización  óptima  de  los  medios  técnicos previstos  con  la  finalidad  de  reducir  al  mínimo  las  consecuencias  que  pudieran derivarse de la situación de emergencia.
  • Desarrollar  la  planificación  de  los  procesos  de  transportación  y  manipulación  de materiales peligrosos, además  establecer el control del lugar y proteger su vida y la de terceros.

Sedes donde Estudiar Tecnología Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales en el Instituto Superior Tecnológico Tsachila


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.