Instituto Tecnológico Superior Policía Nacional Norte

Tecnología en Investigación de Accidentes de Tránsito

La carrera Tecnología en Investigación de Accidentes de Tránsito es una de las Carreras Cortas de Seguridad, Criminología y Estudios Forenses que dicta el Instituto Tecnológico Superior Policía Nacional Norte.

El título de Tecnología en Investigación de Accidentes de Tránsito es el título que otorga el Instituto Tecnológico Superior Policía Nacional Norte para la carrera de Tecnología en Seguridad.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

• Formar personal policial en los grados de policías, clases y oficiales a nivel de Técnicos Superiores y Tecnólogos en Investigación de Accidentes de Tránsito, personal profesional capaz de contribuir de manera íntegra en la Administración de Justicia, al informar a los Tribunales de Justicia sobre las causas que generan un accidente y el grado de participación de los involucrados.
  • Mejorar el nivel técnico y operativo del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito SIAT y  de las unidades de apoyo.

PERFIL DE DESEMPEÑO

El Tecnólogo en Investigación de Accidentes de Tránsito, será un profesional que estará en condiciones de:

• Formar parte del cuerpo auxiliar de los Ministros Fiscales, jueces de tránsito (Ministerio Público)
  • Ejecutar  estudios técnicos científicos del accidente de tránsito.
  • Elaborar informes técnicos mecánicos y avalúos de daños materiales en los vehículos del accidente de tránsito.
  • Realizar el rescate y traslado de personas heridas del vehículo accidentado.
  • Establecer el reconocimiento del lugar de los hechos (peritajes).
  • Formar parte de los Peritos del Ministerio Público.
  • Realizar levantamientos planimétricos.
  • Programar investigaciones post-facto del accidente de tránsito, cuando el causante del mismo se da a la fuga.

CAMPO LABORAL

Una vez el estudiante tenga el título profesional, tiene dentro de las organizaciones un amplio campo laboral, en razón de que puede colaborar con el asesoramiento, consultoría, docencia, peritaje (en materia de accidentes de tránsito) y coordinación de actividades operativas y formar parte en diferentes áreas funcionales, tales como:

• Compañías Aseguradoras.
  • Empresas Privadas del área automotor.
  • Cuerpo de Bomberos (siniestros del parque automotor).
  • Empresa Municipal de Señalización y Transporte, EMSAT.
  • Organismos de atención de emergencia.
  • Empresas de transporte público y privado.
  • Escuelas de conducción.
  • Instituciones educativas (actividades extracurriculares)
  • Empresas constructoras (prevención en el manejo de vehículos con carga pesada y de construcción, concreteras y otros que requieren de mayor observancia.
  • Empresas de transporte de carga y mercancías peligrosas.

Sedes donde Estudiar Tecnología en Investigación de Accidentes de Tránsito en el Instituto Tecnológico Superior Policía Nacional Norte