Controller Financiero, un Profesional de la Administración de Empresas

viernes, 18 de marzo de 2022

Supervisa y diseña estrategias financieras funcionales, haciendo un puente de unión entre los departamentos de gestión y contabilidad de la empresa. El controller financiero es un profesional que se forma en la Administración de Empresas.

En las empresas se necesita la participación de muchos profesionales que, en conjunto, permiten que los procesos se cumplan plenamente, especialmente los que tienen que ver con las finanzas empresariales. Por ello, un controller financiero es una posición organizacional que logran muchos de los que deciden estudiar Administración de Empresas

El controller financiero es la persona responsable del control y gestión financiera de la empresa. Se encarga de supervisar y diseñar estrategias financieras funcionales, haciendo un puente de unión entre los departamentos de gestión y contabilidad de la empresa.

Su principal misión es establecer un plan de control sobre los proyectos de la empresa, para saber cómo actuar a medida que avancen. Su labor está íntimamente relacionada con los presupuestos de la institución y el cumplimiento de los objetivos, así como de que se cumplan las previsiones de gastos y las obligaciones fiscales.

Se trata de una figura indispensable para la supervivencia del negocio, tanto a corto como a largo plazo. Por lo que el controller financiero debe estar al tanto de todo lo que ocurre en la empresa para detectar errores y desviaciones que puedan subsanarse a nivel económico.

Habilidades del Controller Financiero

Es sencillo determinar que el perfil de un controller financiero debe ser muy completo y con una gran capacidad de flexibilidad en la ejecución de tareas. Debe ser analítico, de confianza y también con una alta capacidad de mediación. Además, debe contar con habilidades en diversas áreas:

Informática
Necesita reunir toda la información que recibe, especialmente la relacionada con la contabilidad y los datos de diferentes fuentes.
Habilidades contables
Debe estar familiarizado con temas relacionados a las auditorías, al departamento de Control de Gestión y al sector comercial.
Planificación estratégica
Necesita manejar herramientas y recursos de planificación estratégica para hacer su trabajo mucho más eficiente.
Analítica
En especial requiere dominar la analítica de costos, para poder desarrollar informes que ayuden en la toma de decisiones.
Soft skills
Este perfil profesional requiere del dominio en comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas, por nombrar algunas habilidades.

El controller financiero debe estar estrechamente vinculado con la aplicación de nuevas tecnologías y estar actualizado en las tendencias que ofrece a las finanzas empresariales.

Tema relacionado: "Administración de Empresas o Licenciatura en Contabilidad, ¿Qué estudiar?"

Principales Funciones del Controller Financiero

Las funciones del controller financiero son complejas e importantes, ya que depende mucho del entorno y escenario en el que tenga que desarrollar su actividad en Ecuador. Este profesional ha dejado de ser exclusivo del departamento financiero para trabajar de forma global. Por tanto, sus principales funciones son:

• Supervisión contable

Debe asegurarse de que todas las operaciones se registren correctamente en la contabilidad. Contribuye a la supervisión de la elaboración de las cuentas anuales de la empresa. Su trabajo es garantizar el cumplimiento de las obligaciones tanto contables como fiscales.

• Control Interno

Establece acciones para implementar controles internos sobre las acciones contables y financieras de la empresa. Tiene la responsabilidad de organizar y mantener los registros de la empresa y ponerlos a disposición para su estudio y evaluación por entes externos.

• Planificación e informes financieros

En muchos casos está a cargo de todas las acciones bancarias y financieras. Debe revisar y estudiar los contratos financieros, además de proporcionar datos precisos y exactos. Asimismo, prepara los estados financieros, elabora balances, proporciona informes de flujo de caja y crea presupuestos, entre otros.

Convertirse en controller financiero es el objetivo de muchos profesionales y estudiantes de la carrera de Administración de Empresas. La mejor manera de conseguirlo es adquirir los conocimientos necesarios actualizados, ganar experiencia y ser altamente disciplinado en su campo de acción.

Este artículo te puede interesar: "Licenciatura a distancia: administración de empresas"

Si sientes pasión por estudiar Administración de Empresas y crees que puedes desarrollarte como un controller financiero, puedes evaluar las carreras y universidades que tenemos a tu disposición en Ecuador. ¿Necesitas más información? Deja tus datos en el formulario y en breve te responderemos.

¡Administrar una empresa debe implicar mantener el control financiero para llevarla al éxito!