Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías

Tecnología en Desarrollo Infantil Integral

La carrera Tecnología en Desarrollo Infantil Integral es una de las Carreras Cortas de Psicología y Ciencias Sociales y de Comportamiento que dicta el Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías.

El título de Tecnología en Desarrollo Infantil Integral es el título que otorga el Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías para la carrera de Tecnología en Educación.

PERFIL DE EGRESO TECNOLOGÍA EN DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

El Tecnólogo/a en Desarrollo Infantil Integral es un profesional con formación teórica, metodológica, técnica e instrumental que interviene en procesos de atención y educación de la primera infancia con enfoque biopsicosocial, pedagógico e intercultural.

COMPETENCIAS DEL TECNÓLOGO EN DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

• Comprende los ámbitos de intervención del desarrollo integral infantil: salud, nutrición e higiene; desarrollo psicomotriz, del pensamiento y del lenguaje; aprendizajes curriculares; vinculación afectiva y corresponsabilidad de la familia y la comunidad; y, protección de los derechos de los niños/as, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.
  • Demuestra habilidades para elaborar y manejar recursos en la organización e implementación de ambientes de aprendizaje seguros y motivadores que promuevan el desarrollo integral de las niñas y niños de acuerdo a su edad.
  • Demuestra habilidades para generar experiencias de aprendizaje significativas y oportunas que favorezcan el desarrollo y bienestar de las niñas y niños, considerando su edad, su contexto familiar, social y cultural.
  • Planifica estrategias y acciones de salud, higiene y alimentación sana de los niños y niñas, favoreciendo su crecimiento en contextos familiares e institucionales.
  • Promueve la vinculación de las familias y las comunidades en el proceso de desarrollo integral de los niños/as, su cuidado y seguridad, a través de procesos de sensibilización, información y capacitación.
  • Identifica situaciones de vulneración de los derechos infantiles para realizar procesos de sensibilización con las familias y canalizarlas a través de las instancias pertinentes.
  • Elabora una planificación de trabajo que contempla los componentes del Desarrollo Infantil Integral.

Sedes donde Estudiar Tecnología en Desarrollo Infantil Integral en el Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías