10 verdades sobre la Licenciatura en Diseño Gráfico


martes, 23 de noviembre de 2021

Cuando hablamos de diseño gráfico muchas veces hemos oído sobre que debes saber dibujar o que la única herramienta necesaria es Photoshop. A continuación te contamos toda la verdad sobre la Licenciatura en Diseño Gráfico.



¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es la profesión y disciplina cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales con objetivos determinados. A diferencia del arte, cuyo objetivo es meramente la contemplación de las creaciones sin otro objetivo. 

El diseño gráfico es una rama interdisciplinaria del diseño, el cual tiene fundamentos y objetivos que giran en torno a la definición de problemas y determinación de objetivos para la toma de decisiones utilizando la creatividad, la innovación y el pensamiento junto con herramientas manuales o digitales. 

¿Cuáles son las tareas de un diseñador gráfico? 

El diseñador gráfico, tiene como tarea crear imágenes que acompañan a textos. Pero no solo eso, sino que su misión también consiste en dar identidad visual a los textos. Esta labor incluye elegir, utilizar o incluso diseñar tipografías escogiendo colores y tamaños de letra; maquetar páginas, carteles o páginas web. Podríamos decir que se trata de un trabajo integral, enfocado a convertir un texto en un mensaje visual y artístico en todas sus facetas.

Si te interesa saber más sobre las tareas que realiza, te invitamos a leer el siguiente artículo Conviértete en alguien creativo y original estudiando Diseño Gráfico

Salida laboral de un diseñador gráfico

Algunas opciones son:

  • Agencias de publicidad e identidad corporativa: oportunidad de trabajar junto a otros creativos para crear conceptos de campañas publicitarias. Se trata del encargado de materializar las diferentes ideas para diversas marcas y negocios, crear logotipos puede ser una de las tareas que desempeñen.
  •  Agencias de marketing digital: solicitan el talento, los conocimientos y experiencia de un diseñador gráfico para adaptar las identidades de las marcas y traducirlas en elementos visuales para redes sociales, publicidad en internet, sitios web entre otros.
  • Empresas editoriales: en donde podrás diseñar, maquetar y realizar la composición de distintas publicaciones como revistas, libros, periódicos o libros digitales.
  • Medios de comunicación: llevarás a cabo las tareas para lograr una identidad a los medios. 

10 verdades sobre el diseño gráfico

El diseño gráfico no es lo mismo que mercadotecnia

Se trata del estudio y producción visual con el objetivo de comunicar dominando las herramientas digitales para soluciones creativas y novedosas.

No se dedican solo a hacer lonas

El trabajo de los diseñadores, como nombramos anteriormente, es amplio.

No solo es Photoshop 

Existen una cantidad ilimitada de herramientas que conocerás a lo largo de la carrera, no  se trata solo de dominar Photoshop. 

Debes perder el miedo a cobrar

Es necesario que valores los conocimientos y habilidades que posees, entregar trabajos de diseño gráfico deberá tener un costo. 

A veces es complicado interactuar con el cliente y debes poner limites

En muchas ocasiones quienes solicitan un diseño, interfieren en todas las partes creativas. Es importante que el diseñador grafico establezca limites.

Invertir en un equipo propio es importante

Contar con las herramientas necesarias para trabajar de manera independiente debe ser una de tus opciones.

No tienes que saber dibujar

Muchas veces oímos que los diseñadores deben saber dibujar. La verdad es que más que dibujar, deberán saber redactar, tener buena ortografía y comunicar sus ideas, en la Licenciatura en Diseño Grafico aprenderás todo sobre estos aspectos.

Puedes profundizar en diferentes áreas 

Algunas de ellas pueden ser branding o publicidad. Entre otras.


Si te interesa saber mas sobre el branding, te invitamos a leer Estudiar Marketing: ¿Qué es Branding?

Hay mucho trabajo en el área

Otra cosa que es importante y cierta, es tener presente que las oportunidades laborales son amplias si posees una educación. 

Aprendes a ser creativo

La creatividad  no es algo innato con lo que nacemos, muchas veces, vamos formando nuestra creatividad y conociendo prácticas y herramientas para mejorar ese lado de nuestra vida. Con el diseño gráfico aprendes a ser creativo. 

¿Dónde puedo estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico? 

Algunas universidades son:


Son algunas de las Universidades donde puedes comenzar tus estudios. Si te interesa recibir más información puedes completar el formulario de inicio y un asesor se pondrá en contacto. 

¡Comienza a proyectar tu futuro profesional!




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.