Instituto Tecnológico Superior Cotacachi

El Instituto Superior Tecnológico Cotacachi es una institución de educación pública. Se originó como Instituto Tecnológico de la Industria del Cuero “Cotacachi” el 11 de agosto de 1995, mediante resolución № 4066 del Ministerio de Educación y Cultura. 

A partir del 2000 el Instituto forma parte del Sistema de Educación Superior del Ecuador (Ley de Educación Superior, 2010: Art. 1). En el 2001 el Consejo Nacional de Educación Superior le otorgó el registro institucional №10-011, con la autorización para impartir las carreras de Diseño, Confecciones, Marroquinería, Línea de Viaje y Calzado a nivel tecnológico. Con este registro el Instituto toma nombre del Instituto Tecnológico Cotacachi. 

En el 2010 la rectoría del Instituto es encargada a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Reglamento de Institutos y Conservatorios Superiores, 2015: Art. 29). En el 2013 el Instituto forma parte del Proyecto Emblemático de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública del Ecuador, que buscó fortalecer este sistema de educación superior, a través de su repotenciación física y académica, implementando el modelo de formación dual con enfoque práctico, excelencia académica y el más calificado cuerpo docente.


En el marco del Proyecto en el agosto del 2017 el Instituto se traslada a su nueva sede ubicada en a calle Waminka Rumiñahui, parroquia San Francisco, cantón Santa Ana de Cotacachi, Imbabura.

Mediante Oficio Nro. CES-SG-2019-1354-O del 13 de junio del 2019 el Consejo de Educación Superior otorgó al Instituto la denominación Instituto Superior Tecnológico Cotacachi.

Actualmente es una institución adscrita al órgano rector de la política en materia de educación superior, ciencia, tecnología e innovación (LOES, 2018, art. 159), que imparte las Tecnologías Superiores en Desarrollo Infantil Integral, Diseño de Moda, Confección Textil, Gastronomía, Administración y Gestión de Operaciones Turísticas, aprobadas debidamente por el Consejo de Educación Superior.

Misión 

El Instituto Tecnológico Superior Cotacachi es una institución que desarrolla la educación superior bajo la perspectiva del bien público social, aportando a la democratización del conocimiento para la garantía de derechos y la reducción de inequidades, articulando la formación académica y profesional, la investigación tecnológica y social y la vinculación con la colectividad en un marco de calidad, innovación y pertinencia.


El Instituto Tecnológico Superior Cotacachi actualmente no dicta carreras a distancia, licenciaturas a distancia, ingenierías a distancia ni posgrados a distancia.


Carreras Cortas



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.

Ubicación de El Instituto Tecnológico Superior Cotacachi

Sedes del Instituto Tecnológico Superior Cotacachi