Todo lo que tienes que saber sobre la carrera de Arquitectura en Ecuador


miércoles, 9 de noviembre de 2022

Para las personas interesadas por la creatividad, el diseño y la tecnología, arquitectura puede ser una gran opción académica. Veamos de qué se trata una licenciatura en arquitectura y por qué vale la pena estudiarla. 




La arquitectura es tanto un arte, como una técnica. El objetivo de la misma es diseñar y construir distintos espacios de acuerdo con las necesidades de las personas. Estos espacios pueden ser de uso público, como un parque o un edificio, o de uso privado, como una casa. 


Los profesionales de la arquitectura son importantes para muchos aspectos de la vida social y personal. Ellos son, en parte, responsables de que las ciudades cuenten con espacios verdes funcionales, los “pulmones”, tan necesarios para reducir la contaminación. Además, ellos pueden revalorizar espacios ya existentes que no estén bien mantenidos o que hayan caído en desuso. Los arquitectos estudian conceptos relacionados con el diseño, el arte, la historia y la ingeniería. Para conocerla mejor, continúa leyendo. 


Podría interesarte: 10 motivos para estudiar Licenciatura en Arquitectura


¿Qué se estudia en arquitectura?

Concretamente, la mejor manera de combinar un diseño específico con la funcionalidad. Algunos de los temas centrales durante la licenciatura son los siguientes:


  • Física y matemáticas: vitales en la construcción de cualquier tipo de edificio, los estudiantes de arquitectura deben conocer en profundidad conceptos relacionados con la geometría y a las distintas fuerzas que actúan en una construcción. Esto, sin mencionar la elaboración de presupuestos, algo imprescindible en la trayectoria profesional de los arquitectos. 

  • Historia del diseño: a medida que la humanidad fue evolucionando, los edificios lo hicieron a la par. Desde las primeras estructuras nómades hasta lo que hoy conocemos, es importante conocer cómo se fueron descubriendo nuevas técnicas de construcción que facilitaron la existencia de diseños diferentes y novedosos. 

  • Construcción: en esta área se estudia cómo distintas técnicas constructivas pueden dar lugar a diseños muy diferentes. No todos los materiales sirven para realizar las mismas cosas, y de hecho algunos son icónicos en movimientos artísticos y arquitectónicos de distintas épocas, como el brutalismo y el art decó. 

Ramas de la arquitectura

Hay cuatro áreas profesionales en las que un licenciado en arquitectura puede construir su carrera, y donde más se pueden destacar. Teniendo eso en mente se pueden considerar instituciones que se enfoquen más en uno u otro aspecto de la carrera. 

  1. Urbanismo

Por lo general, los arquitectos dedicados al urbanismo trabajan con ingenieros civiles en materia de planificación urbana. Crean espacios que se utilizan de manera colectiva y con una gran cantidad de usos diferentes. Una plaza puede ser un espacio de recreación, un pulmón verde y un punto donde se organice algún evento de importancia cultural. 


La planificación urbana es un área profesional compleja, donde los problemas tienen muchas aristas y donde hay que utilizar la creatividad y el conocimiento para resolverlos. 

  1. Diseño de interiores

Muchos arquitectos que se dedican a esto tienen como objetivo diseñar espacios cómodos, que se adapten a las necesidades de las personas, pero que también tengan un estilo bien definido. Pensemos, por ejemplo, en oficinas donde se busca que el personal esté cómodo, pero sin dejar de lado la productividad. 


Los colores, los materiales y las instalaciones de un lugar son muy importantes. Cuando un lugar está bien diseñado, las personas pueden realizar sus tareas con comodidad y rapidez. El diseño de interiores podría ser considerado como uno de los sectores profesionales donde más se busca y se aplica la creatividad. 

  1. Paisajismo

Los paisajistas trabajan muy a menudo en proyectos de urbanismo, porque son una parte esencial de ese trabajo. Si tenemos una plaza arquitectónicamente bien situada, pero las personas no pueden utilizarla, entonces hemos cometido un error. 


Claro está que no solo se dedican a diseñar plazas, sino también campus universitarios, jardines privados y hasta parques de diversiones. 

  1. Proyectos

La arquitectura de proyectos es una de las áreas de aplicación más populares entre los licenciados en arquitectura. Básicamente, estos profesionales se contratan para diseñar y ejecutar un proyecto determinado, como pueden ser: una terminal de ómnibus, un edificio, una casa particular, y hasta una oficina. 


Los arquitectos de proyectos pueden trabajar de manera independiente o en grandes empresas. Cuando los proyectos comienzan a llevarse a cabo, ellos son los responsables de chequear que todo vaya bien, que los materiales se estén utilizando correctamente y que existan protocolos de resolución de problemas en todo momento. 




¿Cuánto tiempo hay que estudiar arquitectura?

A partir del 2023, ya no será necesario rendir el examen de ingreso organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt. Cada universidad regulará sus ingresantes de manera independiente. 


En el caso de arquitectura, como es una licenciatura universitaria, el tiempo de estudio mínimo es de cuatro años. En esos cuatro primeros años, que en ningún caso son obligatorios por parte del estado, se estudian todas las nociones que mencionamos más arriba de diseño, historia, geometría y otros. Luego de eso hay que presentar una tesis final de grado para obtener el título de arquitecto o arquitecta.


Una vez completado este primer nivel, se puede acceder a másteres, que tienen una duración de entre un año y medio o dos. El grado máximo de educación universitaria es el doctorado, que permite profundizar el conocimiento en un área de la profesión y producir nuevo material académico. 


Podría interesarte: Mitos sobre carreras universitarias: Licenciatura en Arquitectura


¿Te gustaría estudiar una licenciatura en arquitectura?

Queremos ayudarte a que impulses tu carrera profesional. Si completas el formulario con tus datos de contacto, uno de nuestros asesores estudiantiles se comunicará contigo para brindarte más información sobre todas las universidades que imparten la licenciatura en Ecuador. 


Artículos relacionados: 
Mejores universidades de Ecuador para estudiar arquitectura
Estudiar arquitectura: 10 películas que debes ver
Arquitectura Ecológica en 2022: Salvando el Planeta



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.