Inicio | Universidades | Instituto Tecnológico Superior Tena | Tecnología Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público
Instituto Tecnológico Superior Tena

Tecnología Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público

Instituto Tecnológico Superior Tena

La carrera Tecnología Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público es una de las carreras cortas de seguridad que imparte el Instituto Tecnológico Superior Tena. El título de Tecnología Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público es el título que otorga el Instituto Tecnológico Superior Tena para la carrera de Tecnología en Administración.

Acerca de Tecnología Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público

El Programa Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público, es parte de la propuesta educativa que brinda el Instituto Tecnológico Superior Tena.

Objetivo general
Preparar profesionales en el nivel de Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público, con una formación que integre conocimientos, metodologías, procedimientos y técnicas, en el ambiente laboral en el que ejercerá su profesión (zona, subzona, distrito, circuito y subcircuito), enfocada a fortalecer la capacidad operativa de los servicios policiales mediante la realización de actividades integradas de prevención, investigación e inteligencia, con una perspectiva de seguridad humana y respeto a los Derechos humanos, dentro de un contexto social, cultural, político, económico y ambiental del país, en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir.

Misión
Formar profesionales en los niveles de educación técnica superior y tecnológica superior para el sector de servicios de seguridad ciudadana, a fin de coadyuvar en el desarrollo de los sectores prioritarios de la Zona 2 y de la Provincia de Napo, como parte del fortalecimiento del sistema de educación superior del país y de la revalorización de la formación técnica y tecnológica superior articulada a las necesidades, a la agenda de la productividad y a los sectores prioritarios de la Zona 2 y de la Provincia de Napo; la formación privilegia el desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con la aplicación de conocimientos teóricos y técnico-instrumentales, en el desarrollo de operaciones básicas, en la aplicación de técnicas especializadas, y en la ejecución de funciones vinculadas a contextos laborales referidos a oficios específicos del sector de seguridad ciudadana y orden público en la Zona 2 y en la Provincia de Napo.

Visión
El Instituto Tecnológico Superior Tena formará profesionales en el nivel de técnicos superiores y de tecnólogos superiores en carreras estratégicas que respondan a las necesidades del sector de servicios de seguridad ciudadana de la Zona 2 y de la Provincia de Napo, sobre la base del desarrollo de procesos académico, de gestión, innovación tecnológica y de vinculación con la sociedad, promoviendo la excelencia académica, creatividad, liderazgo, pensamiento crítico y humanista, para generar, aplicar y difundir el conocimiento, proporcionando solución a los problemas operativos vinculados al sector de servicios de seguridad ciudadana, a fin de facilitar la producción de bienes y servicios en sectores prioritarios que contribuyan con el desarrollo integral de la Zona 2 y de la Provincia de Napo.

Perfil Profesional
El Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público es un profesional competente para:
  • Describe con claridad los fundamentos de la doctrina policial.
  • Comprende la finalidad y principios de la Ley que constituye el marco de referencia del Código Orgánico Integral Penal, COIP
  • Conoce el Modelo de Gestión Policial.
  • Diferencia los tipos de delito y sus características.
  • Conoce los conceptos de Seguridad ciudadana como principal problema de América Latina y Ecuador.
  • Conoce los conceptos de prevención del delito y política criminal, definiciones y marco de referencia.
  • Conoce los tipos de prevención por objetivos: intervención primaria, segundaria y terciaria.
  • Define la normativa legal que sustenta el accionar policial.
  • Comprende la organización de los órganos jurisdiccionales, así como la coordinación entre ellos.Describe diversas estrategias de prevención y reacción ante el delito; así como las características del liderazgo policial comunitario.
Perfil de Egreso
El Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público al finalizar su formación tendrá la habilidad para:
  • Relaciona los conceptos básicos que sustentan la doctrina policial.
  • Interpreta el contenido del Código Orgánico Integral Penal, COIP, en relación a la gestión policial.
  • Interpreta el concepto y características de varios delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal, COIP.
  • Analiza y resuelve problemas relacionados con la seguridad ciudadana y el orden público, por medio de la elaboración, organización y ejecución de proyectos o acciones de prevención integral y de mediación de conflictos e incidentes.
  • Evalúa la situación de instituciones públicas y privadas y organizaciones de la comunidad, a fin de ejercer liderazgo comunitario en la realización de acciones enfocadas al incremento de los niveles de seguridad ciudadana.
  • Diseña y lidera proyectos para la prevención del delito y la violencia.
  • Interpreta y aplica las instancias del proceso penal y comprende el rol de los sujetos procesales.
  • Analiza la etapa de reducción de riesgos, las medidas y estrategias de prevención y de la mitigación, describe el manejo de emergencias y desastres.

Sedes donde estudiar Tecnología Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público en el Instituto Tecnológico Superior Tena