Inicio | Universidades | Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano | Tecnología Superior en Contabilidad
Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano

Tecnología Superior en Contabilidad

Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano - ITSQMET

La carrera Tecnología Superior en Contabilidad es una de las carreras cortas de contabilidad que imparte el Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano. El título de Tecnología Superior en Contabilidad es el título que otorga el Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano para la carrera de Tecnología en Contabilidad.

Acerca de Tecnología Superior en Contabilidad

La carrera de Tecnología Superior en Contabilidad forma profesionales capaces de desenvolverse en áreas relacionadas con la implementación y administración de la contabilidad a través del estudio de las ciencias contables y financieras brindando soluciones a las empresas para el cumplimiento de la normativa legal vigente. Además, realizan el diagnóstico de las necesidades y problemas con la información de los estados financieros para implementar procesos de auditoría en las empresas.

Objetivo General
En cumplimiento de las normativas constitucionales, el Plan Nacional del Buen Vivir y leyes de la educación superior, la carrera de Tecnología en Contabilidad tiene como objetivo entregar a la sociedad tecnólogos con conocimientos académicos, teórico prácticos, operativos y humanísticos capaces de desenvolverse en trabajos relacionados a procesos en el ámbito financiero – administrativo – contable, a través de la investigación científica y tecnológica, sistematización, organización, procesamiento, control y evaluación de la información financiera, que requieren los sectores banca, comercio, industria y servicios, con un liderazgo firme y solidario que creen sus propias empresas, generen trabajo, se involucren en el proceso socio-económico de producción e inversión que contribuyan con el desarrollo social y humano de nuestro país.

Objetivo Específico

• Asegurar la formación integral de tecnólogos superiores en contabilidad, con sustento en un intenso seguimiento académico y humanístico, que permita evidenciar la formación de profesionales eficaces en los ámbitos financiero, administrativo y contable.
  • Generar acciones participativas con los diferentes sectores productivos locales, mediante el establecimiento de convenios interinstitucionales, que posibiliten el desarrollo y potencialización de los conocimientos teórico prácticos contables y financieros.
  • Fomentar el desarrollo científico y tecnológico, a través de líneas metodológicas claras e inclusivas, para posibilitar la concepción, procesamiento, control y evaluación de conocimiento contable, financiero y administrativo.
  • Definir criterios cooperativos, en conjunto al seguimiento metodológico implementado para los estudiantes, que permitan fomentar emprendimientos empresariales y gestación de empleos en las diferentes ramas contables y financieras.
Perfil Profesional
El estudiante al finalizar su formación profesional, debe ser capaz de demostrar sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en relación con las necesidades del contexto, particularmente:
En el saber hacer:
  • Desarrollar técnicas de reclutamiento y selección de talento humano para implementar procesos establecidos en el área.

Perfil de Egreso
El Tecnólogo/a, en Contabilidad es un profesional con formación teórica, metodológica, técnica e instrumental que interviene en procesos del manejo contable.
Habilidades, destrezas y desempeños específicos: En lo psicomotriz.
  • Realizar y/o participar en auditorías operacionales, financieras, fiscales y administrativas, con fundamento en los principios de contabilidad nacional o internacional, y las normas de auditoría aplicables.
  • Utilizar de manera eficiente las herramientas computacionales básicas, principalmente las de aplicación administrativo-contable, que les permitan manejar y analizar la información financiera necesaria para la toma de decisiones en las organizaciones.
  • Diseñar y manejar portafolios de inversión en los diferentes mercados e instrumentos financieros.
  • Desarrollar los mecanismos de control interno, que promueva la eficiencia, reduzcan los riesgos de pérdidas de activos, asegurar la confiabilidad de los estados financieros dentro del campo de cumplimiento de las leyes y regulaciones.
  • Plantear alternativas de mejora continua de carácter administrativo-contable en cualquier organización, incluidas las que incorporan nuevos modelos administrativos y/o innovaciones tecnológicas.
  • Participar en la toma de decisiones financieras y contables de cualquier tipo de organización, considerando las políticas económicas y sociales, así como el contexto cultural y legal, tanto internacional como nacional y regional.

Sedes donde estudiar Tecnología Superior en Contabilidad en el Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano