Instituto Tecnológico Superior Tena

Tecnicatura Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público

La carrera Tecnicatura Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público es una de las Carreras Cortas de Administración y Administración Pública que dicta el Instituto Tecnológico Superior Tena.

El título de Tecnicatura Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público es el título que otorga el Instituto Tecnológico Superior Tena para la carrera de Tecnología en Administración.

El Programa Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público, es parte de la propuesta educativa que brinda el Instituto Tecnológico Superior Tena.

Objetivo general

Preparar profesionales en el nivel de Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público, con una formación que integre conocimientos, metodologías, procedimientos y técnicas, en el ambiente laboral en el que ejercerá su profesión (zona, subzona, distrito, circuito y subcircuito), enfocada a fortalecer la capacidad operativa de los servicios policiales mediante la realización de actividades integradas de prevención, investigación e inteligencia, con una perspectiva de seguridad humana y respeto a los Derechos humanos, dentro de un contexto social, cultural, político, económico y ambiental del país, en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir.

Perfil profesional

El Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público es un profesional competente para:

• Describir con claridad los fundamentos de la doctrina policial.
  • Comprender la finalidad y principios de la Ley que constituye el marco de referencia del Código Orgánico Integral Penal, COIP
  • Conocer el Modelo de Gestión Policial.
  • Diferenciar los tipos de delito y sus características.
  • Conocer los conceptos de Seguridad ciudadana como principal problema de América Latina y Ecuador.
  • Conocer los conceptos de prevención del delito y política criminal, definiciones y marco de referencia.
  • Conocer los tipos de prevención por objetivos: intervención primaria, segundaria y terciaria.
  • Definir la normativa legal que sustenta el accionar policial.
  • Comprender la organización de los órganos jurisdiccionales, así como la coordinación entre ellos.
  • Describer diversas estrategias de prevención y reacción ante el delito; así como las características del liderazgo policial comunitario.

Sedes donde Estudiar Tecnicatura Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público en el Instituto Tecnológico Superior Tena