Las diferencias más importantes entre ingeniería civil y arquitectura


jueves, 14 de enero de 2021

Estas dos carreras comparten mucho del contenido curricular, y también de su campo laboral. Sin embargo, las diferencias entre ambas son la clave para decidir cuál se ajusta mejor a las metas de estudio y profesionales de cada persona.



Tanto en arquitectura como en ingeniería civil se estudian a fondo distintos métodos constructivos, con el objetivo de diseñar espacios que sean funcionales, cómodos y que solucionen problemas. Un puente o un edificio, donde se haya hecho un buen trabajo desde el inicio del proyecto, pueden descongestionar el tráfico o aumentar la productividad de las personas. Otro aspecto que también habla de la importancia de estas dos disciplinas es el de la seguridad. Cualquier tipo de construcción debe ser segura para que en ella las personas habiten o se desplacen sin peligro.


Ninguna de las dos carreras es “más importante” que la otra, porque cada una tiene un campo de acción específico. Por eso, conocer en qué se diferencian vale la pena: es una cuestión más de preferencia personal que de prestigio profesional.


Podría interesarte: Mejores universidades de Ecuador para estudiar arquitectura


Las diferencias entre ingeniería civil y arquitectura

Empecemos por la ingeniería civil. Sus graduados se dedican a diseñar y crear estructuras de distintos tipos. La carrera está focalizada en la creación de espacios donde los trabajadores puedan realizar tareas industriales. Por ejemplo, un ingeniero civil puede llevar adelante el proyecto constructivo de un dique donde se pueda aprovechar la energía hidráulica, o de una central nuclear, e incluso dentro de un campo eólico. 


Otra tarea de los ingenieros civiles es la construcción de puentes, redes cloacales o eléctricas, y hasta el sistema de distribución de internet. Entonces, la labor de los graduados en ingeniería está más enfocada en estructuras que requieran análisis especiales. 


Los arquitectos, en cambio, han estudiado con mayor profundidad el diseño de interiores, el paisajismo y la construcción de viviendas y edificios. Su carrera está más orientada al arte, aunque no deja de lado en ningún momento otras áreas importantes, como la matemática o la física. Después de todo, como dijimos más arriba, es imprescindible conocer todas las formas de lograr una estructura que sea segura para las personas que la utilicen. 


Podría interesarte: 10 motivos para estudiar Licenciatura en Arquitectura


¿Qué comparten la arquitectura y la ingeniería civil?

Como el ámbito es acotado, estos profesionales, por lo general, colaboran entre sí. De esta manera se logran proyectos mejor pensados y más completos desde todo punto de vista. Los arquitectos, enfocados más en el uso que se le dará a un espacio, podrán aportar desde la creatividad y la resolución de problemas vinculados a ese aspecto. Los ingenieros estarán encargados de que la estructura cumpla con todos los estándares de calidad y seguridad que se requiera en la zona. Para proyectos como la construcción de una fábrica, por ejemplo, lo ideal es contar con ambos profesionales. 




Las preguntas más frecuentes sobre ingeniería civil

¿Cuántos años dura esta carrera?

Por lo general, las ingenierías tienen una duración estándar de cinco años. Se espera que el estudiante pueda obtener todos los conocimientos que servirán para desarrollar su carrera como profesional. Esta duración puede extenderse si, por ejemplo, hay que combinar otras responsabilidades junto con la educación universitaria, como pueden ser el cuidado de la familia o un trabajo.


¿Cuánto gana un ingeniero civil en Ecuador?

En promedio, un ingeniero civil titulado puede llegar a tener un salario mensual de USD $830. Los salarios más bajos rondan los USD $500, mientras que los más altos llegan a los USD $1500 mensuales. 


La diferencia entre estas cifras es muy notoria, pero puede deberse a varios factores. Entre ellos: 


  • El nivel de responsabilidad en el puesto que se ocupe

  • La formación del profesional y las acreditaciones correspondientes

  • Los años de experiencia en distintos sectores de la ingeniería civil. 

¿Dónde se puede estudiar ingeniería civil en Ecuador?

La oferta académica del país ha crecido con el paso del tiempo. Algunas de las instituciones que ofrecen esta carrera son:



Podría interesarte: Estudiar Ingeniería Civil y Ser Parte del Desarrollo de las Ciudades


Las preguntas más frecuentes de la licenciatura en arquitectura

¿Cuántos años dura la carrera de arquitectura?

El grado tiene una duración de cinco años. Durante el último se elabora un proyecto final que luego permite la titulación. 

¿Cuánto gana un arquitecto en Ecuador?

Los salarios de estos profesionales son muy similares al de los ingenieros civiles. Un arquitecto que recién comienza su trayectoria profesional gana cerca de USD $500 al mes. El promedio mensual en Ecuador es de USD $800, y quienes se desempeñan en puestos de mucha responsabilidad y cuentan con años de experiencia pueden llegar a ganar unos USD $1200 por mes. 

¿Dónde se estudia la licenciatura en arquitectura en el país?

Las siguientes universidades ofertan la carrera dentro de Ecuador:



Podría interesarte: Todo lo que tienes que saber sobre la carrera de Arquitectura en Ecuador


Queremos ayudarte a tomar la mejor decisión sobre tu futuro profesional. Contamos con un equipo de asesores estudiantiles que podrá brindarte más información sobre las carreras en Ecuador, sus costos y los trámites de ingreso. Completando el formulario con tus datos de contacto, el equipo podrá comunicarse contigo a la brevedad. 


Artículos relacionados: 
¿Qué materias se estudian en Arquitectura?
Diferencias entre las carreras en ingenierías
Saint Leo University ofrece la oportunidad de estudiar Ingeniería a distancia



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.