Estudiar arquitectura: 10 películas que debes ver


viernes, 19 de noviembre de 2021

El momento de elegir una carrera universitaria es clave en la vida de una persona. Para eso, tener información de cada opción es muy importante y, si es a través de películas, mejor aún. En este artículo te dejamos una lista de 10 películas de arquitectura para que conozcas un poco más de esta profesión y te decidas por estudiar arquitectura.



Estudiar una carrera universitaria es importante por muchos motivos. En primer lugar, porque brinda una perspectiva más amplia y diferente del mundo. Además, estudiar en la universidad te enseñará el sentido de la disciplina y la responsabilidad y te permitirá conocer personas de muchos ámbitos. Pero, sobre todo, será la clave para tener un mejor empleo, un mejor sueldo y una mejor calidad de vida.

Otra ventaja de cursar una carrera universitaria con todo el esfuerzo que requiere, es que vas a sentir más orgullo de ti mismo y así tu autoconfianza aumenta. Serás una persona preparada y esa actitud es visible para los demás. Es por eso que proyectar seguridad te abrirá muchas puertas, tanto en lo personal como en el ámbito laboral.

Estudia una carrera universitaria de arquitectura y sé un profesional en el área

Por otro lado, al estudiar una carrera universitaria, eres el único responsable de tu educación. Los profesores te van a guiar, pero no estarán persiguiéndote para que saques buenas notas. Esto puede dar cierto miedo al principio, no obstante es más positivo de lo que suena: vas a convertirte en una persona independiente, responsable, capaz de tomar sus propias decisiones.

Estudiar arquitectura

La arquitectura consiste en el arte, negocio y la ciencia de la urbanización. Se trata de prestar servicios profesionales en la planificación de la ciudad, el diseño, la construcción, ampliación, conservación o restauración de un inmueble. Estos servicios incluyen: planificación y ordenación del territorio, diseño urbano, presentación de diseños y planos, supervisión de la construcción, etc.

Un arquitecto es capaz de diseñar y proporcionar asesoramiento (estético o técnico) sobre los objetos construidos en las ciudades. Su trabajo consiste en diseñar espacios a través de su imaginación artística y conocimientos técnicos, y crear espacios seguros, eficaces que cubran las necesidades complejas de los clientes y la comunidad.
 

Conocé todas las opciones que tienes para estudiar carreras universitarias de arquitectura en nuestro sitio web

El profesional de arquitectura puede trabajar solo o ser parte de una pequeña, mediana o gran empresa. Algunos arquitectos trabajan por cuenta propia en sus estudios. Otros pueden ser asalariados, ya sea siendo empleados del gobierno, promotores inmobiliarios o grandes corporaciones. Existen diversas oportunidades de trabajo para quienes deciden estudiar arquitectura.

Películas de arquitectura

Si te llama la atención estudiar arquitectura, una forma divertida y dinámica de conocer más sobre esta carrera universitaria es viendo películas. Por eso, te dejamos una lista de 10 películas de arquitectura para adentrarte un poco en esta profesión.

  • Sketches of Frank Gehry (2005)
Dirigido por el gran Sydney Pollack, este documental explora la vida y obra del arquitecto norteamericano vivo más importante, Frank Gehry. También incluye entrevistas con Dennis Hopper, Robert Rauschenberg, Edward Ruscha y Julian Schnabel, entre otros.

  • Infinite Space: The Architecture of John Lautner (2008)
La película narra la lucha de un genio visionario que tuvo una vida complicada. Filmada de una forma excepcional, la película explora los espacios dramáticos de Lautner con coreografía de movimientos de cámara. Lautner narra con perspicacia e ingenio las grabaciones extraídas de diferentes archivos.

  • Oscar Niemeyer – A Vida É Um Sopro (2010)
En este documental, el arquitecto Oscar Niemeyer cuenta relajado cómo concibió sus principales proyectos. Historia sobre la Arquitectura Moderna, la introducción de la línea curva y la exploración de nuevas posibilidades para el uso del hormigón armado. También habla sobre su vida, su ideal de una sociedad justa y cuestiones metafísicas como la insignificancia del hombre ante el universo.

  • Citizen Architect: Samuel Mockbee and the Spirit of the Rural Studio (2010)
Presenta la obra de la vida del difunto Mockbee Samuel, un profesor de la Universidad de Auburn. Mockbee creó un Estudio Rural, un estudio de diseño y construcción de la enseñanza de las responsabilidades sociales de la profesión de la arquitectura. Mientras proporciona un hogar seguro y bien construido, fuente de inspiración para las comunidades rurales de Alabama del oeste, una de las regiones más pobres de América.

  • The World of Buckminster Fuller (1974) – Estados Unidos
Esta película ganadora del Oscar por el cineasta Robert Snyder, transporta al espectador a la mente y alma de Fuller. Contada por completo con sus propias palabras, la película es un mensaje íntimo, personal e inspirador de Fuller a nuestro frágil mundo.  

  • Frank Lloyd Wright (1998)
Este documental de quién es considerado “El más grande arquitecto norteamericano de todos los tiempos” nos enseña más allá del clásico perfil técnico de un maestro del diseño y la construcción, como lo fue Wright. Muestra su lado humano, y las duras circunstancias por las que pasó a lo largo de sus más de 91 años de vida.

  • Antonio Gaudí (1984) – Japón
En este documental, Teshigahara lleva a los televidentes en un viaje a los espectaculares edificios del arquitecto catalán, incluyendo su obra maestra, aún inacabada, la Sagrada Familia en Barcelona. Con un trabajo de cámara audaz y sensual Teshigahara inmortaliza a Gaudí y las curvas de las estructuras orgánicas de sus edificios en la película.  

  • Kochuu: Japanese Architecture/ Influence and Origin (2003)
Esta película presenta entrevistas con los ganadores del Premio Pritzker Tadao Ando y Sverre Fehn, así como Toyo Ito. Una exploración maravillosa de diseñadores contemporáneos para resolver el conflicto entre el hombre moderno y las filosofías antiguas.  

  • Philip Johnson: Diary of an Eccentric Architect (1994)
La película describe a Philip Johnson en el trabajo, la importancia del acto arquitectónico, y la interacción de los edificios con su entorno, en este caso, con elementos naturales como las hojas del otoño o la nieve de New Canaan.  

  • Maya Lin: A Strong Clear Vision (1994)
Documental sobre Maya Lin, una artista Chino-Americana responsable del diseño y creación del Memorial de los veteranos de la Guerra de Vietnam y de otros memoriales importantes como el de los Derechos Civiles y el de Montgomery, Alabama.

Si estás pensando en hacer una carrera universitaria de arquitectura y aún no te decidiste donde ni cuál, no dudes en que esta es una gran oportunidad para aprender. Te invitamos a que visites nuestro sitio oficial en donde encontrarás todas las carreras universitarias en Ecuador. Para más información completa el formulario que allí figura y un asesor académico te contactará para despejar todas tus dudas pendientes.




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.