Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías

Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público

La carrera Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público es una de las Carreras Cortas de Seguridad, Criminología y Estudios Forenses que dicta el Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías.

El título de Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público es el título que otorga el Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías para la carrera de Tecnología en Seguridad.

PERFIL DE EGRESO TÉCNICO EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PÚBLICO

1. Describe la Doctrina Policial para aplicarla en el ejercicio de la gestión policial mediante la integración de proyectos y acciones de prevención integral, investigación del delito e inteligencia policial, y respeto de los Derechos Humanos.
  2. Analiza y resuelve problemas relacionados con la seguridad ciudadana y el orden público, por medio de la elaboración, organización y ejecución de proyectos o acciones de prevención integral y de mediación de conflictos e incidentes.
  3. Ofrece y aplica los procesos comunitarios inherentes a la gestión de la Policía Comunitaria.
  4. Aplica las políticas públicas, planes y proyectos de seguridad ciudadana y gestión de riesgos, mediante el diagnóstico y resolución de problemas en estos campos, y realiza o colabora en acciones de capacitación ciudadana para la prevención del delito.
  5. Evalúa la situación de instituciones públicas y privadas y organizaciones de la comunidad, a fin de ejercer liderazgo comunitario en la realización de acciones enfocadas al incremento de los niveles de seguridad ciudadana.
  6. Colabora y aplica procesos de investigación relacionados con problemas de violencia, delincuencia e inseguridad ciudadana, en el contexto legal e institucional vigente en el país.
  7. Participa en grupos de trabajo para la realización de actividades operativas policiales.
  8. Aplica la metodología de inteligencia policial, a fin de realizar acciones y elaborar informes de inteligencia relacionados con la seguridad ciudadana en el ámbito de Unidad de Policía Comunitaria.
  9. Colabora o aplica estrategias, procedimientos, técnicas y tácticas policiales, y elabora informes y partes policiales utilizando tecnologías de información y comunicación, TICs aplicadas a la gestión policial.

Sedes donde Estudiar Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público en el Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías