¿Cuál Es la Importancia de la Nutrición Infantil?

viernes, 22 de abril de 2022

El cuerpo de los niños utiliza los nutrientes para desarrollarse y mantenerse saludable. Por esta razón, es necesario hablar sobre la importancia de la nutrición infantil.

Según datos ofrecidos por la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, en el país tres de cada diez niños menores de dos años sufren desnutrición. Esta proporción, que representa el 30% de los niños ecuatorianos con nutrición inadecuada o insuficiente, obliga a hablar sobre la importancia de la nutrición infantil.

La nutrición infantil se refiere a los alimentos que consumen los niños, con el objetivo de obtener los nutrientes necesarios para vivir. El cuerpo de los niños utiliza estos nutrientes para desarrollarse y mantenerse saludable.

Durante la infancia se fijan los hábitos alimentarios y si no se establecen correctamente serán muy difíciles de cambiar. Con una rutina alimentaria adecuada y un estilo de vida saludable, se reducen las posibilidades de que los niños puedan sufrir ciertas enfermedades en la adultez.

¿Cuál Es la Importancia de la Nutrición Infantil?

Tal y como lo indican los profesionales de la Licenciatura en Nutrición, la dieta alimentaria de un niño debe incluir los nutrientes, que están conformados por vitaminas, proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y, muy importante, agua. En las cantidades correctas, los nutrientes les dan a los niños energía para que crezcan, aprendan y se mantengan activos.

Al igual que en los adultos, todas las comidas diarias son importantes para los niños. Sin embargo, el desayuno es fundamental para los pequeños ya que es la primera comida y sirve como combustible para arrancar el día y tener un buen desempeño físico y mental.

Una buena dieta para los niños es aquella que incluye todos los grupos de alimentos en cantidades balanceadas, considerando cereales, tubérculos, frutas, verduras, lácteos, grasas y carnes, mayormente pollo y pescado. En cuanto a las frutas, los niños deben consumir de tres a cuatro porciones diarias. Por su parte, las verduras deben consumirlas al menos dos porciones al día.

Limitar la ingesta de carnes rojas y derivados e incorporar el agua como bebida esencial en cada una de las comidas, son otros de los consejos para que los niños sigan una dieta sana y equilibrada.

¿Qué Evitar en la Nutrición Infantil?

La alimentación en la niñez debe contener variedad en los elementos que la conforman. Sin embargo, los padres deben evitar que los niños consuman:

Azúcar añadida
El azúcar de origen natural, como el que contienen las frutas y la leche, es beneficiosa. Se debe elegir cereal con mínima azúcar añadida y evitar las gaseosas, las bebidas deportivas y energizantes.
Grasas saturadas
Es importante limitar las grasas que provienen principalmente de alimentos de origen animal, buscando reemplazarlas con aceites vegetales, frutos secos, aceitunas, nueces, aguacates y mariscos.
Sodio
Muchos niños consumen excesiva cantidad de sal en su alimentación. Es esencial motivar a los niños para que hagan meriendas con frutas y verduras. Siempre hay que revisar las etiquetas nutricionales, buscando productos con bajo contenido de sodio.

Consecuencias de la Desnutrición

La desnutrición no solo perjudica el crecimiento de los niños, sino que también se asocia a deficiencias en diferentes aspectos. Los riesgos de una dieta desequilibrada pueden manifestarse durante toda la vida. Otras consecuencias son:

• La emaciación –manifestación clínica de delgadez excesiva, generalmente causada por enfermedad o falta de alimentación– puede ser mortal en los niños.
  • El hambre oculta –carencias de vitaminas y minerales– es perjudicial. Por ejemplo, la carencia de hierro reduce la capacidad de aprendizaje.
  • El sobrepeso infantil puede propiciar la aparición temprana de la diabetes tipo 2 y de la depresión. La obesidad infantil es también un factor importante en la obesidad adulta.

Te puede interesar: Nutrición: ¿Por qué una dieta vegetariana es la clave de una vida saludable?

La hora de comer debe ser un momento agradable. Los niños son muy receptivos a los colores, las formas, por ello de pequeños los platos deben ser divertidos, combinando formas y sabores. Todas las estrategias que se utilicen para garantizar la correcta nutrición infantil son recomendadas.

Estudiar una Licenciatura en Nutrición en Ecuador te prepara para ser un profesional capaz de abordar las mejores estrategias para niños y adultos. Serás un experto que ayudará a las personas a mejorar su calidad de vida. ¿Te interesa esta carrera?

Deja tus datos en el formulario y pronto te contactaremos para darte toda la información relacionada con la Licenciatura en Nutrición.