Instituto Tecnológico Superior Sucre

Técnico Superior en Atención Primaria en Salud

La carrera Técnico Superior en Atención Primaria en Salud es una de las Carreras Cortas de Salud y Medicina que dicta el Instituto Tecnológico Superior Sucre.

El título de Técnico Superior en Atención Primaria en Salud es el título que otorga el Instituto Tecnológico Superior Sucre para la carrera de Tecnología en Salud.

Misión

Formar a las y los Aspirantes de TAPS a través del desarrollo de competencias profesionales que le permita desempeñar con eficacia, eficiencia y efectividad en el marco de los principios y actividades de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, con enfoques de interculturalidad, de equidad de género y trabajo en equipo, como miembro de los Equipos de Atención Integral de la Salud, conforme al Modelo de Atención Integral de Salud MAIS.

Perfil profesional:

El técnico en atención primaria es un profesional con una formación holística de la salud, sólidos conocimientos y enfoque humanista, que sea capaz de desarrollar e implementar con eficacia, eficiencia, efectividad, profesionalismo y transparencia en las actividades de atención de salud de primer nivel con énfasis preventivo, promocional, ligados al desarrollo colectivo de su población, incluyendo la rehabilitación y cuidados paliativos. Profesional técnico con un concepto integral de la salud y comprometido con los intereses de la población que representan, competente para facilitar la transformación de su realidad local.

· Estará preparado para realizar el ejercicio de su labor con principios de bioética, deontología y humanismo.
· Capacidad de investigar la realidad que le circunda para identificar los aspectos que intervienen en la salud comunitaria, y en base a ello, proponer cambios que promocionen la salud del individuo, familia, colectividad y el medio ambiente, desarrollando e implementando actividades de promoción de la salud y prevención de eventos sanitarios evitables.
·  Manejo y seguimiento de enfermedades frecuentes y de baja complejidad, así como remitiendo a los pacientes que rebasen su capacidad de atención.
·  Competente para brindar primeros auxilios, manejo de un plan inmediato a desastres y transferencia oportuna a las unidades operativas.  de herramientas y destrezas para fortalecer procesos organizativos en torno a la salud, así como dinamizar procesos de veeduría y control social.
·   Interactuará armónicamente con el resto de los miembros del equipo de salud en  los niveles donde desarrolle su labor, realizando trabajo de primeros auxilios, promoción, prevención, rehabilitación, tratamiento.
·   Dará seguimiento a las referencias y contra referencias realizadas por el Equipo de Atención Integral de Salud (médico o enfermera familiar y comunitaria), fomentando el sistema de alerta acción de la vigilancia en salud.
·   Fomentará la auto responsabilidad y el autocuidado con la salud y el bienestar individual y comunitario desde las edades tempranas de la vida y en los diferentes ciclos de vida.
·   Estará preparado para realizar el ejercicio de su labor con un enfoque de derechos y ciudadanía.
·   Aplicará el pensamiento científico y estará dotado de instrumentos que le permita brindar apoyo a  programas, servicios y organizaciones de salud a nivel comunitario.
·   Podrá manejar las tecnologías de la información y comunicación en la esfera asistencial, investigativa y de administración de programas de salud.

Sedes donde Estudiar Técnico Superior en Atención Primaria en Salud en el Instituto Tecnológico Superior Sucre