5 Mejores Universidades para Estudiar Psicología en Ecuador

jueves, 16 de junio de 2022

Conocer las cinco mejores universidades para estudiar Psicología es una verdadera oportunidad para quienes están interesados en desarrollarse en una de las carreras más solicitadas en Ecuador.

La carrera de Psicología es una de las profesiones más buscadas en el mundo entero. Y es que existe mucho interés por entender lo que sucede en la mente y por conocer por qué los seres humanos tienen los comportamientos que manifiestan. Por ello, este es momento de conocer las cinco mejores universidades para estudiar Psicología en Ecuador.

La Psicología es una disciplina que tiene como objetivo el estudio, investigación y tratamiento de la conducta del ser humano, así como de sus procesos mentales. Esta profesión considera los aspectos sociales, biológicos o culturales de las personas para valorar los problemas que presentan y poner en práctica un tratamiento oportuno.

¿Por Qué Estudiar Psicología?

Estudiar Psicología le permite al individuo obtener una gran satisfacción personas, además de autoconocimiento, conocimiento para ayudar a otros a superar problemas y la posibilidad de pensar diferente. Estos profesionales son capaces de diseñar, implementar y evaluar proyectos de prevención psicosocial para el desarrollo individual, grupal y comunitario.

La Psicología permite ejercer un sentido de responsabilidad y humanitarismo efectivo en equipos multidisciplinares e interdisciplinarios en los campos de la salud, la educación y la convivencia social.

Un psicólogo es mucho más que una persona sentada frente a un sofá al cual se le cuentan los problemas. Se trata de un profesional que desarrolla su labor en muchas áreas, como en los Recursos Humanos empresariales, la investigación y la formación.

Mejores Universidades para Estudiar Psicología

En el amplio portafolio de universidades que ofrecen diversos programas para estudiar una Licenciatura en Psicología en Ecuador, las cinco que más se destacan, tanto por sus planes de estudio como por su calidad académica son:

Pontificia Universidad Católica de Ecuador

La Licenciatura en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, tiene una duración de diez semestres. Esta carrera prepara profesionales con sólida formación académica para comprender e intervenir en las diversas realidades clínicas de los seres humanos, considerando las necesidades del entorno y los avances científico-tecnológicos. Podrán diagnosticar y ofrecer tratamiento psicoterapéutico.

Universidad Central del Ecuador

La Universidad Central del Ecuador ofrece su Licenciatura en Psicología Clínica, con una duración de nueve semestres. El programa forma egresados para evaluar y diagnosticar diversas condiciones psicológicas en el ámbito de la normalidad y la patología. Además, podrán conocer, diseñar, aplicar y evaluar estrategias de prevención, promoción e intervención clínica en individuos y grupos.

Universidad del Azuay

Con un programa de nueve semestres de duración, la Universidad del Azuay cuenta con su Licenciatura en Psicología Organizacional. Esta carrera forma a profesionales con la capacidad de aportar a las teorías psicológicas, administrativas y de la gestión social y comunitaria desde la visión sistemática del análisis de la conducta humana, favoreciendo al desarrollo humano individual, grupal y organizacional.

Tema relacionado: ¿Qué Puede Aportar una Licenciatura a Distancia en Psicología a la Sociedad?

Universidad de Guayaquil

La Licenciatura en Psicología de la Universidad de Guayaquil tiene una duración de nueve semestres. Este programa busca resaltar la función social del psicólogo entre las funciones y roles de prevención, promoción, diagnóstico, evaluación y selección, en la orientación y asesoría, intervención psicológica, así como en la investigación y en la formación, docencia y entrenamiento.

Universidad Politécnica Salesiana Ecuador

La Universidad Politécnica Salesiana Ecuador, ofrece su Licenciatura en Psicología para estudiar durante ocho semestres. Esta carrera forma profesionales con un amplio conocimiento de los aspectos bio-psico-sociales del ser humano. Busca que se posicionen teórica, social, ética y políticamente en los procesos de desarrollo, contribuyendo a la construcción de una psicología sensible con los problemas de la región y del mundo.